martes, 19 de julio de 2016

Reseña: "El niño en la cima de la montaña" de John Boyne

Hello, it's me... Ara. He vuelto para quiero compartir mi opinión con ustedes de "El niño en la cima de la Montaña" de John Boyne. ¡Los leo en los comentarios!

Título original: The Boy at the Top of the Mountain
Autor: John Boyne
Saga: No. Autoconclusivo
Páginas: 240
Editorial: Salamandra
Fecha de Publicación en Argentina: 16 de Abril de 2016

Sinopsis:

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.



Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Reseña: 

Mirando la pila de "To Read" que hay en mi estantería, elegí este porque estoy subida al tren de la ficción histórica desde hace un tiempo y además era el más cortito paras estos tiempos turbulentos. 

Esta es otra historia sobre el bien y el mal, pero escrita con la inteligencia y brillantez, propias de Boyne. No es tan impactante como lo es "El niño con el piyama de Rayas" pero tampoco te deja indiferente. Seguimos viendo los horrores de Tercer Reich, pero desde otra perspectiva. Acá somos testigos de la transformación de un niño inocente. Como dice la sinopsis, Pierrot se va a vivir con su tía, nada más y nada menos que a la casa de Adolf Hitler. Por primera vez, me encuentro a Hitler siendo un personaje activo en la trama, no solo es mencionado. Él y Pierrot comienzan a hacerse muy cercanos, y desde el primer instante en el que se prueba su primer uniforme de las Juventudes Hitlerianas, Pierrot comienza a ser otro. Es sutil, de a poquito, pero a medida que crece, que la guerra avanza, que los horrores de este período se acrecientan, se convierte en alguien desconocido, totalmente distinto al niño que nos presentaron por primera vez en Francia. En cuanto prueba el sabor de un poquito de poder, cuando se ve rodeado de altos mandatarios de la SS y siente que ese uniforme lo pone en un sitio más alto que a los demás, las cosas cambian. Quizás es de los mensajes más grandes que nos llevamos de esta historia: El hecho de que ante la maldad todos somos vulnerables. 

"Nunca finjas que no sabías lo que estaba pasando aquí. Tienes ojos y oídos. Y estuviste en esa habitación muchas veces, tomando notas. Lo oíste todo. Lo viste todo. Lo sabías todo. Y sabes también de qué cosas eres responsable...

..Pero nunca te convenzas de que no lo sabías. -Le soltó la mano.- Ese sería el peor crímen de todos."
Enumerando algunas curiosidades, como se los mencioné antes, Hitler interactua con los demás personajes de la casa. Me sorprendió la forma en la que el autor lo retrata. Es obvio que no cayó en un cliché con su personalidad y eso fue genial, ya van a entender de qué les hablo.  También quiero mencionar que hay una especie de crossover con "El niño con el pijama de Rayas". Nos encontramos con Bruno y su familia en cierto momento. Por otro lado, después de investigar un poco, vi que la casa en donde se desarrolla la historia existió y con ese propósito, algo que ignoraba completamente, así como también algunas de las situaciones y personajes (además del dictador, claro está) fueron reales.  El autor investigó mucho, visitó el Berghof y recopiló información por lo que tenemos un gran cuota de "Novela histórica". 

No sé, me me encantó. Solo me queda decirles que le den una oportunidad. John Boyne lo hizo de nuevo. 

Calificación:

Reacción:



¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!


Real or not real Books

7 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por la reseña, me has comvencido en leer el libro.Espero que me guste tanto como El niño de pijamas de rayas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de haberte convencido! Es un libro realmente genial!!

      Saludos!
      ζ*Ara*ζ

      Eliminar
  2. Ya quiero leerlo!! Ultimamente tengo debilidad por las novelas historicas! :3 Gracias por la reseña Ara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina!! La ficción histórica es mi debilidad también. Ahora estoy leyendo "Salt to the Sea" de Ruta Sepetys, también histórica y me está matando!! Me vuelvo loca!

      Besote!
      ζ*Ara*ζ

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eso de que Hitler haga sus apariciones me llama la atención. Yo del autor leí El niño con el pijamas de rayas, que me gustó bastante, así que no descarto leer este libro ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de Hitler supone toda una novedad. Y me gustó mucho lo que el autor hizo con este personaje. Ojalá puedas leerlo pronto, Gé!

      Saludos!
      ζ*Ara*ζ

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...