miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña: "La Orden de la Academia Spence" (El Círculo Secreto #1) de Libba Bray

Buenas, buenas!! Acá Sil, y les traigo la reseña del primer libro de la trilogía "El Círculo Secreto" (aunque en inglés se la conoce como la trilogía Gemma Doyle, como sea), un libro distinto, de época y muy interesante para adentrarse en él. Listos?? Allá vamos!


La Orden de la Academia Spence


Título Original: A Great and Terrible Beauty 
Autora: Libba Bray
Trilogía: El Círculo Secreto (Gemma Doyle #1)
Editorial: Molino
Páginas: 352

Sinopsis: Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma empieza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Allí se verá inmersa en misteriosas situaciones, y casi sin quererlo, formará parte de La Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacia los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos.


"Si lo que quiere es una naturaleza muerta, para eso podemos pintar el futuro para el que nos prepara Spence día tras día."
Gemma Doyle

Mi opinión:


Este libro es "particular" para reseñar para mí. No porque me haya marcado como otras historias, pero sí porque es distinto a las tramas que estoy acostumbrada a leer últimamente. 

En esta oportunidad, tenemos una novela de época (situada allá por finales del 1800, en la época Victoriana) donde la sociedad tiene otras costumbres, otras vestimentas, y fundamentalmente, se muestra a la mujer como un delicado y bonito adorno que no debe servir para otra cosa que satisfacer a su marido, dejando de lado su propio ser. 

Cuando leí la sinopsis sabía que me estaba metiendo en algo así, pero nunca imaginé la forma en que la autora contaría las andanzas de las chicas de Spence, un prestigioso internado para señoritas que prometen convertirse en las grandes damas del imperio británico...al menos en apariencia. 
Libba nos habla a través de Gemma Doyle, una chica que realmente quiere ser diferente a lo que impone la sociedad: quiere divertirse, expresarse sin reservas, correr por ahí y demás. Todo lo que una jovencita educada y de buena familia no debe. Y eso realmente me encantó: se dibujan en la historia perfiles de chicas actuales, que se burlan de las imposiciones de recato y quieren demostrar su valía. Pensé que la protagonista se rebelaría de una manera discreta, pero no...ella tiene todo un mundo que mostrar.

Luego del suicidio de su madre en la India, Gemma finalmente se encuentra en este internado londinense donde conoce a sus compañeras, en especial Felicity, Pippa y Ann, con quienes forma un grupo impensado, pero que en cierta forma, tiene un trasfondo de amistad que, según yo, no se puede negar.
Gemma y sus compañeras conocen los secretos de la Orden, un grupo de gente con poderes sobrenaturales, a través de las vivencias de una antigua miembro. 
En el ir y venir de la trama, las chicas aprenderán a conocerse más, a conocer sus límites y saber qué son capaces de hacer; mientras en las sombras acechan enemigos y gente que no está de acuerdo con restaurar la antigua magia.

Hablemos de los personajes con más profundidad. Gemma me pareció una protagonista excelente, siempre dispuesta a ayudar y a enfrentar una injusticia, a ser valiente y a respetar ciertos códigos éticos. Pero lo que más me divirtió fue su rebeldía y su forma sarcástica de expresar lo que pensaba de las normas de su sociedad. 
Felicity y Ann son los polos opuestos de esta historia: la primera es rica, bonita y consentida (aunque sufre en el fondo) y la otra, la becaria huérfana cuya mayor aspiración es convertirse en institutriz empleada de alguna familia. Las dos interpretan muy bien sus papeles y en varias ocasiones me sorprendí el cómo lograban encajar en cierta armonía. 
La que menos me gustó fue Pippa, una chica hermosa, egoísta, molesta y bastante infantil que me pareció muy falsa. A ver, falsedad sobra en esta historia pero en este caso ella lo demuestra en todos los ámbitos: con quienes quiere congraciarse, con quienes no, con su familia y con ella misma. Queja tras queja de su destino, pero no hace nada por intentar remediarlo. No, realmente insípida e insoportable.

Una cosa que le reprocho al libro es que a veces se vuelve lento y un poquito tedioso. Te hace preguntarte si son necesarias algunas escenas y a veces éstas mismas no se clarifican del todo. Es como: "Ok, ¿qué está pasando?". Pero el libro tiene algo que te hace querer seguir y seguir leyendo.

También me faltó saber más de Kartik, un enigmático muchacho que constantemente le pide a Gemma que se detenga y deje de invocar sus poderes. Necesito saber más de él, y el hecho de que queden dos largos libros me consuela en cierto modo. 

Me gustaron mucho los escenarios (con esa niebla característica tan genialmente tétrica), el pasado de la Academia Spence, esas alumnas molestas y remilgadas que son personajes para odiar (te detesto, Cecily), una genial profesora como la señorita Moore que siempre va más allá y no le interesa lo superficial y la forma en particular en que se presenta la magia en este libro. Ese punto me pareció muy interesante e imaginativo al involucrar diferentes planos, visiones, y sueños.

Un buen comienzo, de esos que prometen una buena historia. Se los recomiendo y me gustaría saber qué piensan si es que lo leyeron o cuando lo lean. De verdad, merece la pena empezarlo y terminarlo.

Calificación: 




...Real or not real Books...

2 comentarios:

  1. Holaaa! Me gustan los libros ambientados en 1800, me encanta imaginarme los vestidos y los peinados :3 Aunque decís que algunas escenas son un poco tediosas, me dieron muchas ganas de leer el libro :) Las sigo, un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!! Tiene sus momentos, pero el libro es súper recomendable! Ya quiero leer el segundo...tengo tantos por leer en sí, hahah!
      Saludos y después contame si lo leíste. Gracias por seguirnos.

      *Sil

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...