martes, 16 de mayo de 2017

De Libro a Película: "Si no despierto"

¡Buen primer martes sin Feria del Libro! jajajaja. Para aplacar la pena y la ansiedad que todavía nos dura, sobre todo por ese gran y cruel sentir de "¿Por qué no me compré aquel libro?" o "¿Por qué no aproveché tal oferta?", les traemos las admins en conjunto nuestros pensamientos sobre la peli de "Si no despierto". Se estrena ya pero ya, este jueves 18/05, así que lean y nos chusmeamos cuando la vayan a ver y/o lean el libro.


"Si no despierto"


Historia original de Lauren Oliver.
Film dirigido por Ry Russo Young y protagonizado por Zoey Deutch, Halston Sage, Cynthy Wu, Medalion Rahimi, Elena Kampouris y Logan Miller.



Es más que sabido que en estos días, el tema del bullying y las consecuencias que encierra se reflejan en muchos libros YA. Un referente actual es "Por Trece Razones", que ya fue adaptado a la pantalla chica. Ahora es el turno de "Si no despierto", una (si no la primera) de las historias de Lauren Oliver que ya se conocía allá por el 2009/2010. 

Mientras que yo, Sil, leí la historia de Sam antes de que su autora fuera conocida por su gran éxito, la saga Delirium, Ara leyó el libro hace poco más de un año, momento en el cual la producción estaba en pleno rodaje.
Teníamos muchas ganas de ver esta película por lo que aceptamos bien dispuestas cuando la distribuidora y la editorial nos invitaron a una proyección temprana.

Todo lucía muy bien en los adelantos: desde los actores y las locaciones hasta los fragmentos del guión que se podían apreciar en trailers y clips. Así que la verdad es que teníamos altas expectativas. A Ara, el libro le encantó; a mí me cansó en su momento, lo dejé después de tantas vueltas y lo retomé mucho más tarde. Sin embargo, esperaba ver algo más dinámico en la pantalla, por eso aposté a verla. Y no voy a mentir, me encantaba el hecho de que una historia que había leído cuando no era para nada conocida salga a flote después de tanto tiempo. 

Algo para destacar totalmente, antes de ponernos a hablar del film, es la publicación del libro POR FIN en Argentina. Ediciones B tomó la posta y sacó una nueva edición con la portada de la peli, que a nuestro entender, les quedó muy bonita. 
A decir verdad, no esperábamos ni por asomo tener el libro pero fue grata la sorpresa el saberlo en camino como novedad de este mes. ¡Felicidades por la incorporación al catálogo para disfrute a gusto y piachere del lector!

Ahora sí, vamos al asunto: la película es oscura y dramática. Incluso lo pareció más que el libro. Probablemente ayudada por esa fotografía preciosa, esos paisajes boscosos y de montañas, y ese esquema de colores fríos, azules y grises. Encara temas serios como el bullying, el alcoholismo el suicidio y la sexualidad. Además, nos hace pensar MUCHÍSIMO sobre nuestras acciones y las consecuencias de ellas, qué tanto podemos cambiar y cuáles serían (o no) las mejores opciones y decisiones a tomar. 

Es una fiel adaptación, pocas cosas cambian. Su mayor fallo, creemos, es que recortaron demasiadas escenas que servían a modo de explicación. Un espectador que no leyó el libro, quizás se vaya con una sensación de vacío a incomprensión con ese final tan... shockeante (en serio, es un baldazo de agua fría). Incluso en el libro uno se queda con ganas de saber más, sobre como continúa la vida de estos personajes pero al menos hay un poco más de historia de fondo. 

Sacando ese detalle la película estuvo bien. Las actuaciones son geniales. La dinámica del grupo de las inseparables amigas Sam (Zoey Deutch), Lindsay (Halston Sage), Ally (Cynthy Wu) y Elody (Medalion Rahimi) a Ara le encantó y a mí me pareció normal pero bastante hipócrita...todo se tapa con papel de diario y no se habla demasiado, aunque esto se pule con el correr de los días y horas. 
Las interpretaciones de Kent (Logan Miller), que es quien aporta el condimento "romance", y de la familia de Sam son dignas de resaltar. 
En la película hay grandes lagunas argumentales sobre todo en lo referido a Juliet y al por qué es Sam la que tiene que "solucionar todo". Hubiera sido genial que se profundice más en esto para darle un mejor cierre a la historia en sí.

Al fin y al cabo es un drama juvenil, que mecha varias escenas memorables, algunas realmente graciosas que ayudaron a darle un poco de frescura y a aliviar la tensión del momento. Así como también lo hace el soundtrack, que le va como anillo al dedo. 

No se queda entre nuestras favoritas, claro está, pero es ideal para pasar una tarde con amigos y comentarla después.

Nota: No dejen de pasar por la reseña que Ara hizo hace un tiempo de este libro (click aquí).

* Película: 

¡Muchas gracias a Ediciones B y a BF Distribuidora Argentina por la invitación y los ejemplares del libro!



...Real or not real Books...

5 comentarios:

  1. Hola, tengo ganas de ver la pelicula... el libro por el momento he descartado leerlo, quiza despues de ver la peli igual me animo con el, ya veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mandy! Gracias por pasarte.

      Cuando la veas, no dejes de decirnos qué te pareció. Disfrutala!

      Beso!

      ...~*SIL*~...

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estaba esperando ver alguna reseña de la peli para enterarme que tal estaba. Mañana pensaba ir al cine con una amiga pero aun no decidíamos que ver y yo estaba viendo si estrenaban esta y que tal estaba jaja.
    Ahora estoy en duda porque me preocupa que al no haber leído el libro mi amiga quede media descolgada de la historia. Yo le tenía mucha fe por lo que había visto del trailer, además el libro me gustó pero no me voló la cabeza sinceramente. Hubo actitudes que me hicieron ruido pero bueno, será cuestión de ir y comprobarlo por mi propia cuenta.

    Muy completa y clara la comparación, gracias por traernos siempre contenido de calidad!!!

    Un besote chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gime! Muchas gracias a vos por pasar.
      La verdad, es una peli ideal para ir en estos días lluviosos con amigos. Tal vez no llegue a quedar entre tus favoritas perose disfruta igual. Preparate para el shock, jajaja.

      Beso!

      ...~*SIL*~...

      Eliminar
  3. 😭😭😭😭😭Nunca voy a entender el por qué de recortar escenas 😢😢😢😢😢😢😢no he visto ni he leído esta historia, pero la voy a leer o mejor dicho escuchar en audiolibro o con un lector de PDF porque me lastima los ojos el celular 😭pero en definitiva elijo leer el libro, ya que creo que no se deben dejar lagunas en estos temas ,se debe ser directo y sincero ,porque el adolescente espera ver eso ,algo que lo ayude si esta pasando por esa situación.En fin ,tal vez la vea algún día, perooooooo....me quedo con el libro 😍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...