lunes, 18 de junio de 2018

Hablemos con spoilers: "Una luz incierta" (Mentes Poderosas #3) de Alexandra Bracken

Hi, everyone!! Ara otra vez para traerles una nueva edición de nuestra sección "Hablemos con spoilers". Hoy voy a contarles que me pareció "Una Luz Incierta", el final de la trilogía Mentes Poderosas de Alexandra Bracken. Como siempre en esta sección se encuentran con un pequeño review sin spoilers al inicio para quienes no lo hayan leído y luego sí, no me guardo nada. ¡Pasen por los comentarios así charlamos sobre el final de esta distopía!



portada de una luz incierta
Título original: In the Afterlight
Saga: The Darkest Minds #3
Autora: Alexandra Bracken
Páginas: 528
Editorial: RBA
Fecha de publicación en Argentina: Febrero 2018

Sinopsis:

Ruby no puede mirar hacia atrás. Desolada por una pérdida insoportable, ella y los niños que sobrevivieron a los ataques del gobierno en Los Ángeles viajan al norte para reagruparse.
La única arma con la que cuentan es un secreto demasiado volátil: la prueba de una conspiración del gobierno para encubrir la verdadera causa del ENIAA, la enfermedad que ha matado a la mayoría de los niños de Estados Unidos. Pero las luchas intestinas pueden destruir su única oportunidad para liberar los "campos de rehabilitación", donde aún viven miles de niños Psi.


Mi opinión:


El final del segundo libro me había dejado con todo el hype. Las últimas páginas fueron una locura así que estaba ansiosa por comenzar con este. La cuestión es que cuando finalmente lo comencé tardé más de dos meses en terminarlo. Lo comencé a mediados de Marzo, me aburrió muchísimo el inicio y tenía otras cosas interesantes que leer por lo cual terminé abandonándolo hasta mediados de Mayo cuando finalmente me puse como objetivo terminarlo. Así que tenemos un inicio lento, en el que sucede poco hasta que finalmente las cosas empiezan a marchar y MADRE DE LOS DRAGONES!!! Qué manera de jugar con los feels. 

La primera mitad es todo planes, traumas, drama (mucho drama), sentimiento de culpa, traiciones, falta de confianza y secretos. Tantos secretos que terminé hastiada. Quería zamarrearlos a todos por ser tan estúpidos. Cole y Ruby están meta hacer planes entre ellos y los demás se frustran y con razón. Pero también se entiende la necesidad de mantenerlos al margen. Es solo que es súper frustrante porque al final solo empeora la situación. La segunda mitad tiene a nuestros personajes finalmente haciendo algo. El drama sigue (hasta el final) pero al menos hay más acción. Algunas cosas a destacar: tenemos a Clancy como prisionero de los chicos, a Ruby siendo la única con poder para dominarlo y lidiando con ataques de pánico y ansiedad, consecuencia de los eventos del libro anterior, a Cole con el gran secreto que es su poder, y una posibilidad en sus manos de volver a encauzar sus vidas y tener un futuro. 

El final me resultó muy satisfactorio. Es decir, no es todo color de rosa pero funciona y me dejó con un buen sabor en la boca. De nuevo, puede que peque un poco de falta de originalidad pero sería mentira si dijera que no lo disfruté. 

Ok, tengo mucho más que decir pero será en la sección de spoilers que viene a continuación. Así que si no leyeron el libro, recomiendo no seguir leyendo. Están advertidos: Click en leer más


  • Cole tiene mucho protagonismo en este libro. Fue mi favorito el libro pasado y si bien en este libro mi favoritismo está dividido entre al menos cuatro personajes, el suyo sigue estando entre mis destacados. Es sin duda uno de los más complejos e interesantes. Sus motivaciones puede que no siempre están claras para todos, pero para el lector las cosas con él son simples: tiene un amor incondicional por su hermano y que está dispuesto a todo para protegerlo, le tiene un cariño muy grande a Ruby y durante gran parte es la única en la que confía, y eso tiene sentido porque se entienden mutuamente. Su amistad es de mis relaciones preferidas de toda la historia. Me entristeció muchísimo su final y me sorprendió. Creí que el que iba a morir iba a ser Liam
  • Vida y Chubs OMG!! Saben que en algún punto dejó de ser un misterio para mi porque es obvio que todas las peleas habían tomado un tinte cariñoso y ella dejó de ponerle sobrenombres desagradables y lo empezó a llamar "Charles" así de la nada y yo estaba como "Sé lo que están haciendo ustedes dos". Además quiero destacar el gran aporte de estos dos cuando las papas queman. Fueron los mejores amigos cuando Ruby los necesitó y estuvieron ahí, firmes, sin dudar. 
  • Ruby y Liam... me desesperaron mucho los dos. Estaban en cortocircuito hasta que finalmente llegó la escena clave en la que Liam encuentra a Ruby para discutir el secreto del don de Cole. En esa escena finalmente se lo cuentan todo y respiré de alivio porque por fin después de tanto tiempo se van todos los secretos. Me tenían cansada, francamente. Pero una vez que arreglan todos sus asuntos me parecieron re lindos juntos.
  • Y para mi es entendible el raye de Clancey contra la cura. Fue doloroso y dificil de leer todo por lo que algunos chicos como él o Nico tuvieron que pasar. ¡Los electrochóques, Dios! Ni la dignidad ya podían conservar. Lo mismo para el tratamiento de los rojos. Muy fuerte todo.
  • ZU!!! OMG VOLVIÓ ZU!!! Estaba tan emocionada cuando apareció corriendo y abrazó a Ruby!!! Las cosas con Vida no arrancan bien pero me encantó lo que hizo la autora con ellas. Ese giro que toman los acontecimientos con ellas dos convirtiendose en buenas amigas fue genial. Zu es un personaje precioso y cuando habla en la entrevista quería ir a abrazarla y decirle lo orgullosa que estaba de ella. Ademas tenemos la suerte de conocer su historia. Y amé el apoyo tan grande que supone para Ruby que si bien está rodeada de gente que la quiere por momentos siente que lleva el peso del mundo ella sola. 
  • La escena de la liberación del primer campo me llenó de una sensación de victoria muy grande. Después de tanta planificación, de tanto entrenamiento, de tantos contratiempos finalmente algo les sale bien. Un premio a la paciencia y la perseverancia, muchachos. 
  • Otra cosa que me pareció interesante es la descripción de la mentalidad de la gente que tiene que hacerse cargo de los chicos psi en los campos, los de las FEP. No veían a los niños como humanos y por eso no se sentían mal después de haberles hecho todas esas cosas horribles. La reflexión de Zu me parece muy acertada: las FEP no están tan enojados con los niños psi como creen, sino más bien con el gobierno que los obligó a estar allí. A ellos, a fin de cuentas, tampoco los protegieron.
  • La aparición de Sam en la vida de Ruby otra vez fue un bálsamo para el corazón de esta pobre lectora que viene siguiendo a nuestra Joyita desde el día uno. Lo mismo cuando ella despierta en el hospital y lo primero que ve es a la abuela. Y después cuando aparecen los padres ya no podía más de la alegría. 
  • El final para Clancey me pareció de lo más apropiado. Bien por Ruby que supo ver más allá de todo y pudo entender que era lo mejor para él. 

Y eso es todo, como dije un final satisfactorio para una trilogía que no se destaca por su originalidad dentro del género pero que aún así se las arregla para convertirse en un viaje en montaña rusa de emociones. 

Calificación: 


¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!


Real or not real Books

3 comentarios:

  1. Que gran forma de resumir o por lo menos coincido contigo, sufri mucho con Cole en verdad eso daño un poco mi final, fue un gran personaje y la form de lo que le ocurrio la verdad no la comparto, aun es una herida abierta. Me encanto la trilogia ojala que si saquen las secuelas en cine tmb ya quiero ver quien interpretara a Cole.

    ResponderEliminar
  2. me pueden decir quien se queda con quien plissss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...