Reseña: "La Selección" de Kiera Cass

Saga: La Selección (The Selection #1)

Autora: Kiera Cass

Editorial: Roca Editorial

Páginas: 240

Fecha de Publicación: 18 de abril de 2013 (Argentina)

Sinopsis oficial:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. la oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. la oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y del guapísimo Príncipe Maxon. Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar a su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que esta bajo la constante amenaza de ataques violetos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando América conoce al Príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar

No sabía qué esperar de este libro. Lo primero que llamó mi atención fue su portada. ¡Es preciosa! ¡Y tan llamativa! Aunque la sinopsis no me convencía demasiado. Y ya saben, en más de una ocasión nos encontramos con hermosas portadas e historias que dejan bastante que desear. O viceversa. Y ya conocen el dicho “No juzguen al libro por su portada” (? No me pasó en este, es distinto a lo que imaginaba.

Vayamos por partes. La sociedad quedó dividida en castas siendo los ochos los más pobres y los unos los de mayor status. Ya sé, no me digan, “eso se parece a tal y tal libro”, bueno pero digamos que parece ser un rasgo característico de este género. Nuestra protagonista, America es una cinco. Es una chica humilde, que vive con sus padres y su hermana menor.

La cosa es que America no quiere saber nada con presentarse a esta especie de competencia llamada “La Selección” en la que el príncipe Maxon convivirá con 35 chicas durante un tiempo y elegirá a una para casarse y convertirla en princesa de Illea. Es como un reality show y la gente puede ver cómo evoluciona la relación del príncipe con cada una de las participantes y quiénes son las eliminadas así como también se ve el tema de las especulaciones sobre quien ganará.  Si, hay cámaras por todos lados.

El tema es que America ya está enamorada. Además, no le interesa en absoluto todo el tema de ser parte de la realeza. Aunque eso ayudaría a su familia a salir de la situación económica en la que se encuentran. Y es justamente ese motivo por el que al final de cuentas decide participar (además de cierta situación con su novio) y aquí es donde comienza a ponerse buena la cosa. La historia nos transporta desde la humilde vida de America en su casa hasta las majestuosidades del palacio real dónde sucede la mayor parte de la historia.

La protagonista es una chica buena. Me gusta. No es interesada ni materialista, se preocupa bastante por su familia y su querido Aspen.  Tiene un gran carácter, y no se queda llorando por ahí cuando las cosas van mal. Es fuerte, y la autora supo bien como transmitir eso. Pero sus decisiones y sus maneras de pensar me hicieron querer jalarle sus preciosos cabellos rojizos en varias ocasiones. Por otro lado tenemos a Aspen que definitivamente fue el peor de todos. Es el novio de America y es de una casta inferior a la de ella. Se sacrifica mucho por su propia familia y parece que realmente la quiere. Pero, todo fue irritante con él! A principio como que me gustaba pero luego me pareció el chico más tonto del mundo. El que más me gustó es sin duda el príncipe Maxon. Awwww soy Team Maxon yeah! No es soberbio ni creído e incluso me pareció tierno en ocasiones. Es una situación extraña la de él. El chico tiene que mantener una imagen (es el príncipe duh!) y tiene que elegir entre una de estas chicas sin tener idea si realmente lo quieren o solo están ahí por la idea de ser princesas (y luego reinas en un futuro cercano). Todas las partes en las que leemos sobre él y America juntos me encantaron. Los diálogos de estos dos son muy cómicos a veces.  Ella cree que se ha terminado todo con Aspen al entrar en la Selección y no sabe si podrá sentir algo o no por el príncipe, eso tendrá que descubrirlo. Ah si, se imaginarán que hay un triángulo amoroso aquí.  No les quiero dar muchos detalles sobre ello, sobre todo por el tema “America-Aspen” mejor descúbranlo ustedes.

Después tenemos algunos personajes secundarios que son dignos de mención. Primero la pequeña hermana de America, May. ¡Esa nena me cayó tan bien! Es muy dulce. La mamá no es de mi agrado. Quiere a toda costa que America se presente en La selección tanto por ver a su hija ser princesa como por el acomodo familiar ya que tendrá una compensación económica por el tiempo que America pase en el concurso. Me molesta que no piense un poco en los deseos de su hija ni en sus sentimientos. Por otro lado, conoceremos a Celeste una de las participantes en el palacio. Es odiosa. Hace lo que sea para pasar por encima de las otras chicas y juega sucio. Pero para el príncipe y para las cámaras es la chica más encantadora del mundo.

En cuanto a la historia en sí, digamos que no tiene la “gran trama”. Pero tiene ese “algo” que te atrapa sin duda. Es un libro corto, sin descripciones bobas. Una lectura sencilla y amena. Me gusta todo el mundo de palacios, príncipes, monarquías etc. Es una historia futurista pero a veces me olvidaba de eso cuando leia, ya que parecía que se ubicaba en la época medieval con sus rebeldes intentando pasar las murallas del palacio, los guardias,

Tengo que dedicarle un párrafo exclusivo al final. Fue cuando más quise sacudir a America. Me exaspera esta chica. Pero fue lo que me hizo querer tener ya mismo el segundo libro “La Elite” en mis manos. Y eso que en cierto modo los títulos de los libros dan un gran spoiler. No sé si lo saben, pero es una trilogía: La selección, La Elite y La Elegida (que aún no se ha publicado). En fin, la verdad me gustó muchísimo y no decepciona.

Curiosidad: Además de La Selección y La Elite, existe una historia corta en e-book sobre el príncipe Maxon llamada "El Principe"!

...Real or not Real Books...