viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: "Violet y Finch" (All The Bright Places) de Jennifer Niven

¡Buen viernes y fin de semana largo para todos! Cómo andan? Sil nuevamente por acá para compartirles una reseña de un libro genialmente escrito. No quiero explayarme demasiado desde ya, así que vamos a mis pensamientos plasmados más abajo, jajaja. ¡Espero sus comentarios!


Violet y Finch


Título original: All The Bright Places
Autora: Jennifer Niven
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Planeta. (Sello: Destino)
Páginas: 400

Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Mi opinión:

Creo que reseñar este libro no va a ser fácil. Es de esos librazos con todas sus letras; de los que te hacen sentir que no podes (ni debes) dejar nada afuera.

Les confieso que tenía miedo de agarrarlo y ponerle los ojos encima. La editorial me lo ofreció entre sus novedades del mes (en nuestra primera colaboración con Planeta) y fue verlo y decir: "Ok, vamos a darle una oportunidad." Y cuando por fin lo tuve en mis manos, relegué su lectura temiendo que deje las expectativas que todo el mundo había depositado en mi cabeza sobre él por el suelo.
Porque, sí. Entre otras cosas, "Violet y Finch" fue premiado el año pasado con el Goodreads Choice Awards en la categoría Ficción YA. Es la primera vez que estoy de acuerdo con el galardón, jajajaja. A ver, muchas de las elecciones son obvias porque el libro deslumbra a medio kilómetro y con eso sí estoy de acuerdo, pero en otras ocasiones el marketing editorial y publicitario que tienen encima es de dimensiones épicas, se generan falsas expectativas y cuando los lees es un must NO de aquellos. Gracias a los cielos que en este caso sí le pegaron a la elección.

Y don Goodreads dice en la portada de la edición española (sobre la cual me explayaré más adelante): "Una historia que lo remueve todo, que te toca de una manera muy profunda... y se queda en tu corazón para siempre." Es así, literal. Siento como si esta historia fuera parte de mí, como si fuese algo que estuvo siempre adentro mío y emergió.

Violet ha sobrevivido al accidente que se cobró la vida de su hermana y es incapaz de volver a retomar la vida cotidiana que conocía. Finch, un chico enigmático y burlado por todos, se cruza en su camino y sacude su mundo. 

Ya les dije que amé mucho este libro pero, sinceramente, me cuesta mucho explicar por qué. Es una historia cotidiana que le podría ocurrir a cualquier persona.
¿Cuántas veces nos cruzamos con "personas rotas"? ¿En cuántas ocasiones se nos rompe un poco (o mucho) el alma al vivir una mala experiencia? Y ya no podemos volver a ser los mismos pero por suerte hay ciertas personitas luminosas que nos ayudan a ver la luz de nuevo en el camino. Sip, creo que por eso me encanta "All The Bright Places".

En estos días, hay muchos sucesos de intolerancia en el mundo. Pareciera que para algunos, se marcan a las personas con etiquetas y se dividen entre "Los mejores" y "Los peores", "Los que merecen morir" y "Los que merecen vivir", y así según las normas sociales, las creencias, etc etc.
"Violet y Finch" también muestra lo mucho que se estigmatiza a aquellos que padecen algún desorden mental o de personalidad o simplemente no están pasando un buen momento. Ya sea con indiferencia o con burlas, revela a una parte de la sociedad que decide dejar de lado a quien hay que ayudar.
Algo que me tocó muy hondo es la carta final de la autora, cuando da una especie de por qué de esta historia y termina con la siguiente frase:


"Si piensas que algo va mal, exprésalo. No es tu culpa. No estás solo." 

Hay mucha falta de empatía por el otro ante lo que no se comprende o no se quiere comprender. Muchos subestiman acciones y comportamientos de personas por el simple hecho de no haber vivido determinadas experiencias. Le quitan importancia. Su frase preferida es "No pasa nada". Habría que cambiar eso, ¿no?

De los personajes, sepan que quise mucho a Finch, adoré la fuerza de Violet, me divertí con la sinceridad de Brenda, quise pegar un par de cachetazos algunas veces (por no decir unas cuantas) y me enamoré de cada lugar luminoso de Indiana.

Y, justamente por esto último, es hora de volver al tema "edición en español" con la cual estoy bastante enojada. Tal vez pueda aceptar el cambio de título, a pesar de que el original es mucho más significativo y refleja una buena parte de la historia (pista: todo se basa en un trabajo para la escuela) pero el cambio de portada es lo que más me molestó. La original es muuuuy significativa, con esas notitas donde están escritas las palabras que conforman el título, las anotaciones, algún que otro dibujo. Es la historia. Punto final. La versión en español no dice nada de nada y parece un libro más. Sumémosle a esto la "argentinización" medio fallida con una mezcla de términos neutros y de vez en cuando algún "boludo" que me hizo dejar escapar un "WTF?" jajajaja. Pero bueno, lo tenemos en español y eso es algo.

Espero sinceramente que esta reseña les sirva, ya que fue más una especie de reflexión que otra cosa; eso fue lo que me generó durante la lectura y una vez que lo terminé.

Es un libro duro, intenso, brillante, doloroso, espectacular y hermoso a su manera. Es altísimamente probable que les toque alguna fibra sensible y que les haga sangrar un poco el alma.
Preparen post-its que los van a necesitar...y también papeles, lápices y lapiceras. Capaz Violet y Finch los tienta a escribir palabras que valen la pena.

Calificación:


Reacción a la magia de las palabras de la autora:




¡Muchísimas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!



PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "Violet y Finch" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

...Real or not real Books...

22 comentarios:

  1. Ay Sil!HACE TANTO ESPERO ESTA RESEÑA!Tengo el ojo puesto en este libro hace mucho,y leyendo tu reseña,ahora lo quiero mucho mas.
    Me llama la atención que mientras iba lleyndo me venian a lamenten "Cartas de amor a los muertos" y "Mi corazón en los días grises",no te pasó?
    Me gustan todas las portadas,pero sobre todo la que está primero en negro.
    Lo quiero lo quiero lo quiero!!!!
    Beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues le tengo pendientisimo, espero ya ponerme con el. Estoy segura que si me llegara al alma ><
    ¡Me encanto tu reseña! ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo tambien tengo esa sensacion de que cuando lea el libro me va a encantar. Me gusto la Reseña/Reflexion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me encantaría leerlo. Por lo que decis, toca un tema muy presente en nuestra sociedad. Al leer la reseña, me acordé de alguien muy especial, asi que sería un lindo libro para regalar :3
    Linda reseña!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña creo que voy a darle una oportunidad, así que espero poder leerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  6. Me intereso muchísimoooooo el libro y también me dio rabia cuando vi la portada en español, yo estaba como "no puede ser". Se me muy atrapante el libro y ya me habían dicho por lo que pasaron ambos personajes y, como dijiste, le puede pasar a cualquiera.
    Espero algún día leerlo, besos.

    ResponderEliminar
  7. OMG, cada vez se pone mejor!! Desde que anunciaron que iba a salir, lo vengo buscando jaja.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustó la reseña. Me lo recomendaron mucho pero nunca le doy una oportunidad porque lo romántico no es lo mío. Aún así quiero leerlo!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo terminé de leer hace unas dos semanas y me dejó un poco rara ajajaj lo había empezado a leer en inglés el año pasado y lo dejé porque me enojé con finch jajaajajj y cuando lo conseguí en español le di otra oportunidad. En fin, es bellísimo... tiene frases que me encantaron pero lo arruina un poco esa argentinización, y ni hablemos de la portada marketinera :( coincido con vos
    Que termines bien el finde!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Sil. Lo que más me llama la atención de tu reseña es cuánto te gustó el libro, y el hecho de que los personajes se sientan tan reales. A veces, cuando leemos, sentimos que los libros fueron escritos bien pero que crearon mal a los personajes, como superficiales o directamente locos.
    Espero tener la oportunidad de leerloby sentir lo mismo que experimentaste vos al leerlo.

    Saludos, y feliz aniversario :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la reseña, le tengo muchas ganas a este libro, desde que vi tantos comentarios positivos, me llamo mucho la atención lo de que haya ganado el premio de goodreads! Y también lo de la portada, pienso como vos la portada no me llama mucho la atención, si le tengo ganas al libro es por lo que escuchado, sino seria uno mas del montón! Espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  12. Me han recomendado mucho este libro, y la reseña también me ha dejado mucho con las ganas de leerlo, espero poderlo tener pronto!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sil ♥ te extraño u.u
    Concuerdo con el tema de la portada, no me gusta ni el titulo, ni la copia de Eleanor & Park que se mandaron, jajaja, no es fea, pero la original es preciosa.
    No leí el libro pero sé como termina, cuando llegó a las librerías estaba trabajando en una y como buena librera que ama los libros YA tenía que saber qué onda para recomendarlo o no, y el final... me destrozo, jaja, así que ahora me da miedo leerlo :( pero sé que en algún momento lo voy a hacer porque a todo el mundo le gusta y sospecho que más allá de ese final, me va a gustar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Mis prioridades de comprarme ciertos libros van cambiando dependiendo las situaciones que voy viviendo día a día y mi estado de ánimo dicen que este libro es perfecto para leerlo hoy mismo junto a unos chocolates jaja
    Gracias por regalarnos esta reseña, ya la lei 3 veces!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! Me encanto, la verdad que le tengo muchas ganas a este libro desde que lo conoci, y vengo leyendo algunas reseñas que me dan muchas mas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sil! Coincido en que el cambio de portada es un horror y tampoco me gusta mucho que tenga terminos argentinos por ahi infiltrados :/ peeeero llevo queriendo leerlo desde hace un montón! A pesar de no saber tanto sobre la trama. Que te haya encantado tanto solo hace que mis expectativas sigan igual de altas y que lo quiera conseguir pronto. Ojala pueda hacerlo
    Besoo

    ResponderEliminar
  17. Holaa, me encantaría leerlo, la trama es muy triste, y amo eso, gracias por la reseña. besos.

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que leo algo sobre el libro y sin duda me llamo la atencion. Soy de las cosas tristes, pero que pueden llegar a superarse 8si, soy de las que le gustan que los personajes quebrados la quiebren jaja)
    Ahora esos cambios... aggg dejan mucho que desear. Y las argentinizaciones no me caen del todo bien, soy mas del leer el neutro.

    ResponderEliminar
  19. Me encanto tu reseña. Me llama la atención el tema de como juega la sociedad en el libro: las etiquetas, las personas rotas...

    ResponderEliminar
  20. Por tu reseña veo que es un libro lleno de tristeza, no me gustan las cosas tristes

    ResponderEliminar
  21. Hola, este libro me re interesa porque tuvo mucho hype con los booktubers, no me gusto que le cambien taaanto el nombre, quisieron hacer algo muy ELeanor & Park pero la historia no cambio. Asi que la quiero leer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...