Reseña: "Fuego" (Engelsfors #2) de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Título original: Eld
Saga: Cirklen #2
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Océano
Páginas: 603
Año de publicación en Argentina: 2016

Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.

Estos libros fueron la gran sorpresa que la editorial Océano tenía para mí. El primero me encantó y "Fuego" es tan bueno como su predecesor, o incluso mejor. Es un libro de más de 600 páginas, pero les juro que se lo terminan enseguida. Yo me tardé una eternidad porque no tenía tiempo para leer con los Finales este mes, pero el ritmo que tiene es ligerísimo, y el argumento y la cantidad de personajes protagonistas justifican totalmente la longitud.

Después
 de los hechos ocurridos en "El Círculo" yo tenía mis serias dudas sobre la trama de los siguientes libros, pero los autores lograron un argumento muy consistente y atrapante. Nuestras jóvenes brujas, las Elegidas, lidian ahora con una nueva amenaza, o amenazas, en plural debería decir. Por un lado, tienen al Consejo que no piensa perdonarle a Anna Karin las macanas que se ha mandado el pasado Otoño y piensa ponerle el peor de los castigos. Las chicas deberán unir fuerzas y estar una para la otra siempre, si quieren salir aireadas del juicio. Por otro lado, una extraña organización liderada por los padres de Elías, llamada "Engeslfors Positivo" está pregonando una nueva ideología que les va a causar a todos más de un dolor de cabeza. Lamento no poder decirles exactamente de qué va la cosa, pero me encantó este giro de los acontecimientos. A todo eso le sumamos unos inusuales cortes de electricidad, un calor infernal y un bosque que parece estar muriendo. Es como una bomba de tiempo, llega un punto que es imposible poner prioridades, y ya van a ver, lo difícil que la van a tener nuestras chicas cuando se den cuenta de que no pueden confiar en nadie.

Y no nos olvidemos de los problemas cotidianos, o no tanto, de adolescentes de 17 años. Ya saben, la relación con sus padres, sus novios, sus amigos, sus enemigos, lidiar con sus complejos. Lo bueno es que lo que empieza siendo un simple grupo de desconocidas ahora se convierte en una extraña hermandad y disfruté mucho viendo como creaban fuertes lazos entre ellas, al punto de CASI no tener secretos. Y maduran. La evolución de cada una de las chicas es asombrosa. Me encariñé con ellas aún más, quizás no tanto con Ida pero a las demás las sentí cercanas y lograron que sienta angustia o alegría y en ocasiones me hicieron sentir orgullosa. No son perfectas y están todas bastante lejos de serlo. Pero son personajes maravillosos y todas hacen un gran aporte a la novela.

Otra cosa muy bien lograda es el concepto de la magia. Disfruté mucho del uso de este elemento de fantasía. Ya saben que cada bruja tiene un poder de acuerdo con su elemento: Tierra, Fuego, Aire, Metal, Agua o Madera. Y en este momento cada una está aprendiendo a dominarlo. Y cuando finalmente se abre el telón y llega la hora de usarlos en algo más que una simple reunión de práctica, se lucen.

El final no me lo esperaba me agarró por sorpresa y no estoy segura de como me siento al respecto. Creo que satisfecha pero la impresión me dura, así que no lo sé con seguridad. Pero es tremendo y deseo con todas mis fuerzas leer el siguiente libro. Necesito terminar esta saga o no voy a poder dormir en paz.

Lean la trilogía de El Círculo, léanla, léanla. Les prometo una historia YA original que los va a sorpender gratamente.

¡Gracias a editorial Océano por ele ejemplar!