Buen jueves, gente! Ara de este lado. ¿Cómo andan? Yo estoy disfrutando de los últimos días de mi semana de vacaciones. Durmiendo, leyendo y saliendo todo lo que puedo porque el lunes se vuelve a clases con todo. Hoy comparto con ustedes 5 razones para leer "Moxie" de Jennifer Mathieu, LA novedad del mes pasado de VRYA.
1) Personajes.
Todos los personajes en este libro tienen un rol importante. Desde la mamá de Vivian, en quien ella se inspira para comenzar con Moxie, hasta cada una de sus amigas de la escuela. Pero mi favorita es Viv. Sí, tiene 16 y está pensando en chicos, besos y en si próximamente tendrá su primera vez con el chico que le gusta o no, pero lo cierto es que esta joven mujer tiene la fuerza de un huracán y la encontré sumamente inspiradora por su motivación y su determinación. Al mismo tiempo, se siente como una chica de su edad, descubriendo el feminismo, dándose cuenta de que ella en sí misma es feminista e intentando que sus amigas entiendan sus objetivos.
2) El romance
AMÉ el romance en esta historia. Primero que nada, no ocupa un lugar central en la trama. Pero Seth, el interés romántico de Viv, me encantó. No carece de imperfecciones pero puedo describirlo como alguien muy abierto de mente y totalmente dispuesto a aprender. Después de todo, él es un chico y es probable que no comprenda la gravedad de ciertas situaciones sexistas porque no le afectan directamente. Por eso me gusta tanto su relación con Viv, porque discuten pero se escuchan e intentan comprenderse.
3) No es solo para nosotras
No, no es solo para las mujeres. Por supuesto, ahora quiero prestárselo a todas mis amigas y primas y sé que les va a encantar. Pero también pienso que algunos hombres se sentirían ligeramente incómodos con algunas de las situaciones descritas en este libro y creo firmemente que esa es la razón por la cual sería beneficioso para ellos. Siempre se aprende algo viendo las cosas desde otra perspectiva.
Fue genial ver que tantas mujeres blancas, de color, deportistas, animadoras, presidentas de clase, las que nunca llaman la atención, las que son el centro todo el tiempo, absolutamente todas hayan encontrado en Moxie un "espacio seguro" por así decirlo y juntas aprendan lo que significa ser feministas, que se hagan amigas y luchen juntas. Hubo momentos en los que quería entrar en el libro y darles un abrazo a todas. También se toca un poco el tema de los privilegios de las mujeres blancas y de como algunas mujeres experimentan el sexismo de distinta forma.
5) El mensaje
Esta es una novela poderosa, con uno de los mensajes más fuertes que hay hoy en día dentro de la literatura juvenil. Es para todas las edades, pero me hubiera gustado leerlo cuando estaba en la secundaria. Me hubiera ofrecido consuelo, tal vez. Pero lo cierto es que el mensaje me pareció impactante ahora a los 24, así que lo que quiero decir es que no importa la edad que tengas, este es un libro del que seguro te llevas algo. Es acerca de usar nuestra voz y de hacernos escuchar. De entender que todos tenemos el poder de cambiar las cosas. Muchas veces pasa que sabemos que queremos cambiar algo pero no sabemos por donde empezar, o tenemos miedo de las consecuencias o nos sentimos solos y creo que Moxie hace hincapié en eso.
Y esa son solo algunas de las razones por las cuales les recomiendo Moxie. ¡Muchísimas gracias a VRYA por el ejemplar! No dejen de pasar por el sitio web de Moxie (acá) para encontrar info, descargar un adelanto, leer reseñas y más!
¡Es hora de pelear como una chica!
Real or not real Books
No hay comentarios:
Publicar un comentario