jueves, 11 de mayo de 2017

Reseña: "Los Viajes de Marion. Los Iniciados de Megora" (Los Viajes de Marion #2) de Victoria Bayona (por Sil)

¡Buenas y santas a todos! ¿Cómo andan? Mientras transitamos los últimos días de la FIL (*suenan violines*), les vengo a compartir la segunda parte de una trilogía súper especial para mí (Sil por estos lados!). Tengo encima la inmensa suerte de presentarla este viernes 12/05 a las 18:30 hs en la Sala Haroldo Conti (Pabellón Amarillo; va banner adjunto abajo) pero antes quería compartiles de una manera más personal lo que pienso sobre este libro. ¡Nos leemos y los espero!

Los Viajes de Marion: Los Iniciados de Megora

Autora: Victoria Bayona
Saga: Los Viajes de Marion #2
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 304

Sinopsis: Luego de su primer volumen El secreto de la lengua, continúan Los viajes de Marion a través de imponentes océanos y universos fascinantes.
¿Quiénes son los iniciados de Megora? ¿Qué extraño culto profesan? ¿Por qué persiguen a Marion? ¿Podrá encontrar esta a su querido Petro y salvar al oprimido pueblo de Knur?

Estas son las nuevas aventuras de Marion, la gran capitana que camina cada vez más fuerte en un mundo de hombres y bestias fantásticas, en donde la magia y la fantasía se reúnen con el amor y la amistad.

* Mi opinión:

Hace unos dos años les conté lo feliz que fui leyendo "El secreto de la lengua", el primer libro de "Los Viajes de Marion" (click aquí). Hoy vuelvo a ser feliz porque mis expectativas sobre la segunda entrega se cumplieron y superaron con creces.

Tuve la inmensa suerte de compartir relectura del primero y lectura de "Los Iniciados de Megora" con mi super #TeamLC, que suma e intercambia miembros a mansalva con el correr de las lecturas que va absorbiendo. La experiencia de leer en conjunto no tiene comparación porque todos compartimos la emoción, las ganas de que ocurran ciertas cosas en la trama, la ansiedad, la alegría y (por qué no) la frustración. Esta vez, fue el #LCMarion quien nos acompañó.

En esta oportunidad, nos encontramos a una Capitana dispuesta a recuperar/socorrer a su viejo amor Petro. En la travesía se reencuentra con viejos conocidos (que a los lectores nos dieron para pensar), encuentra nuevos desafíos al conocer un viejo culto a la supuesta divinidad Megora, suma compañeros nuevos y entrañables y...nos hace reír como nunca.

Algo que disfruté muchísimo de este libro es la sagacidad y la ironía de Marion, más a flor de piel que nunca. A pesar de que su empresa es arriesgada y no tiene un norte definido, Marion enfrenta con humor y muchas ocurrencias algunas de sus aventuras. Sus comentarios son más geniales que nunca y me encontré gastando y gastando post-its a más no poder. ¡Fue algo muy divertido!
Botones dibujado por Victoria ♥

Otra cuestión para aplaudir es el uso de distintos mitos, que tienen un color personal, que aportan a la construcción del mundo en el que viven la Capitana y sus amigos y enemigos. Todo se vuelve más sólido aquí y, en lugar de abrumarnos como suele ocurrir en los libros de fantasía, cada pieza cae en su lugar justo y aporta al ya conocido mundo que leímos en "El secreto de la lengua". El pasado de Petro se entrelaza con todo esto, lo que hace todo muchísimo más interesante. ¿Qué escondía el antiguo capitán del Keterpiller? Acá se disipan dudas y se abren nuevos interrogantes para el futuro.

Creo firmemente que ninguno de los personajes sale sobrando. Rudi es un compañero incondicional y divertido que vuelve en esta oportunidad para sacar a flote a una Marion más confidente y relajada al estar en confianza.
Marc Polisson es EL personaje. Ay, no les quiero adelantar mucho pero o 1) lo van a amar o 2) van a desconfiar de él...o quizás también 3) las dos cosas. Este muchacho simpático irrumpe dis que de casualidad y desorganiza el panorama de Marion. La pone a prueba. La enloquece y no siempre de una manera muy positiva. Y ahí estamos nosotros del otro lado, mordiéndonos los codos preguntando qué va a pasar...¿qué pasará?
Botones es la cosa más chu y tierna del mundo mundial (sacando a mi propia perra, claro está) y verlo tan dulce corriendo y ayudando a la tripulación me encantó. Aunque más me encantó el ver cómo la fuerte y ruda capitana se derretía ante él. ¡Marion es de las mías!
El Capitán Odden suma su cuota a la locura que es la tripulación del Desgracia, que a pesar de todo se mantiene a flote y brilla con luz propia.
Gente del pasado reaparece o toma importancia para atraparnos en esta historia y no dejarnos ir.

El final es lo más traumatizante del mundo, jajajaja. Les juro que no puedo esperar a leer la tercer parte, que espero desde ya que no tarde tanto en llegar a nuestras manos como ocurrió con esta continuación. *cruza todos los dedos*

No saben lo orgullosa que me siento de que "Los Viajes de Marion" haya sido escrita por una autora argentina. ¿Se pregunta por qué? Pues porque es MARAVILLOSA. Ese color propio que tiene, esa ocurrencia que carga en sus páginas y una capitana que siente como cualquiera de nosotros...todo eso merece ser leído y saberlo nuestro es tan hermoso al demostrar la calidad de los autores que tenemos. Victoria deslumbra y el brillo que destila contagia a sus lectores.

Hay libros muy buenos, que te llevan por caminos tristes o alegres, que te enseñan cosas, que se reflejan con la realidad circundante pero un excelente libro, que además de reunir lo anterior, es el que te invita a vivir tus propias aventuras. Leer a Marion surcar mares, animarse a desafíos imposibles, tratar con gente que sigue un propósito...leerla vivir, en suma, es inspirador. Y eso es lo mejor que se pueden llevar de estas páginas.

EVENTO!! Los esperamos mañana viernes 12/05 a las 18:30 hs en la Sala Haroldo Conti del Pabellón Amarillo de la Feria del Libro para izar velas y levar anclas, listos para embarcarnos en esta nueva aventura. ¡No fallen!

* Reacciones:

Así a la medianoche leyendo el libro, sobre todo el plus final

Botones y, por qué no, Petro