viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña: "The Duff" de Kody Keplinger

¡Hola! Hoy es día de reseña, y esta vez me toca a mí, Gina, reseñar un libro que leí el año pasado que se llama "The Duff" de Kody Keplinger, y que fue editado en español en Argentina y otros países de Latinoamérica a fines del año pasado.

The Duff

Título original: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Páginas: 304
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2013

Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.

Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos

Opinión:
Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamó mucho la atención el título y me pareció súper original así que decidí leerlo y debo decir que no me equivoqué para nada.

Bianca es la protagonista de esta historia, es una adolescente muy normal de 17 años que sale con sus amigas, vive con su papá y tiene una vida tranquila hasta que una noche, cuando sale a bailar con sus amigas, se encuentra con el chico popular y mujeriego de su colegio, Wesley Rush, quien la llama la “La amiga poco fina, fea y gorda” de su grupo, por sus siglas en inglés D.U.F.F.  Lo interesante es que todos esperaríamos que ella se largue a llorar o algo por el estilo, pero no, con el carácter fuerte que tiene le parte la boca de un beso y luego le da una cachetada, para mostrarle quien manda.

La verdad, que más alla de la historia, pienso que Bianca es una personaje femenino súper interesante por su valentía,sencillez, sarcasmo y con mucho carácter, ojalá otras mujeres de libros muchos más conocidos fuesen así, pero siempre manteniendo la “inocencia” de una adolescente.  Otra de las cosas interesantes es que muestra  que en un grupo de amigas, no hace falta que sean todas iguales y todos tener los mismos gustos, Bianca se diferencia muchísimo de sus amigas Casey y Jessica, y eso es algo normal que seguramente nos pasa a todos con nuestros amigos, así que hace que sea muy identificable para el lector.

Wesley Rush, el otro protagonista del libro, la verdad es que es un personaje interesante, si bien no es mi preferido, pero tiene un par de diálogos y respuestas que son inesperadas y hacen que todo fluya, hace que la historia encaje muy bien con Bianca. Una de las cosas que me gustó es como Bianca “se olvida de todo” cuando empieza a tener algo con Wesley, algo que pasa mucho en la adolescencia, y que muestra en cierta manera como en su grupos de amigos y ella misma, todos buscan una vía de escape para olvidarse de sus problemas (drogas, sexo, etc) , y ellos encuentran eso recíprocamente.

Otro de los “temas” que habla el libro, y que me encantó que sea así,ya que lo diferencia de la monotonía de los libros que solo hablan de amor (por que digamos la verdad, por más que seas un adolescente, siempre hay otras cosas en nuestras vidas aparte del amor), es que habla de los problemas en la familia que tiene Bianca, al crecer ella se da cuenta que su familia y la relación de sus padres no es lo que siempre había pensado y va entendiendo más cosas (no quiero spoilear nada jaja!) y ciertas situaciones van cambiando, y como a todos, el cambio nos afecta bastante.

Si bien el libro se plantea como un drama, se mantiene un tono sarcástico y humorístico durante toda la trama, lo que me encantó, porque si hubiese sido dramático y romántico probablemente no hubiese pasado las dos hojas. También esto hace que se lea muy rápido, en dos días te lo devoras porque es bastante ligero de leer ya que a pesar de que haya muchas reflexiones y pensamientos de ella, surgen cosas que lo hacen lo dinámico y lo diferencia de muchos libros románticos YA.

La verdad que es un gran libro y tengo muchas ganas de que se haga más popular en el ambiente de los libros YA (seguramente cobrará más impulso luego de la película), porque los personajes son bastantes originales, y si bien te hace reír continuamente las contestaciones o situaciones, en lo profundo habla de cosas realmente importantes y otras que a todo adolescente nos ha pasado y/o angustiado alguna vez. Así que lo recomiendo totalmente a todos, capaz las mujeres lo disfruten más al estar narrado en primera persona por Bianca, pero tiene personajes muy identificables para todos.

... Real Or Not Real Books...