domingo, 15 de enero de 2017

Reseña Express: "Corazonadas" de Benito Taibo

¡Buen domingo lluvioso! ¿Festejando que no hace tanto calor? ¿Maldiciendo que no pueden tomar sol y están blancos como fantasmas? Sea como sea, aquí estoy (Sil por estos lados) para compartirles mis pensamientos sobre un libro precioso y muy para desconectarse un poco. ¿Se animan a conocer al tío Paco? ¡Nos leemos más abajo!

Corazonadas

Autor: Benito Taibo
Libro relacionado con: "Persona Normal" (reseña aquí)
Editorial: Planeta
Páginas: 160

Sinopsis: Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».

Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

Sebastián

"¿Quién dijo que crecer significaría volverse serio y aburrido? [...] ¿Que se tiene que dejar de soñar, o de asombrarse o de morirse de la risa por el chiste más tonto que escuches? ¿Quién dijo que hay que dejar de disfrutar de la vida?"
Paco ~ Pág. 72

¿Cómo se puede ser express hablando de Benito Taibo? Pues bien, las bases del fangirleo loco aplaudiendo a lo minion descontrolado (véase el gif más abajo) ya las plasmé en mi reseña de "Persona Normal" tiempo atrás (click aquí). Entonces la cuestión se vuelve más escueta, ¿vieron?

"Corazonadas" es una joyita literaria que todo aquel que amó y amará por siempre al tío Paco, ese personaje fuera de serie y de tiempo que dice tantas verdades, debe leer. En estas páginas se plasman distintas vivencias con su sobrino Sebastián, gran parte de las cuales (si no todas) las conocemos por haberlas leído en "Persona Normal", narradas por el último mencionado. Pero justamente es la voz cantante nueva la que enriquece totalmente el viaje literario: conocer y ser testigos de los pensamientos de este hombre cuya vida se vio cambiada, enriquecida y desordenada con la llegada de su sobrino.

Ay, chicos...les juro que no podía parar de pegar post-its. Si no fuera porque no pienso spoilearlos mucho (??), les compartiría muchas muchas de mis citas favoritas; con este libro confirmé que Paco es uno de mis personajes favoritos en la literatura por exaltar el libre albedrío, la importancia de la palabra escrita y lo que ella nos enseña, la justicia y el usar "raro" como sinónimo de "diferente" en el buen sentido.

Esta historia es más corta que "Persona Normal", libro en donde se vuelcan las bases de lo que se trata aquí y que es indispensable leer primero. Estoy muy de acuerdo con la longitud porque alargarlo más sería seguir y seguir dando vueltas sobre lo mismo, en cambio así tenemos la dosis justa de enseñanzas y profundización de un personaje entrañable. Y, si les cuento un chisme, me gustó más que su predecesor =)

Si con el primer libro no se tentaron, ahora que tiene esta especie de "anexo", no pueden dejarlos pasar. De verdad, Paco, Sebastián y el cómo ven y viven la vida no son algo que se borra de la mente del lector que se nutrió de ellos con facilidad. ¡No los dejen escapar por más tiempo!

"Me quedó claro que si encuentras al amor de tu vida no lo puedes soltar ni un instante, igual que los sueños que tienes y que no se te pueden perder de vista un solo momento porque, en caso contrario, los perderás para siempre. Porque el amor es eso, una intuición, un relámpago en medio de la noche, una corazonada que puede salir bien o mal, pero con la que nunca puedes quedar en deuda porque no te atreviste a dar el paso necesario."

Reacción al libro:

¡Muchísimas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!