* De la nota "Mundo Saga":
“La extensión de las sagas y sus detalles permiten que esos mundos de ficción se nos hagan cercanos y amables, ¡a veces más que nuestros propios barrios! Esperamos la parte siguiente como quien espera el regreso de un ser querido. Por otro lado, hay algo del paradigma ético que estimula y maravilla a los jóvenes. La heroicidad, la trascendencia, el hecho de tener una “causa” por la que vivir y morir. Esos valores, tan menoscabados y empobrecidos en la vida diaria, siguen siendo seductores para los jóvenes”, aporta Liliana Bodoc, que ha cultivado como nadie el género por entregas en el país. Para Fernanda Maquieira, editora de Santillana, el éxito actual de las sagas también responde al fenómeno “fan”, típico de los adolescentes. “Se enamoran de un personaje o de una historia, quieren saber todo sobre él”, señala. Por ideales, series de televisión o marketing, arrasan.
* De la nota "Los adolescentes sí leen: sostienen gran parte de la industria editorial" por Guido Carelli Lynch
"[...] Las opiniones –que publican en blogs y redes sociales– marcan la hoja de ruta de las editoriales y también, las de algunos autores. “Los adolescentes buscan pertenecer a una comunicad lectora para intercambiar ideas y relatos a partir de la propia lectura. En este sentido, Internet, a través de los blogs y páginas dedicadas al género, juega un papel importantísimo a la hora no solo de promocionar los textos y difundirlos, sino también al armar planes editoriales. Son los mismos lectores que piden alguna saga que ya salió en otro país”, explica Mariana Vera, editora de Penguin Random House. La nueva generación de lectores empieza a sortear a los mediadores tradicionales, como los docentes, los bibliotecarios o los mismísimos padres."
"La inclusión exitosa de un libro en un plan de lectura escolar sigue siendo vital para convertirlo en best-seller o, mejor, en longseller (los que se venden a lo largo del tiempo). Las herramientas tecnológicas y las ferias editoriales facilitan, además, la cercanía con los autores."
Para otros especialistas el cambio de paradigma obedece a la supremacía del lenguaje audiovisual, en cine, televisión o en Internet. Gemma Lluch dice que el éxito de Crepúsculo les hizo creer a muchos docentes que los chicos estaban interesados por los vampiros y por eso les recomendaron, con poco éxito, otros libros de esa temáticas, pero lo que los enganchaba era el estilo narrativo. “Si leemos Los juegos del hambre el estilo narrativo es: presente del indicativo, oraciones cortas, con el narrador –un yo protagonista– que relata lo que le acontece en el momento, como si fuera un capítulo de la serie 24, en tiempo real. El narrador no sabe qué es lo que va a pasar y se sitúa en el mismo lugar que el lector: eso es un lenguaje audiovisual”, se entusiasma Lluch.
Armemos un buen debate! Los leemos en los comentarios! =)
...Real or not real Books...
Geniallllll! Me alegro un montón que los números sean diferentes a los porcentajes de mis compañeros del cole jajaja. Gracias por compartirlooo!
ResponderEliminarTributo, Efecto Colateral, Semidiosa, Divergentes <3
Por fin una que leyó la nota!! Todos me pusieron "me gusta" cuando la compartí en FB, pero nadie me hizo un mísero comentario!!!
ResponderEliminarA ver, como vos decís, esta nota es para debatir. Comparto lo que dice Bodoc sobre las sagas, pero no lo que decía debajo del título (creo que se llama apostilla, pero no quiero meter la pata) "prefieren las sagas". Yo creo que se han volcado, las editoriales, a la publicación de sagas porque les dan más proyecciones de ventas positivas que si publican libros autoconclusivos, aunque sea de autores conocidos. El mercado está saturado de sagas, y los lectores no estamos del todo contentos con eso. Primero, tardan mucho en publicar las siguientes partes (a menos que sea Juego de Tronos o alguna saga HIPER famosa) y nos hemos encontrado esperando años para que traduzcan y publiquen continuaciones de sagas (y no exagero, yo he esperado hasta dos años y medio o tres para concluir mis sagas preferidas). Otras veces, dado el poco éxito de ventas, o criterios propios, han dejado sagas inconclusas (en mi caso, la saga de Laila Winter, que es genial, sólo se pudieron conseguir los 3 primeros libros, dejando el último sin publicarse en Arg.! Un horror de Toromítico). Y por último, cuando vamos a comprar, sólo encontramos sagas! Ya es casi imposible encontrar libros autoconclusivos en las góndolas de "jóvenes adultos", y más de una vez nos hemos llevado el chasco de encontrarnos que la autora o el autor han decidido que tal o cual historia merecía seguir, y un libro o una saga corta, se transforman en interminables continuaciones....
Por otro lado, y a pesar de lo que diga la nota sobre las secciones en las librerías, siguen poniendo la literatura juvenil con la infantil, lo que hace muy bochornoso ir a comprar un libro (yo zafo porque tengo un nene de 4, pero aún así, ir a preguntar por un libro a la sección infantil te la regalo.....). Recién ahora se está viendo un cambio mínimo en las librerías (he visto varios Yenny que han puesto los libros juveniles un poco "afuera" de los estantes infantiles, si bien dentro del mismo lugar, están un poco más apartados. Y en cuanto a la estética, ya quisieramos que lleguen al país las ediciones preciosas que podemos ver por los blogs españoles!
Si me ha sorprendido el hecho de saber que muchos blogs tienen colaboraciones con editoriales, realmente pensé que eso acá no iba a llegar nunca! Personalmente, no colaboro porque soy muy especial al elegir mis lecturas y no podría cumplir con los tiempos ni leería todo lo que me envían, pero para promover la lectura y la recomendación de libros veo que los blogs son un gran espacio que por fin está teniendo su lugar en el país. La nota lo confirma, los blogs, los v-logs y los grupos de Fb han hecho mucho más por la literatura en los últimos años que lo que se ha hecho de manera oficial para promover la lectura.
Por último (si, lo prometo) es cierto que lo que engancha es el lenguaje.Si leemos la literatura para jóvenes de hace unos años podremos ver las diferencias con las lecturas actuales, ahora hay más adrenalina y más compromiso en los temas, las historias son más reales y los protagonistas son menos perfectos.
Y uds que piensan?