A todos los chicos de los que me enamoré
Título original: To All The Boys I've Loved Before
Autora: Jenny Han
Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #1
Sello/Editorial: Destino/Planeta
Páginas: 384
Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
Mi opinión:
Esto no debería ser una reseña; debería ser el post inaugural de la sección "Reacción al libro" (así la lanzamos de una vez por todas) pero hay que hacer banner y hay que hacerla más detallada y, la verdad, con el calor infernal que está haciendo en estos precisos momentos, no da. Pero sepan que lo que se esconde entre estas páginillas (?) tira a troche y moche material de sobra para explayarse de lo lindo. Voy a intentar hacerlo más resumido pero conteniendo todo lo indispensable. So, prepárense porque esta reseña se suma a nuestra seguidilla de reseñas relativamente negativas (sacando la de Corazonadas de Benito Taibo).
Ustedes no se dan una idea lo mucho que esperé por este libro. AAAAÑOS de mi vida aguardando el momento en que llegase por fin al país porque el mundo literario YA hablaba maravillas de él y la premisa que prometía su sinopsis era irresistible. Así que imagínense el tamaño de mi decepción cuando conocí a Lara Jean; el horror hecho personaje, según yo.
En serio, no podía entender lo que estaba leyendo. ¿Cómo un libro tan aparentemente genial y querido tenía por protagonista a una estúpida semejante? Y no pasa absolutamente por el lado de su nivel de inocencia: podes ser inocente por no experimentar aún ciertas cosas (lo cual no tiene absolutamente nada de malo) pero no idiota.
Lara Jean (hasta el nombre es cursi así compuesto) se enfrenta en primer lugar a la partida de su hermana mayor Margot a estudiar al extranjero, la cual casi casi que ocupaba el lugar de su mamá ya fallecida. Luego, alguien envía las cartas que guardaba en una vieja sombrerera que le escribió a cada una de los chicos de los que se enamoró, a modo de catarsis, para cerrar sus historias (o no historias) con ellos. Este tema parece ser el eje central de todo este libro pero oh no, no lo es...al menos no con la intensidad que se esperaba.
Algunas cartas ni siquiera son relevantes, otras pasan totalmente desapercibidas y las dos que constituyen los puntos más fuertes pasan a un segundo plano luego de aparecer.
Idas y venidas, dos chicos (uno el más popular de la clase y otro el ex-novio de su propia hermana), mentiras, tonterías y llanto (a lot of it) se mezclan aquí.
Yo no sé si fue la sobreprotección de la hermana (un factor que de seguro tiene algo que ver...so, DEJEN DE SOBREPROTEGER GENTE), pero nuestra protagonista es insoportable. No solo sueña/soñó con el que era su "cuñado", si no que tiene reacciones muy infantiles, sin sentido y sorprendentes a lo largo de toda la trama. Confiesa en varias ocasiones que ha mentido (hasta decir que un día le hizo creer a alguien que tenía una gemela que murió por leucemia (????)), no es ni capaz de decidir si cambiar o no el color de las paredes de su cuarto sin Margot (mucho menos conducir) y, ante cualquier situación un poco más tensa de lo normal, llora a moco tendido. Les juro que iba a darle más puntaje, pero los últimos capítulos se la pasa mojando pañuelos y no...fue experimentar una regresión. La hermana pequeña, Kitty, con 9 años es más madura de lo que podría ser alguna vez ella. Me declaro #TeamKitty.
Todo el primer tercio del libro me pareció bastante tedioso desde el punto de vista argumental por culpa de Lara y luego cambió. Ella comenzó a comportarse de una manera más acorde a sus 17 años, mostrando reacciones comunes y soportables de todo adolescente, y los protagonistas masculinos le aportaron el toque mágico para darle vuelo a la historia. Peter se lleva algunos de mis aplausos por romper con el sopor rutinario aportando frescura, ironía y, en cierto punto, calidez. Josh también es interesante a su manera y el duelo tácito entre estos dos últimos suma tensión a todo el conjunto.
Esto es lo que tiene "A todos los chicos de los que me enamoré". Ese es el gancho que puede atrapar al lector: ¿Qué sucederá con Peter? ¿Qué siente Josh? ¿Todo esto va más allá de una mentira? Aaah, sólo por esto quiero leer el segundo libro.
Iba todo bastante bien hasta que Lara Jean se disfraza de Cho Chang (¿de esa suripanta? Really?) y vuelve a llorar en los últimos capítulos sin poder resolver muy bien sus momentos problemáticos.
Sinceramente creo que el libro está muy inflado. Está bien, es una historia entretenida, pero hasta ahí. No es para tanto (al menos esta primera parte) y creo que, justamente la autora cortó la trama en un punto donde NECESITAS leer la continuación sí o sí. Si todo cerraba medianamente, tal vez el segundo pasaba de largo. Pero de esta manera, nop. En sí, esperaba mucho más de Jenny Han...lástima que no cumplió mis expectativas todavía.
Es, por lejos, una de las protagonistas más exasperantes que leí a lo largo de todos los libros que llevo leídos. Muchos le pegan a la pobre Bella Swan (yo le tengo cariño hasta que se pone histérica con Jacob, jajaja) pero Lara Jean es palabra mayor, rompe con muchos parámetros de medición.
Veremos qué se trae "PD: Todavía te quiero". Lean este y me cuentan cómo les fue. Es ideal para el verano porque las páginas se pasan en un abrir y cerrar de ojos.
Reacciones:
Ante las reacciones de Lara Jean |
Por el aporte de Peter a la causa (¡bien por él!) |
¿Cho Chang? Seriously? Veníamos bien =( |
Reacción general al libro |
¡Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!
...Real or not real Books...
Hello...it's me (?
ResponderEliminarLeí este libro hace dos años,en un verano con el corazón en plena reparación(fuck the love) y en el que no hacia taaaaaanto calor como ahora,y si bien coincido en que Lara Jean es muy desesperante e infantil,el libro en su momento me parecio ameno y entretenido,hasta tierno,pienso darle una releida antes de hacerme del 2do libro,y hasta me aventuro a decir que voy a coincidir 100% con tu reseña,despues te cuento!
Besos!
Ay Solange! Tenes que contarme qué te parece la relectura, jajaja. El libro, como dije, tiene gancho pero ella no me convenció para nada. Creo que la autora exageró la "inocencia" de Lara Jean, y la convirtió en alguien demasiado infantil y poco creíble. Hay situaciones en las que simplemente no podés creer el cómo reacciona.
Eliminar¡Espero tu próximo comentario!
Besote!
...~*SIL*~...
Ah,y hasta el día de hoy,de las protas insoportables que leí Nora "me meto en quilombos cada 2 parrafos" Grey de Hush Hush tiene la medalla de oro
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que este es un libro que me gusta mucho y la autora también me encanta, pero creo que es porque lo vi desde un punto de vista diferente. Lara Jean si que es cierto que tiene sus más y sus menos como personaje, pero creo que en realidad lo que la autora pretende transmitir a través de ella es la inocencia y lo principiante que es en las relaciones y temas del amor. Si algo caracteriza a Jenny Han, es que todas sus novelas tienen ese mismo estilo de inocencia e ingenuidad.
Siento que Lara Jean te pareciera tan exasperante jajajaja. ¡Un beso enorme y suerte con tu próxima lectura!
¡Hola Druky! Muchas gracias por pasarte.
EliminarMe parece bien que los autores elijan mostrar la inocencia, el primer amor, la primera decepción y demás en sus personajes...pero creo que Lara Jean sobrepasa los límites. Seguro entra mucho en juego la sobreprotección de Margot, la leve ausencia de su padre (aunque sea por motivos laborales) y su propia ingenuidad, pero vi a una chica muy infantil y con reacciones para nada propias de su edad. Leí muchas historias donde las protagonistas tenían cero experiencia en muchas cosas (no solo el plano amoroso) y no se comportaban así. Por eso mi decepción.
Igualmente, el libro no es malo. Tiene buenos momentos y logra entretener. Veremos qué pasa en el segundo.
¡Un beso!
...~*SIL*~...
A mí me gustó mucho, y contrario a lo que tú dices, Lara Jean para mí es amor :3. Me da mucha curiosidad lo que dices, porque creo que la mayoría de sus lectores la amaron como protagonista; de hecho, para ser más preciso, es algo así como una "heroína" en el género. Y por lo de las cartas no hay que preocuparse, que ya me enteré por ahí que en el segundo libro cobran más relevancia ;).
ResponderEliminarTodavia no lei el libro pero como muchos vi muy buenas reseñas y le tengo muchísimas ganas, aunque después de tu reseña voy a ir con menos expectativas para no desilusionarme después! Espero tener una experiencia mejor, con la protagonista, si lo leo!
ResponderEliminarTiraste todas las ganas que tenía de leer este libro por el muere.
ResponderEliminarHabía leído un montón de reseñas muy buenas y la sinopsis me llamaba mucho la atención, además del hecho de que a mi propia prima le había encantado, pero ahora no se que pensar.
Lo que lo salva, a mi parecer, son los personajes masculinos, y eso es lo que me motiva para seguir leyéndolo.
Me gustó mucho tu reseña.
Holaa:) Menos mal que me regalaron este libro para navidad porque con tu reseña me anima un poco a leerlo. Tu reseña hizo tambalear mi entusiamo ya que habia recibido reseñas muy buenas. Asi que ahora solo toca leerlo para ver que onda
ResponderEliminarHola!! Estoy de acuerdo con vos en la parte de las reacciones de Lara Jean, no entendía porque quería tanto proteger a su hermana(?) muchas de sus actitudes eran muy infantiles.
ResponderEliminarPero el libro remonto gracias a Peter. Me reí mucho con los gifs.
Saludos!!
Leí este libro hace un tiempo y me gustó mucho, en su momento fue el toque fresco que necesitaba, es una historia tierna y divertida y ya estoy esperando para leer el tercero!
ResponderEliminarLeí este libro hace un tiempo y me gustó mucho, en su momento fue el toque fresco que necesitaba, es una historia tierna y divertida y ya estoy esperando para leer el tercero!
ResponderEliminarHola chicas!
ResponderEliminarLeí muy buenas reseñas de este libro y viene tu reseña y me hace dudar de una maneeeeera jaja. Básicamente porque no me llama la atención, y lo único que hacía querer leerlo eran las buenas críticas.
Igualmente, seguro le de una oportunidad!
Mirá vosss... leí y escuché taaantas cosas buenas de este libro/saga/trilogía/loquesea (? y ahora veo una más negativa ¡GENIAL! Al fin alguien opina distinto. Si lo llego a leer, voy a tener en cuenta todo lo que dijiste...
ResponderEliminar¡Saludos!
No he tenido oportunidad de leerlo así que no puedo dar una mejor opinión sobre él, pero había leído todas buenas reseñas y esta me bajo un poco las ganas de leerlo, pero lo voy a leer para ver con que reseñas me quedo..
ResponderEliminarLa verdad que me has sacado un poco las ganas de leerlo jajaja, pero bueno, vamos a darle una oportunidad :)
ResponderEliminarTodavía no pude leer el libro pero había leído muy buenas reseñas de él, y ahora leí tu reseña y la verdad es que mucho el titulo no me llama la atención, pero creo que en algún momento lo voy a leer para ver que onda.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
No es mi estilo de libro a simple vista, pero puede que le de una oportunidad. Lo hiciste parecer interesante.
ResponderEliminarHola!! La reseña es muy interesante y me dejo con muchas ganas de leer este libro. Gracias por el sorteo y la oportunidad
ResponderEliminarSaludos
He querido leer el libro hace mucho y leído reseñas muy buenas , pero con tu reseña creo que no me llama tanto la atención como antes , pero le daré una oportunidad.
ResponderEliminarHola, muy buena reseña!
ResponderEliminarEl libro me llama mucho la atencion!
Hola, este libro ya lo leí y me encanto. Jenny tiene un increíble talento de construir personajes tan reales. toda la familia de Lara Jean, me parecieron tan bien construido, ame esta familia. Todo el libro tiene un no se que, que me tuvo cautivada.
ResponderEliminarEl segundo libro, me pareció un poco mas flojo, Lara Jean, no era la misma del libro anterior, sin embargo pasaron varias cosas que me tuvo fangirleando a mil.
Hola, bastante interesante la reseña y la verdad, tenía ganas de leer este libro pero ahora que sé que la protagonista es muy insoportable, creo que se me fueron las ganas. Pero igual le voy a dar una oportunidad.. algun día
ResponderEliminarHola! Había leído un par de reseñas de este libro y me gustaron mucho. Me llama mucho la atención que la protagonista sea tan pero tan insoportable porque la idea es muy buena. Ahora estoy en duda y no sé si voy a leerlo,
ResponderEliminares un libro al que le tengo muchas ganas y la verdad no puedo esperar para leerlo
ResponderEliminarHola! Lei el libro hace un tiempo en pdf y tenia las mismas expectativas que vos, si bien es verdad que Lara Jean es desesperante aveces, la historia me gustó y fue entretenida
ResponderEliminarHola! Es un libro que llevo deseando leer por las críticas buenas que tuvo. No sé qué pensar ahora con tu reseña pero creo que prefiero leerlo y después tener mi propia opinión sobre el libro.
ResponderEliminarBesos♥
Ay venía a decir lo mismo que el comentario de arriba, que lo quería leer por lo mucho que lo alabó tanta gente desde que salió, pero que ahora lo quiero leer todavía más después de ver tu reseña no del todo buena.
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo de A todos los chicos de los que me enamore, la verdad es que el libro no me llama mucho la atención, porque no soy muy fan del romance. Es horrible cuando la protagonista no te cae bien, porque te saca las ganas de seguir leyendo jajajaj
ResponderEliminarLa verdad que vi varias personas que hizo reseña de este libro y la mayoría lo calificó como malo. Gracias a Dios que no me lo compre porque estuve a punto de hacerlo. En fin Gracias por la advertencia ahr
ResponderEliminarLa realidad es que vi reseñas variadas de los libros de la autora en general. Quizá no son para todo el mundo. Yo estoy leyendo otro de Jenny Han, y noto lo que mencionas: la inmadurez de la protagonista y lo chiquilina y desesperante que se torna. Sin embargo, con todo y tu reseña tan graciosa, medio que sigo con ganas de leerlo xD No hay caso che, soy masoquista hasta la médula, jaja.
ResponderEliminar¡Gracias por advertirme, igual! Me hiciste reír :)
No sé si llegue leer 2 o 3 reseñas de este libro que fueron positivas y me dieron muchas ganas de leerlo! Y ahora leo tu reseña y no se si tengo tantas ganas ahora jaja, de todas formas tal vez le de una oportunidad, aunque siento, por como es la protagonista, que tal vez no me guste tanto como me imaginaba
ResponderEliminarOh me has tirado abajo el libro Jajajajajaj
ResponderEliminarNo me llevo bien con los libros que tienen una protagonista así u.u Si no me cae bien la protagonista, no me llevo bien con el libro. Pero a este le tengo muchas ganas desde hace tiempo, asi que le daria una oportunidad. Aunque sea por los chicos♥
Hola Sil!
ResponderEliminarDebo decir que, por lo que recuerdo de haberlo leído años atrás, no concuerdo mucho con vos (quizás fue porque era más chica y me sentía más identificada jaja) a mi me encantó fue distinto a todos los libros que venía leyendo en su momento. No me acordaba lo de Cho pero que fail por parte de Lara Jean!
Habiendo leído el segundo debo decir que las cosas cambian, no sé si por el argumento pero sí por la madurez de Lara Jean y Peter, me gustó aunque sí o sí debo saber qué pasará en la tercera entrega.
Saludos!!