miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña: "El rastro de la canela" de Liliana Bodoc

¡Feliz 25 de mayo! Estamos celebrando aquí en Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los primero pasitos a la Independencia y elegí (Hola! Sil aquí) esta historia llena de deseos de libertad, amor y canela para compartirles hoy. No sé, pero a mí me dieron ganas de leer más de este tipo de relatos de época...¡nos chusmeamos en los comentarios mientras tomamos chocolate caliente! Los tenté, lo sé xD


El rastro de la canela

Autora: Liliana Bodoc
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: SM Argentina
Páginas: 140

Sinopsis: ¿Pueden las colonias del Río de la Plata lograr la ansiada independencia de la corona de España? ¿Y puede el amor abrirse paso bajo las estrictas normas sociales que imponen esas colonias? Es que amor es lo que florece entre la niña Amanda Encinas y el mulato Tobías Tatamuez. Y si a algo huele ese amor es a canela. Miel y canela.


"[...] el romance nos advierte que es imposible separar lo que está destinado a mezclarse."
Don Eugenio ~ Pág. 85


Mi opinión:


Liliana Bodoc es, en sí, una de mis grandes autoras pendientes. Este es el primer libro que leo de ella, y créanme que después de cerrarlo me dieron ganas de correr a "El espejo africano" para sumergirme él. Y probablemente lo haga, ya que se me pegó el espíritu del día, ¿vieron? Jajaja.

Es que sí, Liliana tiene una forma de narrar exquisita, de esas que no cansan y te invitan a volver a aquellas épocas donde nos disfrazábamos para los actores escolares de dama antigua, mazamorrera, o campesina. ¡Vamos, que todos tenemos de esas fotos escrachosas con esa peineta que te destrozaba el cuero cabelludo pero que había que llevar para completar el atuendo!
Es tan sencillo imaginarse la Argentina de 1810 a través de "El rastro de la canela", que a veces sorprende el hecho de que todo ocurriese en la misma tierra que pisamos hoy en día. Pero el Cabildo sigue allí, al igual que otras construcciones que recuerdan o conmemoran a los primeros patriotas.

Entre las páginas de este libro se entretejen la vida cotidiana con sus costumbres, la esclavitud de las personas de color todavía vigente, los Chisperos, las tradiciones españolas y el amor y el odio, que nunca pasan de moda. 
Este es un amor indebido, indecoroso ante las reglas de la sociedad de entonces. Y justamente es lo bien que representa ese deseo furioso de libertad, de querer elegir sin sometimientos lo que hace que el resultado de toda la historia sea algo genial. Pero en sí, no todo es amor aquí...si no que condimenta todo en su justa medida.

Cada personaje cumplió muy bien su rol, pero si debo destacar a alguien es a Don Eugenio Montesinos, por su amabilidad, comprensión y ayuda

Me hubiese encantado conocer más pormenores, que las escenas fuesen más largas y que el libro tuviese así más páginas. Sin embargo, la miel y la canela que desborda el relato me dejaron una muy buena impresión. La autora hizo un buen uso de la historia de los primeros pasos de nuestro país como una nación libre, a la que supo agregarle los condimentos necesarios para llegar a buen puerto.

¡Súper recomendado! No dejen de leerlo.

Reacción:


Calificación:

¡Muchas gracias a SM por el ejemplar!


...Real or not real Books...

1 comentario:

  1. Liliana Bodoc, gran escritora, yo leí hace mucho tiempo, Diciembre Súper Álbum, pero debo confesar que estoy tentada de algún día poder leer, la saga de los confines *0*. Lo de las fotos es cierto jajajajaja yo tengo unas cuantas :/... muy agradecida por la reseña y porque me gustan este tipo de libros, que no conocen de banderas, colores ni fronteras, donde la libertad y el amor triunfan .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...