Reseña: "Donde termina el arco iris" de Cecelia Ahern

Título original: "Where rainbows end"
Título #2: Love, Rosie
Autora: Cecelia Ahern
Editorial: Ediciones B
Sello: Vergara
Páginas: 400

Sinopsis: "Rosie y Alex han forjado una tierna amistad desde que eran unos niños traviesos, una amistad que dura hasta su rebelde adolescencia. Cuando empiezan a disfrutar de las alegrías de las noches en la ciudad, de sentimientos y sensaciones desconocidos hasta el momento, el destino, por primera vez, decide separarlos. La familia de Alex deja Dublín para viajar a Boston, y será ... para siempre.

Rosie se siente terriblemente perdida sin Alex y sólo el tiempo le hará comprender que sus vidas deben seguir caminos muy diferentes.

Cuando años más tarde Rosie decide mudarse a Boston para reencontrarse con Alex, recibe una noticia que cambiará definitivamente su vida.

La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza a través de los mensajes, las cartas..., y ello a pesar de infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados. Rosie y Alex no saben hasta qué punto su amistad puede sobrevivir a los años, la distancia ... o las nuevas relaciones. De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?"

Este libro llegó a mí hace uno o dos años. Acababa de terminar “Posdata, Te amo” y, como me había fascinado, decidí buscar más libros de la autora. Debo confesar que una vez lo conseguí leí los primeros capítulos y luego lo dejé porque tenía trabajos en la universidad por montón, así que no lo volví a tocar hasta después de unos seis o siete meses. Cuando por fin lo retomé…Por Merlín, juro que deseaba haberlo terminado antes.

El libro cuenta la historia de Rosie y Alex, quienes son amigos desde pequeños. Llegado cierto punto, Alex debe mudarse a Boston debido al trabajo de su padre. A partir de ese momento Rosie y Alex deben aprender a andar por su cuenta, ya no tienen a su mejor amigo al lado para que lo salve de algún lío… esto se hace un poco más complicado para Rosie. Este distanciamiento hace que cada uno tome su camino, aunque siempre (o casi) manteniendo el contacto de algún modo. Mientras que Alex estudia Medicina en Boston y poco a poco va formando una exitosa carrera profesional; Rosie cría a su pequeña hija a la vez que intenta descubrir qué es lo que desea hacer con su vida.

Debo decir también que este libro es narrado a través de cartas, e-mails, chats y otros medios de comunicación escrita. Algo similar al estilo de “Las ventajas de ser invisible”; así que, si les gustó la forma en la que fue narrada ese libro (por medio de cartas), deberían leer este libro.

Reseña

Este libro… Oh, este libro es más que hermoso. Tanto por la historia de amor que se desarrolla, como por los mensajes que te deja a través de cada página. Tiene personajes tan fuertes (cada uno a su modo) y es algo que se siente real. Dividiré los puntos más relevantes en dos categorías: lo bueno y lo malo.

Lo bueno:
  • Los personajes principales.- Rosie y Alex son de esos personajes con los que te puedes identificar en algún momento. Mientras leía el libro, más de una vez saltaron uno que otro recuerdo de cuando era más pequeña. Además de eso, a medida de que pasan los años, te formas una idea de todo el camino que están recorriendo y es como si los vieses crecer.
  • Los personajes secundarios.- Han habido muchos personajes que me han encantado. En especial la mejor amiga de Rosie, Ruby. Hay conversaciones muy hilarantes… Pero no quiero spoilearles el libro, así que no profundizaré el tema (reirán a carcajadas, ¡en serio!). Y, por el otro lado, hay personajes –uno en especial— que llegarán a odiar. La autora no solo nos sitúa en el mundo de los protagonistas; también llegamos a conocer a sus amigos, sus parejas y su familia. Esto, en mi opinión, nos da una mejor perspectiva.
  • Se siente real.- Me gustó mucho la forma en la que la autora te hace ver que todos tienen su propia historia, sus propios problemas y sus propios caminos por recorrer. En el caso de Rosie, si bien tiene claro a qué le gustaría dedicarse, tiene que descubrir el cómo hacerlo pues no se lo darán en una bandeja de plata.
  • El estilo de narración*.-  La forma en la que es contada esta historia me parece muy dinámica. Logras conocer la forma de comunicación de los personajes y cómo esta difiere según el grado de cercanía en los que se comunican. Es diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y me ha gustado mucho.
 Lo malo:
  • El estilo de narración*.- He puesto este punto en ambas categorías porque si bien es interesante leer de esta manera, siento que no llegué a conocer a los personajes del todo. Quizá algunos difieran, pero es así como me hizo sentir.
  • Ciclo repetitivo.- Hay ciertas cosas que me resultaron tediosas en algunas partes. Quizá Ahern intentaba explicar que es posible tropezar con la misma piedra más de una vez, pero creo que con un par de casos hubiese bastado.
Y, eso sería todo, y estoy segura de que estos últimos puntos no afectan en gran parte a la grandiosa historia que se esconde en "Love, Rosie". Les recomiendo que lean este libro tan pronto como tengan la oportunidad. Pero ojo, si son de esas personas que tan pronto como abren el libro quieren ver un épico romance de ensueño... Probablemente no sea lo que están buscando. Están advertidos.

Una frase que me encantó.-
Qué rara es la vida ¿verdad? Justo cuando piensas que lo tenías todo resuelto, justo cuando por fin comienzas a planear algo en serio, te entusiasmas con la idea y crees saber hacia dónde vas, los caminos cambian, el viento sopla del otro lado, de repente el norte es el sur y el este el oeste, y estás perdida.
Puntuación: