lunes, 12 de febrero de 2018

Hablemos con spoilers: "Nunca olvidan" (Mentes Poderosas #2) de Alexandra Bracken

Buenas! Soy Ara y hoy les traigo una nueva edición de nuestra sección "Hablemos con spoilers". Esta es una sección bastante nueva todavía así que si no saben de que va, los invito a pasar por la primera edición por acá, en la que les cuento de qué va la cosa y les hablo de "Mentes Poderosas" de Alexandra Bracken. Hoy voy a contarles mis impresiones sobre su secuela "Nunca Olvidan". Como la vez anterior, primero hay un mini review sin spoilers, así que no se preocupen y lean tranquilos que yo les aviso cuando empieza el salseo.


Título original: Never Fade
Saga: The Darkest Minds #2
Autora: Alexandra Bracken
Páginas: 496
Editorial: RBA
Fecha de publicación en Argentina: Diciembre 2017

Sinopsis:

Ruby nunca quiso las habilidades que casi le costaron la vida. Aunque ahora deba recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones contra el gobierno que la encerró en Thurmond. Otros la llaman líder, pero ella no se siente así, ella sabe que es un monstruo. Cuando le confían a Ruby un explosivo secreto deberá alejarse de la Liga infantil y embarcarse en una misión terrible. La información crucial acerca de la enfermedad que mató a la mayoría de niños de Estados Unidos se guarda en un único lugar. Y Liam Stewart, el chico que Ruby creía conocer, respetar, y amar& la protege, totalmente irreconocible. Así Ruby iniciará un viaje a través del país en un intento desesperado de encontrarle, dividida entre los viejos amigos y sus nuevas promesas. Pero ¿y si ganar la guerra significa perderse a sí misma?

Mi opinión:

Me tomó un buen tiempo terminar este libro porque no podía recordar la mitad de los personajes y hechos de libros anterior. Pero una vez que me puse en onda, fue una lectura que simplemente fluyó. 

La historia comienza varios meses después de donde la dejamos en el libro anterior. Como dice la sinopsis, Ruby está ahora trabajando con la Liga Infantil, en misiones para sabotear al gobierno. Es la única Naranja que tienen así que eso la convierte en alguien sumamente valioso para esta turbia organización. Por si no lo recuerdan, Ruby le borró la memoria a Liam porque sería peligroso para él quedarse con la Liga, así que ahora él está por su cuenta, no sabemos que pasó con Chubs, tampoco tenemos novedades de Zu y Ruby está hecha un lío, sin poder dejar de pensar en ellos pero sin poder hacer nada para buscarlos. La cosa se empieza a poner realmente interesante cuando en una de esas misiones, la Liga rescata a un antiguo miembro que había sido secuestrado: Cole Stewart, el hermano de Liam. Para serles sincera no recordaba nada de este chico. Creo que se lo menciona en "Mentes Poderosas" como alguien que decidió trabajar voluntariamente con la Liga, decepcionando a Liam en el camino, dado que él sabe bien que la Liga es la cosa más corrupta que existe después del gobierno. La cuestión es que este libro nos da una mejor vista y comprensión de lo que realmente está sucediendo dentro de esta organización. ¿Realmente las Liga es tan horrible como Liam le había dicho a Ruby que era? ¿Todos los niños que están trabajando ahí son de lo peor? ¿Se puede confiar en alguien? Todo es más complejo de lo que parece, y con la aparición de Cole, a Ruby se le presenta una oportunidad única: ir en busca de una memoria flash que contiene información crucial sobre la enfermedad psi y que podría cambiarlo todo. 

Me gusta el camino que toma la trama en esta parte. Extrañé al viejo equipo, pero los nuevos personajes hacen un aporte tremendo y disfruté de sus apariciones, en especial las de Vida y Jude, dos chicos de la Liga que están en el equipo de Ruby. También fue genial este enredo político, salpicado de traiciones, mentiras y conspiraciones. Además la autora se toma el tiempo para ampliar un poco sobre la situación económica y social de Estados Unidos, por lo que es más fácil entender como es que se llegó a tal estado de crisis. Creo que esto es importante, sobre todo en este género. 
Como dije antes, me costó entrar en tema y tardé mucho en pasar el primer tercio. Quizás no estaba de humor para esta historia o es que no recordaba cosas que eran importantes, pero creo que también tuvo algo que ver el estilo de la autora que no me resulta muy atractivo. Pero la historia se pone genial y toma un ritmo tremendo. A medida que nos acercamos al final, el libro se torna insoltable y te deja con los feels a flor de piel. 

Antes de continuar, me gustaría comentar que leí por ahí a gente que está leyendo esta trilogía ahora y que no les gusta porque es más de lo mismo. Que es una trama trillada. Estamos hablando de una distopía que salió cuatro años más tarde que la que yo considero es la distopía YA que hizo al género popular: Los Juegos del Hambre. Ahora bien, para ser sincera no he leído tantas distopías YA, así que esta es una trama no muy explotada en mi estantería: una enfermedad que azotó a un país entero, mató a miles de niños, y aquellos que no murieron adquirieron un poder. Así que si ustedes suelen leer mucho de este género, quizás no sea la trilogía para ustedes. Pero si son como yo, aún pueden disfrutarla. 

Ahora sí, están advertidos. Se me suelta la cadena de spoilers en 3...2...1. Click en leer más.



  • ¡No te puedo creer lo que está pasando dentro de la liga! Los chicos que no tienen poderes están asesinando a los que sí tienen, porque creen que todo mejorará si los psi simplemente desaparecen del mapa. Y es acá donde la Liga de niños obtiene esa reputación suya, por gente como Rob, un personaje que aparece en esta instancia y le da a nuestra protagonista más de un dolor de cabeza. 
  • Hablemos de Vida. Me sacó de las casillas en la primera parte. Es odiosa. La cosa cambia cuando llegas a conocerla mejor y te das cuenta de que en verdad se preocupa muchísimo por Jude y Ruby, y está dispuesta a todo para protegerlos. Por otro lado, es otra víctima de todo este lío dentro de la Liga, sin poder confiar plenamente en nadie, sin saber quién está realmente de su lado. Me encontré a mi misma siendo su fan número #1 pasando la primera mitad. Jude me compró también, más rápido que Vida. Es la personificación de la inocencia y otra víctima en esta guerra. 
  • Ruby fue mi favorita. Estuvo entrenando mucho y le sacó mucho jugo a su poder. Es más dura y aprendió mucho con la Liga por lo que no es tan fácil derrotarla. Pero al mismo tiempo, la autora no la hace la heroína perfecta y más de una vez comete errores que casi le cuestan la vida, o sus debilidades salen a la luz en los momentos menos oportunos. Principalmente está ese debate interno sobre lo que ella es: una naranja, o un monstruo según ella. Seguir mejorando el uso de su poder la hace sentir que se está pareciendo más a Clancy y tendrá un viaje muy largo y difícil para tratar de descubrir que es lo que la hace diferente. 
  • En cuánto a los viejos personajes, Zu no hace aparición. Pero de Liam y Chubs tengo MUCHO que decir. El reencuentro entre Chubs y Ruby me resultó hermoso. Yo sabía que la amistad que se había desarrollado ¿9? meses atrás estaba intacta pero me emocionó ver como crece aún más esa relación en este libro. Teniendo en cuenta de que ambos están muy cambiados, en particular Chubs que me sorprendió. Las circunstancias lo han convertido en alguien que se arriesga. Pero esto por momentos está lejos de ser una virtud y lo convierten en alguien impredecible y estúpido. Lo bueno es que Ruby lo conoce bien, ambos se entienden y logran aprovechar las fortalezas del otro para sobrevivir. 
  • En cuánto a Liam, tengo que decir que en esta parte no aporta absolutamente nada. Temí por él en cierto momento pero no causó la mejor de las impresiones en mí, como lo hizo anteriormente. Sé que tiene la memoria revuelta pero solo está presente en este libro para causar fricción entre Ruby y Chubs, porque este último la culpa de lo sucedido a Liam. A ver, teniendo en cuenta como estaban las cosas, era obvio para mí que Ruby tomó la decisión correcta. Liam iba a ser hombre muerto dentro de la Liga. Chubs estaba siendo injusto y Ruby no necesitaba más mala onda. Lo que necesitaba es más gente como Cole Stewart. Para mí el hermano Stewart mayor le pasa el trapo al Stewart pequeño en esta instancia y quiero ver mucho más de él. Fue LA sorpresa. 
  • Otro detalle es que por infortunio, tenemos un asiento en primera fila para observar a un "soldado" de la Operación Jamboree. ¿Recuerdan? La operación en la que Clancy le daba un uso a los Rojos. No les cuento lo mucho que me impresionó el vistazo que nos da la autora sobre esta operación. Tremendo. 
  • El final es... predecible. Me lo veía venir, no me sorprendió en absoluto. Esto sí es un poco cliché. La típica "le matamos alguien importante a la protagonista para que en el próximo libro arranque con la secuelas que le provocó esa pérdida y algo haga click en su cabeza". También quiero hacer mención a la portada porque entendí el significado casi desde el inicio y al final se me estrujó el corazón.
  • Sin embargo, más allá de esa muerte, hay otro asunto del final que me dejó un sensación de victoria que es que la unidad flash está finalmente en poder de Ruby y Clancy lo sabe. ¡Que personaje interesante es Clancy! Tiene mommy issues, cosa que no esperaba y me intriga cuál va a ser su papel en el próximo libro. No confío ni un poco en este pibe. Cate es otra que me sorprendió. Al igual que los personajes, el lector no entiende con exactitud de qué lado está y al final es otra que termina sorprendiendo. 

Estoy más que lista para leer el final de esta trilogía. Imagino que se viene un desenlace explosivo!! 

Calificación:



¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!


Real or not real Books


5 comentarios:

  1. ola. quisiera saber si liam y ruby se aman y son amantes en el resto de la saga porque les amo a mis padres y quiero que estén juntos por 1000pre

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo! Sí, se quedan juntos.

    Saludos!
    Ara

    ResponderEliminar
  3. Hola respecto al asunto de la memoria de Liam, Liam vuelve a recordar a Ruby??? E escuchado q ella le confiesa toda la verdad me estoy leyendo el libro pero quiero saltame toda la Parla de Alexandra y quiero ir al cap en donde ocurre esa escena, me puedes decir más o menos q cap es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento anónimo, pero a este libro lo leí entre enero y principios de febrero y no recuerdo muchos detalles, menos aún que pasa en cada capítulo. :(
      Pero te recomiendo que leas con atención y no te saltees capítulos porque hay un detalle importante relacionado a Ruby y su habilidad de borrar memorias que tiene que ver con lo que me preguntas.

      Ara

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...