Reseña: "El Último Reino. Northumbria" (The Saxon Stories #1) de Bernard Cornwell

Hola!!!!! Soy Ara y les traigo mi opinión de "El Último Reino. Northumbria" de Bernard Cornwell, un libro que me gustó muchísimo!!!

Título Original: The Last Kingdom
Saga: The Saxon Stories #1
Autor: Bernard Cornwell
Páginas: 446
Editorial: Edhasa

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia. Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

Nunca había leído algo como esto. Es distinto a todo lo que hay en mi estantería y estoy feliz de haberle dado una oportunidad. Había leído que era el nuevo "Juego de Tronos" pero yo no estoy muy segura de eso. Ambos son espectaculares pero no sé si tiene sentido comparar. Ni siquiera pertenecen al mismo género, si vamos al caso.

Verán, “El último Reino” es novela histórica. Definitivamente está inspirado en hechos reales. Es un auténtico viaje en el tiempo hacia los orígenes de Inglaterra. Bernard Cornwell realmente te transporta al sigo IX y me causó una gran impresión.

Hay muchas cosas que llamaron poderosamente mi atención. Por ejemplo, el choque cultural y la religión. Me gustaron más los daneses con sus dioses, sus pasión, su felicidad extrema a la hora de librar una batalla, que los ingleses que me hacían rodar los ojos cada vez que demostraban lo tan apegados que están a la religión y todo el drama político que llevan encima.

Uno de sus puntos más fuertes son los personajes. Uhtred el protagonista, junto a Ragnar el Jarl danés son mis favoritos, pero ninguno tiene desperdicio. Al inicio creí que los iba a odiar a todos, pero me descubrí a mí misma agitando porras por estos chicos. La evolución de Uhtred es de lo mejor del libro. Él comienza narrando la historia en primera persona siendo ya adulto. Nos cuenta de cuando siendo un niño los daneses matan a su padre y a él lo raptan y lo educan entre su gente. Lo convierten en un danés de pies a cabeza, o eso al menos es lo que él cree y lo vemos madurar a través de los años.

Por otro lado tengo que destacar el estilo de Conwell. Es todo tan visual que no me podía ayudar a mí misma a despegarme del libro, sobre todo en la tercera parte. No lo mencioné antes, pero el libro está dividido en tres partes, y a su vez cada parte está dividido en capítulos bastante largos. Toda la historia entretiene pero la parte final es tremenda. Las batallas son épicas a un nivel imposible. La descripción suficiente para hacer de esta una experiencia muy inmersiva. Podía imaginarme con absoluta claridad en el muro de escudos, en plena batalla, con la algarabía y la adrenalina de la guerra.

A mi me resultó muy interesante el asunto histórico. Los daneses atacando a los ingleses, saqueando, matando en plan conquistador. Los ingleses lidiando con lo que es, a ojos de los daneses, un Dios bastante incompetente que no ayuda en absoluto a ganar una guerra. Pero en el que ellos depositan toda su fe. Los señores, el rey, los ejércitos en grandes barcos navegando a través de tormentas letales... no sé chicos, se los recomiendo de acá a la China.

¡Gracias Riverside Agency por el ejemplar!

PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por dos posters de "La Quinta Ola" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!