Por lo pronto, les comparto la reseña de este libro que inauguró el sello #numeral...nos chusmeamos en los comentarios!!
Emmy & Oliver
Autora: Robin Benway
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: #Numeral
Páginas: 312
Sinopsis: Un solo día puede cambiar todos tus planes. Y aunque no sea por tu culpa ni tu decisión, sufrirás las consecuencias... ¿para siempre?
Emmy solo pretende hacerse cargo de su propia vida. Quiere salir, surfear y hasta estudiar sin el implacable control de sus padres. Pero ellos no se atreven a darle libertad; no desde hace diez años, cuando Oliver desapareció.
Oliver necesita tiempo para comprender. Creció pensando que su padre era genial. Nunca imaginó que lo tenía secuestrado, huyendo de su madre y de la ley. Descubrirlo y regresar a su ciudad hacen que su corazón tambalee y que ya no sepa bien quién es.
Emmy y Oliver iban a ser los mejores amigos siempre. Y podrían haber sido mucho más... antes de que sus futuros fueran destruidos. A pesar del espacio y el tiempo separados, Emmy nunca perdió la conexión interior. Pero ¿podrá Oliver reencontrarse con ella y con él mismo?
Una novela sobre los amigos, la familia, la identidad, los miedos cotidianos y el torbellino que significa crecer con un corazón partido.
"Es mucho más fácil dejar de respirar que dejar de pensar. Luego de que desapareció Oliver, trataba de no pensar en él, pero simplemente emergía a la superficie de mis pensamientos una y otra vez; el niño que desapareció, pero que nunca se fue del todo."
Emmy ~ Pág. 94
Mi opinión:
Últimamente se me está haciendo difícil reseñar. Estoy atravesando un "reviewing slump" (ja! esa no se la esperaban, no?) y supongo que mi actual situación de "estoy a las corridas por todos" tiene que ver. Las historias fluyen por mis ojos, se interiorizan y quedan ahí...y a la hora de contar de qué va la cosa, entro en coma cerebral. Pues bien, espero poder romper el hielo porque en este caso sí tengo varias cosillas que decir.
Comencé este libro en la época en la que todavía no era libro. Me explico: la gente de @SomosBestYa me dio los primeros tres capítulos a modo de adelanto hiper archi exclusivo. Fue leerlos y enamorarme y pedir por la historia a clamor cerrado.
Lamentablemente, no pude estar en el lanzamiento oficial (la historia de mi vida) pero la editorial me hizo llegar a través de Ara la versión terminada y supe que tenía un lugar en mis lecturas pendientes más próximas. De verdad quería dedicarle mi entera y completa atención porque, como ya les dije, lo poquito que había leído me encantó.
Fue una lectura muy llevadera, interesante y en ningún momento me aburrí. Aquí, los personajes deben lidiar con el regreso de Oliver, un chico secuestrado por su padre que pasó 10 años fuera de casa, y las consecuencias que tuvieron para ellos mismos ese alejamiento de su hijo/amigo/vecino/compañero de clases. La sinopsis explica todo de maravillas, así que no voy a dar más detalles de los necesarios.
Sepan que comencé leyéndolo una medianoche... y eran las 2 am y yo estaba retorciéndome del fangirleo en la cama y pegando pos-it tras post-it. Emmy es una excelente narradora, llena de sarcasmo, buen humor y ocurrencias que hacen que disfrutes con ganas los capítulos. Sufrí horrores junto a ella por culpa de sus padres, sobreprotectores hasta lo irrisorio y encima egoístas. Ellos quieren resguardar a su hija de todo, pero en sí es porque tienen miedo a sufrir lo que sufrió su vecina y amiga Mauren (mamá de Oliver) cuando se llevaron a su hijo: tienen más miedo de sufrir ellos mismos que el que sufra su hija.
La peor es la madre de Emmy, que insiste en tratarla como alguien de menor edad, y pone así palos en su común desarrollo, que solo quiere llevar una vida normal. Pff, insoportable la señora.
Bien, más allá de los padres de la protagonista, vamos a un punto interesante: si bien Emmy es fantástica, sentí que la narración en su totalidad fue incompleta. ¿Por qué? Este libro tiene en primera plana a dos personajes: Emmy por un lado y Oliver por otro, al igual que historias como "Eleanor y Park", "Violet y Finch" y otras tantas. ¿Y qué tienen esos libros que este no? Ambos personajes narran y forman así una historia rica en detalles a dos voces, cosa que en "Emmy y Oliver" no ocurre. Y créanme que se siente y mucho: hay partes en las que NECESITABA saber qué pasaba por la mente de Oliver con desesperación, qué sentía al volver después de tantos años, al enfrentarse a una versión de Emmy más crecida, al ver a su madre con una nueva realidad circundante, al retomar su amistad también con Caro y Drew, al rememorar a su padre. Emmy no consigue más que suponer cosas una y otra vez en algunas partes y, en ocasiones, se tornaba todo un poquito repetitivo y ahí...AHÍ era donde tenía que entrar la voz de Oliver. Lo que leí me gustó y mucho, pero cerré el ejemplar con la sensación de haber leído una parte de la historia con mucho Emmy y poco Oliver, una historia incompleta.
Lo que sí me gustó en verdad fueron los matices y las diferentes formas en que puede afectar la pérdida de alguien. Emmy, Caro y Drew tienen una amistad sólida que me recordó mucho a la de Harry, Ron y Hermione, y todos se apoyan incondicionalmente, con altibajos normales y celos ante cualquier nueva aparición, como es natural también. La amistad, la familia, la escuela, la universidad, las pasiones y el amor están hiper presentes, todos en su justa medida haciendo que el resultado total tenga una buena parte de cada uno.
Mientras leía sonaban en mi cabeza algunas canciones, como "When You're Gone" y "Slipped Away" de Avril Lavigne (si quieren saber de la playlist oficial de la autora, click here). Y rememoré el clima veraniego, con el sol en la cara y el pelo húmedo. En verdad, despierta todos los sentidos, jajaja. No sólo era escuchar temas en mi mente y sentir el sol, si no también adorar algunas frases tan pero tan ciertas como esta:
"Creo que cuanto más amas a alguien, más dolor tienes cuando se va, y tal vez ese punto medio es lo que duele más, cuando lo puedes ver y todavía sientes que no estás lo suficientemente cerca. Tan cerca, tan lejos."
No duden en leer esta historia que Robin Benway entretejió. Mi calificación está ahí al borde de los 4 sinsajos, porque no llega a redondearlos del todo (ahora entiendo a muchos profesores a la hora de poner nota, jajaja), pero lo que hay se disfruta y mucho; es ideal para días de verano o de días donde el cerebro reclame por lecturas más ligeras. Prueben y me cuentan.
Reacciones:
Por Emmy y Oliver ♥ |
Por los padres de Emmy, sobre todo, pero los padres en sí de este libro |
Un merecido abrazo a Emmy, Drew y Caro por su hermosa amistad |
(vale por 3,75 sinsajos)
Siiii!! La reseña que mas esperaba el blog! Ahora, se que si bien está bueno el libro hay algunas cositas por lo que debo bajar mis expectativas. Pero igual dentro de pronto lo voy a leer porque me intriga demasíado!! Bsos Sil! Ah y para mezclar los juegos Olímpicos podrian hacer un booktuber tag! Jaja
ResponderEliminar¡Hola Sil! Gracias por pasarte. Ya nos contarás qué te pareció a vos este libro, porque de verdad tiene una linda historia.
EliminarY...se viene algo olímpico muy prontito. Estate atenta nomás, jajaja.
Besos!
...~*SIL*~...
Hola! Me he pasado por aquí!
ResponderEliminarConcuerdo bastante con vos Sil, lo del POV para Oliver hubiera completado mejor la historia. Pero como digo siempre, hubiese sido un gran desafío. Así que si no iba a hacerlo bien, mejor que no haya doble narración :P #simplificandolavida
Un besote!
¡Hola! Apenas me enteré en Twitter que salió a la venta, me dieron muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarMe encantó tu reseña, no sabía mucho sobre la trama, así que no te imaginas cómo te lo agradezco.
Un beso enorme.