Reseña: "Cómo hacerse invisible" de Tim Lott

Título original: How to be Invisible
Saga: No. Autoconclusivo
Autor: Tim Lott
Páginas: 304
Editorial: Océano
Año de publicación en Argentina: 2016

Sinopsis: Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Solamente en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres andan demasiado ocupados discutiendo entre ellos para preocuparse de él .Pero un día, Strato se lleva un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.

Que portada más bonita y significativa que tiene este libro. ¿Verdad? Me encanta. Y la historia escondida en sus páginas es de lo más tierna. Strato, de 13 años es el narrador. Se mudó hace poco con su mamá y su papá a Hedgecombe-upon-Dray. Con solo un par de carillas nos hacemos una buena idea de la personalidad de Strato: es extremadamente tímido, bueno y desinteresado. Eso sin mencionar que el chico en cuestión, es un genio.

Cuando vivía en Londres asistía a una escuela para niños superdotados, porque su altísimo coeficiente intelectual hacía que las escuelas normales no fueran adecuadas para él. Ha leído mucho, tiene una gran cantidad de información en su cabeza, usa palabras grandilocuentes y te las explica cuando las menciona (esto es un poco irritante, pero lo perdonamos). Sabe tanto de Física como mis abuelas de cocina -y eso es decir mucho, porque son las mejores- y se define a sí mismo como un "nerd de la ciencia".

Por lo tanto, el día en el que accidentalmente se vuelve invisible, gracias a un curioso libro sacado de una extraña librería, en vez de asustarse o infartarse, decide analizar la situación y aprender a usar esa nueva habilidad. ¿Para qué? Bueno, tiene varios objetivos, como descubrir la razón por la cual sus padres se pelean, o el porque Lloyd Turnbull le hace la vida imposible. En el camino va a descubrir más cosas de las que pensaba sobre los demás. Y sobre todo, de sí mismo.

La historia está salpicada por aquí y por allá de grandes reflexiones. Strato, mientras nadie lo ve, piensa mucho sobre el que es diferente, el racismo, la familia, los adultos, y obra en consecuencia. Les va a gustar mucho, porque es un narrador auténtico y elocuente. ¡Y tienen que ver lo adorable que es cuando habla sobre su primer amor!

Me gustó mucho más de lo que esperaba. Es complejo y al mismo tiempo, simple. Una historia llena de sentimiento que les aseguro les va a gustar, sobre todo si tienen una vena nerd, como yo. Tiene detallados algunos experimentos científicos para explicar algunas cosas de la vida cotidiana, que a algunos puede resultarle aburrido, pero a mí me fascinaron.

No sé si es un libro para todos, repito, a quienes pueden encontrarlo un poco tedioso, a pesar de su narración fluída y su ritmo ligero. Pero es un libro perfecto para mí, así que le doy sus merecidos sinsajos.

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!