Partials. La Conexión
Título Original: Partials
Autor: Dan Wells
Saga: Partials #1
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 440
Sinopsis: En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?
"Soy más fuerte que mis dificultades. Puedo aprovecharlas para mi propio beneficio; puedo usarlas para mis propios fines. No digas 'Nunca lo haré'; pregunta: '¿Cómo puedo transformar esta situación en mi favor?'"
Kira Walker
Mi opinión:
Bien, sé que a muchos esta reseña les va a sorprender y a otros no, porque conocen mi opinión sobre este libro.
Lo leí por primera vez en el 2013, cuando una amiga se lo ganó en un sorteo que organizó Huellas de Tinta (revi online de literatura juvenil y más que es súper genial) y me lo prestó. Tenía grandes expectativas al ser una distopía...y mis expectativas se convirtieron en puntos de frustración irritantes al leerlo. Releerlo fue todo un viaje. Una búsqueda de los puntos flacos, los buenos, lo que personalmente me gustó y lo no. Descubrí algunas cosas, reafirmé otras...pero sobre todo, la bioquímica casi recibida que hay en mí monitoreaba mi avance con esta historia junto a la lectora que soy. Así que acá entran en juego varias cosas, como verán. Comencemos...
"Partials" es el primer libro de la saga/trilogía de Dan Wells y realmente la sinopsis es más que explicativa de lo que podrán encontrar en él. Estamos en un mundo devastado, donde unos pocos miles sobrevivieron a un virus supuestamente liberado por los Parciales, esos seres guerreros que se crearon 11 años atrás del tiempo de la historia para luchar en la guerra. Parcialmente humanos, se volvieron en contra de los nativos habitantes de esta tierra y los fulminaron con un virus que vaya uno a saber cómo funciona.
¿Vieron cuando alguien nos sugiere?: "Soltate, olvidate de todo...y creé". A veces es necesario creer en una historia, en lo que el autor narra para que nos cierre y podamos decir: ¡Bien hecho!. Pues no, en este caso no me pude soltar, ni me pude olvidar de todo lo que vengo estudiando desde hace ocho años, y tampoco creí demasiado. Lo hubiera hecho si estuviésemos hablando de seres intergalácticos, dinosaurios, o unicornios que escupen fuego (??) pero aquí tenemos a seres humanos, con toda una biología detrás, y ciertos conocimientos populares arraigados que nadie va a venir a desplumar en un abrir y cerrar de ojos.
Partials tiene una buena idea de base: mundo post-apocalíptico, virus letal, ingeniería genética volcada en los Parciales, un gobierno opresivo, seres humanos que luchan y no se dan por vencidos, tecnología de punta...pero falla en la ejecución.
En este mundo que presenta Wells, unos pocos miles (concentrados aparentemente gran parte de ellos en EEUU solamente) se salvaron de un virus cuyo ciclo de infección desconocen y resultaron inmunes pero no se sabe a qué se debe esa gloriosa inmunidad. Los creadores de estos soldados mejorados genéticamente murieron hace tiempo sin dejar registro alguno de cómo fueron creados ni mucho menos de cómo destruirlos. Mientras tanto el gobierno de turno sanciona "La Ley de la Esperanza", un programa que trata a las mujeres como ganado haciendo que todas las que tengan 18 años se embaracen natural o artificialmente intentando así ganarle con estadísticas a un virus que no dejó un sólo bebé vivo en 11 años. Y los que luchan contra la opresión son un grupo de adolescentes, especialmente Kira de 16 años, que casualmente tienen mejores ideas (básicas, elementales, que CUALQUIER persona con unas luces podría haber pensado) que eminencias médicas y experimentadas.
La cosa que más me molestó de esta historia fueron las obviedades omitidas. Mientras leía veía cosas que indicaban que uno estaba leyendo algo futurista como analizadores médicos increíbles como el DORD, regeneradores, paneles solares, y de golpe me encontraba conque en este futuro sacaban sangre pinchando un dedo y llenaban dos tubos de golpe. Y yo: "¿Es que a este muchacho nunca le sacaron sangre? No podía escribir que bastaba conque te pinchen el dedo y una simple y pequeña gotita servía para hacerte los análisis habidos y por haber? ¡Necesitas que le arranquen un dedo para drenar toda esa cantidad de sangre, no lo haces con un simple pinchacito en una yema!."
Pero sobre todo, el gran cuestionamiento fue: "¿Cómo es que en 11 años NADIE investigó el ciclo viral del RM?". La estructura de la historia me estaba fallando por completo. En años y años de estudio, ¿cómo alguien puede sancionar una ley esperando que algún día un bebé nazca inmune si no saben cómo funciona esa inmunidad?. Esas estadísticas, esas probabilidades se basaban en cuestiones empíricas como la fe y la esperanza...pero no en datos comprobables en base a la agresividad del virus, a su funcionamiento. Datos vacíos. Podes esperar que algo funcione 1, 2, 3 años...pero ya después es necesario cambiar de plan, sobre todo cuando el futuro de una humanidad al borde de la extinción está en juego, ¿no les parece? Hasta incluso como método de opresión me pareció tonto dado que la perpetuación de la especie humana estaba en el tablero. Sentí que iba en contra el mismísimo instinto de superviviencia del ser humano, que tenemos arraigado hasta en los bolsillos.
En suma, en cuanto a cuestiones científicas, el autor deja mucho que desear. No digo que se tenía que poner a hablar de cuestiones complejas como estructuras y procesos porque no es la finalidad de un libro así, pero si dar un pantallazo general y no adentrarse tanto en cosas que no domina por completo (el famoso "No aclares que oscurece"). Para alguien que sabe del tema (y en algunos casos, que tiene un poco de cultura general), es bastante frustrante leer como se dejan pasar temas básicos o se los toma para retorcerlos, cambiarle su esencia y definición y darle un aire diferente. No todo se arregla con un "bueno, estamos en el futuro y las cosas cambian y listo."
Otra cosa que me molestó fue la edad de la protagonista. Creo que se bajó demasiado ésta para que entre en la categoría Young Adult al dedillo. Me hubiera cerrado más si Kira tuviese 18 años, por ejemplo. Una formación como paramédica, luego residente de un hospital y demás. La vería con más experiencia y entendería que sea ella la que acepte la responsabilidad (y la impulse) de ser la que descubra una cura. A ver, no me malinterpreten: no tengo nada en contra de la gente de 16 años ni nada por el estilo. La protagonista de mi distopía favorita, Katniss, también tiene esa edad cuando la mandan a competir a Los Juegos del Hambre, cuando la convierten en el sinsajo. Pero no le toca descubrir el por qué unos sobrevivientes son inmunes, ni cómo funciona algo que mató al 99.9% de la población en el mundo cuando a nadie más se le ocurrió hacerlo. ¿Me explico?
Kira me pareció muy arrogante y obstinada en varios momentos. Me gustó que no se rindiese pero a veces me exasperaba demasiado al ser tan fría y calculadora. Por el contrario, Marcus y Xochi me encantaron. Los adoré a los dos en sus papeles rebeldes y siempre aportando su cuota de humor (sobre todo el primero) cuando era necesario liberar la tensión reinante. Jayden también fue un gran acierto al estar dispuesto a quebrantar normas para poner las cosas en su lugar. Haru es realmente bastante idiota, y creo que me quedo corta. Muy ampuloso, y terco hasta el punto de entorpecer las cosas.
Un punto interesante fueron los Parciales. Me gustó la idea de ellos: soldados mejorados con fuerza extrema, óptimos para la guerra. Pero en la trama se los trata como invencibles y más de una vez se demuestra lo "parcial" de su invencibilidad. Y ni hablar de eso que el Senado quiere hacerles creer a los habitantes: ellos sí piensan, y eso se demuestra muy bien.
La trama es bastante lenta por momentos y sentís que la cuestión no se termina más. Sin embargo, a pesar de todo, el final promete. O bien remontar en el segundo libro y explotar con menos ciencia y más acción, o desbarrancar cuesta abajo, jajaja. De verdad, tengo muchas ganas de leer el segundo para ver cómo sigue todo esto.
Antes de reseñar, me sentía como ese 0,1% restante de la población que quedó en un mundo desolado. Mientras que al 99,9% le gustó este libro, yo soy la parte rebelde que vio su otra cara. Y también siento que esta reseña es realmente personal, pero me pareció interesante compartirla para que vean que, obviamente, no todos pensamos igual.
Podría pasarme horas diseccionando esta historia, pero realmente les spoilearía todo y no es lo que quiero. Es tiempo de que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Quizás coincidan, quizás no. Pero léanlo y me dicen.
Calificación:
¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!
...Real or not real Books...
Muy buena reseña. Leí hace poco el libro y no me convenció del todo, muchas cosas no me cerraron y ahora que leo tu reseña que detalla muchas me doy cuenta porque no cuadraban. Varias cosas me molestaron del libro, aunque tampoco es que lo sufrí para terminar de leerlo, eso sí, tuve que hacer caso omiso a muchas cuestiones ilógicas como el hecho de que estuvieran hace más de diez años con la ley de Esperanza y de que mágicamente Kira fuera la "destinada" a salvarlos a todos. Pero bueno, creo que le voy a seguir dando una oportunidad a la saga, aunque no con muchas expectativas.
ResponderEliminarSaludos! ^.^
Gracias Leda! Me animé a compartir la reseña porque me pareció interesante otra voz de un libro que todo el mundo parece amar. Pero como dije, creo que somos la minoría que le encontró los fallos.
EliminarAún así, es cierto que tengo muchas ganas de leer la segunda parte. A ver qué nos deparan los Parciales y demás!
Saludos!! =D
*Sil
A mi la verdad me gustó mucho el libro, y si le das taaantas vueltas al libro buscandole la quinta pata al perro es obvio que no te va a gustar no?... Pero opiniones son opiniones y se las respeta. Saludos!
ResponderEliminarHola Nicky! No es que le di vueltas. Mientras lo leí me iba frustrando pasito a paso. Además, al tocar temas científicos lo pude escanear de otra manera. Y no me convenció. Pero es como decís, es mi opinión y listo. Sé que a muchos les gustó y me parece bien. No todos pensamos igual.
EliminarSaludos!
*Sil