miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña: "El Archivo" (El Archivo #1) de Victoria Schwab (por Ara)

¡Hola a todos! ¿Cómo andan lectores? Soy Ara y les traigo reseña de un libro genial: "El Archivo" de Victoria Schwab


Título original: The Archived
Saga: The Archived #1
Autora: Victoria Schwab
Editorial: Destino
Páginas: 376
Fecha de publicación en Argentina: Abril de 2016



Sinopsis:



Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.

Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer.

Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.

En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.



Reseña:

Esta novela hermosa y oscura comienza presentándonos a Mackenzie Bishop, una chica común y corriente, que de corriente no tiene nada. Es una guardiana, es decir, se ocupa de devolver las Historias al Archivo. Cómo dice la sinopsis, cada muerto tiene una Historia, una vida en imágenes, un registro que solo pueden leer las personas que trabajan en algo así como biblioteca de muertos. No puedo dejar de contarles lo fascinante que me resulta la premisa. Schwab creó todo un mundo nuevo, pacífico y lleno de secretos.

Al inicio es complicado meterse de lleno en la historia (historia con "h" minúscula, para diferenciar a las Historias con "H" mayúscula a las que hace referencia el libro), porque realmente hay mucho de la mecánica de este mundo que debemos saber, como la jerarquía de las personas del Archivo, el trabajo de Mackenzie, los Estrechos, el Exterior, entender a las Historias y porque pasa lo que pasa cuando despiertan. Sí, las Historias que descansan en el Archivo a veces despiertan y se escapan a los Estrechos, una barrera entre el Archivo y el Exterior. Ahí es donde los Guardianes entran en acción, y devuelven las Historias fugitivas de nuevo al silencioso reino al que pertenecen. Hay bastante que asimilar pero de a poco, toda estas piezas se juntan y todo parece funcionar como un engranaje bien aceitado. 

La forma que eligió la autora para presentarnos el Archivo, fue yendo atrás en el tiempo. Mackenzie acaba de mudarse a el Coronado, un hotel muy antiguo convertido en edificio de departamentos, luego de que una tragedia sacudiera la vida de toda su familia. Allí es donde transcurre el argumento de la historia. Y a veces, tenemos fragmentos de capítulos, en negrita, que están narrados en segunda persona. Se trata de momentos compartidos hace años, entre Mackenzie y "Da", su abuelo, el hombre que fue guardián y le enseñó todo lo que sabe. No hay confusión con esta ida y vuelta en el tiempo, es un recurso muy bien usado. 

Además de Mackenzie, hay otro chico que es relevante en la historia. Se trata de Weasley, un personaje que se ganó mi corazón desde el principio (y sí, mi corazón está muy dividido últimamente. No tengo remedio). Él es la nota de color que hacía falta, un chico con los ojos delineados, cabellos en punta, divertido y leal. Hay una historia de amor pero no es lo más relevante que se van a encontrar aquí.

Hay otros aspectos que hicieron de esta una lectura que no te deja indiferente. Me sorprendí por lo bien que supo la autora plasmar el dolor de una pérdida, la lucha por superarla y las distintas formas que tienen las personas de afrontar algo así. 

En conclusión, tenemos una novela bien escrita y personalmente disfruté mucho la trama. Me encantó la atmósfera y ese toque oscuro por momentos creepy, que aparece mayormente en las escenas de las persecuciones en los Estrechos. El misterio también forma una parte de este combo, solo imaginen la cantidad de personas que han muerto ese ese decrépito hotel a través de los años... y todo eso sin mencionar que está plagado de buenos personajes. No solo es Mackenzie una protagonista con la que conecté muy rápido, los demás como Wes, o Roland una especie de mentor, también se lucen. No son lo mejor de este libro ni nada por el estilo, pero me agradaron. El abuelo también me gustó mucho y su relación con Mackenzie me encantó. 

Solo me queda insistir en que lo lean. No me sorprende que me haya gustado tanto, solo miren esa sinopsis y esa portada misteriosa... supe enseguida que era mi tipo de libro. Así que corran a leer, después vienen y me cuentan qué les pareció.

Calificación: 


Reacción:




PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "El archivo" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

Real or not real Books

16 comentarios:

  1. Buenas noches! Me gustó mucho la reseña.
    Tienen idea de donde es la escritora?
    Espero poder darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esa portada misteriosa como dijiste ya me llama y la sinopsis me da como una especie de intriga, no se como describirlo, en este momento no me sale la palabra, pero sin dudas necesito leerlo! es la primer reseña que leo sobre este libro y me encanto!

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincera no me llamaba mucho la el libro, al punto de ni siquiera leer la sinopsis y que mal estaba porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Espero tener la oportunidad!

    ResponderEliminar
  4. Amo los libros misteriosos y con portadas tan geaniles, así que es un "necesito leerlo" de cabeza!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por la reseña! En serio, tengo muchas ganas de leer este libro hace rato pero ahora que leí el post, entiendo un poquito más de que va la historia jaja. Espero poder darle una oportunidad pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gusta mucho la trama! Es interesante que compare a las personas con los libros. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me atrajo muchísimo el libro desde el momento en que supe de él. Por lo que dices, se ve muy interesante y atrapante. Espero poder leerlo.
    PD: Todavía no conozco a Weasley pero, lo que dices, me parece super adorable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusto mucho la reseña, me encantaria leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Wooowww,la sinopsis te compra al toque!
    La premisa y el desarrollo de la historia se ven geniales
    Necesito leerlo

    ResponderEliminar
  10. Wooowww,la sinopsis te compra al toque!
    La premisa y el desarrollo de la historia se ven geniales
    Necesito leerlo

    ResponderEliminar
  11. Juro que por la portada pensaba que se trataba de otra cosa.
    Y me gusta se guarden las historias y que las mismas, en cierto punto, no desaparezcan asi porque si. Aunque me pregunto que pasara (porque siempre pasa algo que revoluciona las cosas)

    ResponderEliminar
  12. Me interesa bastante eso de las Historias y de la forma de escritura de la autora.

    ResponderEliminar
  13. Habia visto alguna reseña de este libro, y hace bastante que le vengo teniendo idea. Parece muy buena onda.

    ResponderEliminar
  14. este libro me llama practicamente desde que me entere de su existencia hace 2 años jajjaja muero por leerlo mas todavia ahora que lei tu reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...