sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: "Rubí" de Kerstin Gier

Hola chicos! Feliz Sábado! Hoy les traemos una nueva reseña, esta vez hecha por mí (Sil), de un libro que realmente es genial: "Rubí", el primer libro de la trilogía Joyas Preciosas de Kerstin Gier. Esperemos que la disfruten y nos cuenten a ver qué les parece...los leemos!

Rubí

Autora: Kerstin Gier
Editorial: Montena (Random House Mondadori)
Publicación (Argentina): Febrero 2013
Páginas: 368

Sinopsis Oficial: Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor. Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más, pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado .Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida.

Como leyeron, esto es lo que tenemos aquí. Gwendolyn Sheperd es una chica de 16 años como cualquier otra…o eso mismo creía ella. A pesar de tener una familia un tanto “particular”, Gwen concurre al instituto, tiene una mejor amiga llamada Leslie, y a su madre, su tía Maddy y a dos hermanos que adora. Sus días, además, los transcurre soportando a su prima Charlotte, su avinagrada tía Glenda y su rígida abuela lady Arista, mientras contempla como Charlotte se prepara para cumplir con el supuesto “legado” de su familia: ella ha nacido con el gen que le permite viajar en el tiempo…o eso es lo que todos esperaban.
Sin embargo de buenas a primeras, al cumplir años, todo se da vueltas: es ella quien realmente puede viajar en el tiempo y no su prima. Y ahora debe hacerle frente a una Logia Legendaria, que le encomendará una complicada tarea (que a duras penas entiende) junto a su compañero de viaje, el irresistible y exasperante Gideon De Villiers, sin ninguna preparación. No ha tomado clases especiales de defensa personal, ni de música, ni de idiomas ni mucho menos de historia a lo largo de su existencia para poder enfrentarse a las distintas épocas a las que debe viajar en reiteradas ocasiones. Y ni hablemos de todo lo que le ocultó su madre, de su prima Lucy y su enamorado Paul quienes robaron la máquina que permite viajar por el tiempo de forma ordenada (el cronógrafo), del siniestro conde de Saint Germain y de las propias mariposas en el estómago que le provoca Gideon. Sin dudas, una aventura que nadie debería perderse.

Mi opinión: Me habían recomendado este libro nomás salió publicado aquí en Argentina de la mano de Random House Mondadori…y la verdad es que como estaba enfrascada en otras lecturas, ni lo consideré. Después todo el mundo comenzó a comentar acerca de la película y de lo genial que era, y comencé a tentarme. Me vi primero la peli (no lo recomiendo, conviene verla después de haber leído toda la trilogía incluso) y quedé fascinada. Además, me había ganado el segundo libro “Zafiro” en un concurso de mis amigos de Llave de Tinta y Sueños y Palabras…así que toda la suerte estaba echada para que definitivamente lea esta historia. Adquirí “Rubí” y ahí comenzó mi viaje.

¿Conocen esa sensación cuando un libro te abduce completamente? ¿Cuando vas por la casa dándole y dándole vueltas a una trama, pensando en qué pasará después y yendo a cada rato a la mesita de luz para espiar entre sus páginas hasta que perdes la noción del tiempo? Bueno, esto es lo que justamente me pasó con este libro…y con toda la trilogía en sí (en estos momentos estoy leyendo “Esmeralda”, el último libro).
La trama me pareció muy adecuada. Aunque es cierto que quizás sea un poco particular el que exista así porque sí miembros de un par de familias que posean un gen que les permite viajar en el tiempo, la historia está narrada de una manera que hace que no te cuestiones el por qué de esto. Tal vez pique un poco la curiosidad, pero es simplemente una cualidad que tienen y ya. Este libro es una presentación de todo lo que está por venir, introduciendo a Gwen (nuestra protagonista) en un mundo misterioso y lleno de secretos del cual ni siquiera soñó formar parte. Aquí se mezclan amor, aventura, un poco de suspenso y muchas pero muchas risas. Ella tiene que embarcarse en sus propias aventuras al viajar por el tiempo para intentar conseguir la sangre de los anteriores viajeros para poder descubrir de una vez cuál es el secreto que encierra el cronógrafo, el cual promete ser grandioso. Sin embargo, hay gente que no quiere que esto ocurra…algo que ella no comprende por qué. Las visiones de su tía Maddy, los viajes que le permitirán visitar a su abuelo en los años anteriores a su muerte, lo poco que llegue a escuchar en la sede de la logia en Temple y lo escaso que logre socavar de su madre, hacen que Gwendolyn comience a completar un rompecabezas de a poco.

Una de las cosas que más destaco de este libro son sus personajes. Gwendolyn está lejos de ser la damisela en apuros que se encuentra sin querer en una situación que no puede manejar. A pesar de ir dando palos de ciego, de enfrentarse al desprecio y los celos de su prima y su tía, y a la desconfianza de los Vigilantes que conforman la Logia del Conde de Saint Germain, ella se planta ante cada reto con sus mejores armas: su ocurrencia, su sentido del humor, su valentía y su fortaleza. Nada menos, ¿no?
Y tenemos a un interesante ejemplar masculino…Gideon De Villiers. Este chico es el típico prototipo de protagonista de historia de amor/odio. Te hace querer besarlo y cachetearlo en distintas ocasiones…o incluso al mismo tiempo. Inteligente, audaz, muy bien parecido, pero a veces terco, despectivo y desconfiado, hará que los sentimientos de Gwen se vean sometidos a un torbellino de confusión, como si ella no tuviese suficiente con lo que lidiar. La trata de forma muy poco caballerosa y se burla de lo poco que entiende Gwen sobre todo esto durante un momento, y es un dulce y divino al segundo siguiente. Ya verán de qué les hablo cuando lean, o estarán asintiendo con la cabeza si ya lo hicieron al leer esto.
Me encanta que cada personaje tenga su lugar primordial en la historia. Mis preferidos en este libro, además de Gwen y Gideon obviamente, son Leslie, por ser tan buena amiga y por abrirle tantas veces los ojos a nuestro desconcertado Rubí; y Mister George, un hombre reservado y comprensivo que siempre intenta que Gwendolyn pase por todo esto de la mejor forma posible.
No hay más que decir que DETESTO a Charlotte, es la típica chica perfecta que se burla de la torpeza o la “normalidad” de los demás. Vive creyéndose superior, aunque no es de extrañarse con la madre exasperante y llena de ínfulas que tiene. Y Mister Whitman, el profesor de Gwen de la escuela y adepto de la Logia, también es lo suficientemente falso y engatusador como para lograr que me irrite.

En fin, no pueden ni deben perderse este libro. Si no tienen tiempo para leerlo ahora, guárdenlo en su lista de pendientes porque les aseguro que NO SE VAN A ARREPENTIR. Van a viajar a través de distintas épocas intentando develar misterios y averiguar verdades junto a Gwenny y Gideon, se van a enamorar, se van a reír (y mucho!) y se van a preguntar qué va a pasar. Una lectura fresca, dinámica, para nada aburrida…un auténtico respiro literario. Súper recomendable.

Tip: “Rubí” tiene película!. Con título original “Rubinrot”, la historia es muy fiel al libro, demostrando
que no hace falta gastar muchas veces un montón de dinero para conseguir una trama leal. Siendo una producción alemana, al igual que la autora, se desarrolla igualmente en Inglaterra, respetando a los personajes y demás. Los actores son geniales y supieron llevar a la vida a los personajes de esta historia y transmitir su espíritu. Ya les contaremos más al respecto de este film en nuestra sección “De Libro a Película”, pero lo haremos más adelante. Los mantendremos al tanto =)
Pero les sugerimos algo: Vean la peli una vez que hayan leído los libros (Sí, los tres) porque si bien trata sobre todo del primer libro, se quiso dar una especie de cierre, que incluye partes o indicios de los otros libros...