¡Hola a todos! Buen lunes, lectores. Hoy les traigo (Ara de este lado) la reseña de "Playlist: Las Canciones de mi muerte" de Michelle Falkoff, una genial novedad de Del Nuevo Extremo. ¡Me gustaría leerlos en los comentarios!
Título Original: Playlist for the Dead
Autora: Michelle Falkoff
Páginas: 288
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de publicación en Argentina: 1 de Octubre de 2015
Sinopsis:
Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.
Reseña:
No recuerdo haber leído alguna vez un libro sobre un suicidio. Quizás es porque no soy muy asidua a la literatura realista actual y no suelo dar muchas oportunidades a este género. Me alegro haberle dado una chance a este librillo autoconclusivo.
Así que acá estoy, subiendo reseña escrita el domingo de elecciones presidenciales en Argentina, haciendo un viaje de 6 horas en micro de vuelta a Capital Federal, después de votar en mi pueblo de origen. Por supuesto, para viajes así, largos y un poco aburridos, nada mejor que un buen libro. Playlist fue esta vez. Me traje una netbook de casa y aproveché a reseñar apenas terminé la lectura un par de kilómetros antes de llegar a la terminal. Me alegra no haber derramado lágrimas al terminar. No me gusta llorar en público ni siquiera por un libro. La verdad es que no me gusta llorar. Punto. Pero no derramé lágrimas porque no hubo ocasión. No es un libro de esos, ya les adelanto.
Esta historia comienza justo con el momento en el que Sam, el protagonista, encuentra a su mejor amigo muerto. Hayden se ha suicidado y Sam no puede entender cómo es que llegó a tomar una decisión así. La única pista que tiene por el momento es una playlist que Hayden le ha dejado, que se supone lo ayudará a entender todo. Pero Sam está hecho un lío. Entre el dolor de haber perdido a su mejor amigo y la culpabilidad que siente, porque sabe que determinadas cosas que pasaron la última vez que se vieron tuvieron que ver, no puede atar cabos.
Pero entenderá, lo hará. De a poquito, página a página. En su intento por comprender, se cruzará con algunas personas que lo ayudarán. Como Astrid, esta chica que se encontró en la comiquería el día del funeral de Hayden, o su nuevo grupo de amigos. En el camino se dará cuenta de que hay cosas de Hayden que no sabe, algunos secretos que su amigo tenía, y de que quizás no todo es como él creía. Y lo más importante aprenderá a escuchar. Sé que no parece gran cosa, pero lo es. ¿Cuántas veces en la vida hemos juzgado sin saber? ¿Sin conocer la verdadera historia? Muchas. Sam entiende, al ritmo del lector, que hay que quitarse los auriculares y escuchar a las personas a su alrededor.
Ningún personaje de este libro logró quedarse en mi corazón como suele pasar. Sam es quizás al que más cariño le tengo, pero sospecho que es porque leo todo desde su perspectiva. Me encanta toda esa onda geek que tanto él como Hayden tienen. Sí, sabemos como es Hayden porque la historia va mechando la historia del presente con algunos flashbacks. Muchos de ellos devienen de algún recuerdo de Sam relacionado con la canción que escucha en ese momento en la playlist.
Hablemos de la playlist, uno de los mayores atractivos del libro. Cada capítulo tiene al inicio el nombre de una canción. Muchos de los grupos/cantantes que más me gustan están presentes Chvrches, Skylar Grey, Radiohead y Florence and the Machine. Otros me resultaron nuevos o los había escuchado alguna vez y no les había prestado mucha atención y me encantaron, como Gary Jules o Jeff Bukcley.
Más allá de la espectacular música, hay otras cosas que hacen a este libro tan interesante. Los temas que toca, por ejemplo. Comenzando por el suicidio adolescente, pasando por la amistad, el rol de la familia, el bullying. Y hay otros también, pero descúbranlo ustedes, no quiero spoilearles nada.
En fin, me gustó un montón. No le pongo 5/5 porque hay algunas ideas a las que les faltó un poco de fuerza para que me las crea. Pero no le faltó mucho tampoco. Se los recomiendo.
Calificación:
¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!
Real or not real Books
Hola Ara!! Ya es la segunda reseña que leo del libro y la verdad es que lo pintan genial ♥ Por el blog tour me enganché bastante con algunas de las citas y fui descubriendo canciones interesantes. Yo tampoco he leído sobre suicidio pero conozco un par de libros que tratan sobre eso.. quiero darle una oportunidad a este libro. Así que espero conseguirlo ^^
ResponderEliminarUn beso
Espero que lo consigas Anto! Insisto a mi estos libros no me llaman mucho pero este ya tenía pinta de que iba a gustarme. Me encantan que los autores hagan playlist para sus libros, así que imaginate que cuando vi este que tenía la playlist dentro, pues nada, de cabeza me tiré.
EliminarUn besote y gracias por pasarte!
ζ*Ara*ζ
Hola, Ara! Espero poder leer el libro pronto, se lo preste a un amigo u.u
ResponderEliminarMe hice una playlist en spotify con las canciones de la historia y la escucho cada tanto jaja, es genial, le da mucho mas atractivo a la historia.
Besos
Male
Hola Male! Buena idea lo de la playlist en spotify! Yo iba escuchando las canciones en youtube, incluso las versiones que nombran pero no son la del título como "Mad World" que también nombran la versión original. ¡Me encanta!
EliminarBesote!
ζ*Ara*ζ