jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: "Cartoneros al espacio" de Hernán Galdames + Entrega Premio El Barco de Vapor 2015

¡Hola chicos! ¡ESTAMOS EN LLAMAS! Literalmente, no sabemos por dónde empezar o qué publicar primero de tanta pero tanta info que tenemos inside y outside FIL (*inserte grito fangirl psicótico aquí*). 
Dado que todavía nos falta recabar un poco de material para presentarles un buen resumen ferial como nos gusta hacer a nosotras, vamos con algo hermoso que viví ayer (Sil acá, hola!): asistí a la entrega del 14º Premio El Barco de Vapor de SM Argentina. So, para sumergirnos en tema, les presento mi reseña sobre este librillo ganador y luego vamos al evento...¡nos leemos!

Cartoneros al espacio


Autor: Hernán Galdames
Colección: Serie Roja, Premio El Barco de Vapor
Editorial: SM Argentina
Páginas: 128


Sinopsis: Cada mañana, Talito y Rolo salen con sus bolsas camino al relleno de basura o empujan su carrito por las calles de la ciudad, para juntar cartones y todas aquellas cosas que para otros, ya no sirven. Pero un día, encuentran un extraño objeto que llevará a los dos amigos por caminos inesperados de la Tierra. ¿O aún más lejos…?



Este pequeñín es realmente especial. De cara a la premiación, me lo maratoneé en unas cuantas horas (distribuidas en un día y medio) y no pensaba que me iba a gustar tanto. Sí le tenía fe pero sobre todo, me intrigaba muchísimo el resultado de la fórmula "cartoneros + espacio".

Hernán imaginó una historia sin igual, combinando mucha imaginación con realidad y cuestiones sociales. El día a día de los chicos cartoneros Talito y Rolo se ve interrumpida de pronto por una pieza extraña que promete aventuras. Y vaya que las encontraron.

Lo que más disfruté del libro es la amistad de los protagonistas. No importa qué tan descabellados sean los planes, ellos siempre van juntos y de la mano enfrentando lo que sea. 
Además, resalto mucho la forma de contar esta aventura, muy rica en palabras, atrapante y sin escenas de más. Todo está en su medida justa.

Y sin duda, lo que merece unos buenos aplausos, es la narración de la vida de los personajes en sí: los chicos en el basurero, viajando en los trenes, la inteligencia de Talito y su amor por el espacio, la lealtad de Rolo y todo todo el potencial de estos muchachitos que más de una vez pasan desapercibidos por la sociedad. El trabajo del autor en ese punto es especialmente impecable.

Algo que también quiero destacar es el trabajo del equipo de diseño de la editorial por la portada. Es PRECIOSA y tan pero tan acertada, con esa especie de collage con diversos productos que en verdad realza la historia contenida en la páginas. ¡Se lucieron, chicos!

Para ir cerrando, dado que todo lo que pueda seguir contándoles sería considerado spoiler, quiero compartirles una escena que me encantó:

"Talito se paró frente a un paredón lleno de plaquetas dedicadas a los caídos en Malvinas.-¿Sabés cuántos aviadores murieron en las islas?- me preguntó. (...) - Solamente cincuenta y cinco.-¿Y todo estos? -le pregunté. Había cientos de plaquetas.- Soldados de infantería y de la armada, la mayoría conscriptos. ¿Ves que es más seguro volar que andar a pie?"

Ahh, adoré esa última frase y se lo dije al autor durante la entrega del premio, cuando me acerqué tímidamente para que me firmase el libro y me pudiese sacar una foto con él. Tendremos nuestras responsabilidades, problemas y cuota diaria de realidad, pero nunca hay que olvidarse de los sueños, las metas y sobre todo, la imaginación...de esa manera estaremos tomando el camino más seguro y fiel a nosotros mismos. 

Reacción al libro:


¡Muchas gracias a SM por el ejemplar!

Y a continuación, algunas fotos del evento en el stand de la editorial en la FIL (1517, Pabellón Amarillo), junto a Facu (Jungla de Papel) y Juli (Cosmos Literario) y mi propia foto con el autor (Gracias Sol por las imágenes!!). 






 ...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...