Buenas!! ¿Cómo andan, chicos? Hoy voy a compartir con ustedes (Ara de este lado!) mis 5 razones para leer la saga "The Raven Boys" de Maggie Stiefavter. Para quienes no la conozcan, es una saga de fantasy/paranormal compuesta de cuatro libros: "La Profecía del Cuervo", "Los saqueadores de Sueños", "El Tercer Durmiente" y "El Rey Cuervo" que ya está en librerías argentinas y que les aseguro, vale la pena leer. ¿Nos leemos en los comentarios?
1) Los personajes:
No recuerdo si alguna vez, ni siquiera entre mis libros favoritos antes de esta saga, me pasó esto. Yo creo que no. Pero siento que estos personajes son mis amigos y al terminar de leer me dio la impresión de que los hubiera conocido de toda la vida. Siempre que hablo de esta serie digo que se trata de la amistad, de esas que son complejas, hermosas y que evolucionan de una forma maravillosa. Todos son protagonistas y la serie en sí es impulsada por ellos y el papel que juegan en la trama. Están perfectamente creados pero no son perfectos y eso solo los hace más atractivos. Por momentos son orgullosos, crueles, tercos o prejuiciosos pero más que nada son leales, desinteresados y apasionados. Se protegen entre ellos y confían uno en el otro de una forma que te estruja el corazón.
2) La diversidad:
Esto es algo que ciertos lectores le recriminan mucho a otros autores del género. Si están en este grupo van a estar muy felices con estos libros. A estos personajes no se los pone en la situación de anunciarle al mundo su preferencia sexual, y de todos modos no estoy segura de que sea así como funciona en la vida real. Me encantó lo que hizo Maggie. Llevo como media hora intentando escribir este párrafo porque no encuentro las palabras que expresen con exactitud lo que quiero decir. Las situaciones simplemente se dan, las relaciones mutan, se intensifican, fluyen. Hace unos meses estaba charlando vía MP en Twitter con una chica y decíamos que en el fandom hubo debates sobre la sexualidad de uno o dos personajes cuando la saga aún no había concluido, y opinábamos que el hecho de que haya cierta confusión era una señal de que la autora había hecho un trabajo magistral. Cuando los lean y entiendan mejor lo que quiero decir, acuérdense de volver a este pobre intento de explicación y comenten que les pareció y si están tan conformes como yo.
3) La representación de la vida real:
Que la sinopsis no los engañe. Esta historia puede tener elementos de fantasy/paranormal y puede que involucre a una chica que no puede besar a su amor verdadero porque si no va a matarlo. Pero esto no es ni de cerca el punto de la historia. Tanto Blue, como Ronan, Gansey, Adam, Noah y el resto, batallan con algo más importante que un rey galés muerto o una maldición: la vida. Tan simple y tan complejo como es lo que digo, ellos lidian con estos desafíos cotidianos que no quizás están recargados de drama pero que pueden ser drásticos, o pequeños e insignificantes, pero ahí están. Probablemente esto tiene que ver un poco con el punto 1). El lector realmente se siente cercano a ellos, porque conoce estos obstáculos en sus vidas, su manera de enfrentarlos y todo se convierte en una montaña rusa de emociones cuando logramos sentirnos identificados.
4) 100% de probabilidad de una relectura:
Si son como yo, van a encontrar un momento para releerlos más temprano que tarde. La autora es muy ingeniosa y va dejando por ahí pequeñas pistas, alguna que otra referencia y ambigüedades por doquier sobre lo que sea que se venga. Es una primera lectura muchos de estos detalles se pierden pero seguro es genial reconocerlos en una segunda vuelta y golpearse internamente por no haberlos visto antes de lo obvios que son.
5) La autora:
El estilo de esta mujer es una de las mejores cosas del mundo. Con la ausencia de un lenguaje florido, es más bien de esas autoras que van al punto. Un estilo práctico diría yo. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea cautivante o que se haya esmerado poco. Lo cierto es que cada palabra está elegida y calculada para cumplir con su propósito: romper tu corazón o derretirlo, hacerte feliz, morirte de amor y ternura, sentir compasión o la más profunda injusticia. Nuevamente esto tiene que ver un poco con el punto 1). ¿Cómo no vamos a encariñarnos con los personajes si Maggie hace que creamos cada cosa que dice? Hace que sintamos que son reales. Con ella, creer en esta locura de reyes galeses muertos, adivinas, fantasmas, y artefactos mágicos es tan fácil como respirar, cuando te los presenta de una forma tan directa.
Y ahí están mis 5 razones. Hay más, muchas más. No me dejen empezar a hablar de los personajes femeninos que pisan fuerte en estas novelas (hay otro ejemplo en "Las Carreras de Escorpio", uno de sus autoconclusivos) o de la increíble atmósfera creada o de... no, no me dejen seguir hablando de "The Raven Boys" o no terminaría nunca.
Para quién aún no lo sepa, Maggie Stiefvater visitará la Argentina en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. ¡Estoy fangirleando contentísima desde hace días! La editorial se aseguró que los cuatro libros ya estén disponibles para comprar antes y durante la feria, así que es una buena oportunidad para comprarlos, leerlos y tenerlos firmaditos por la autora. Maggie estará firmando ejemplares en el stand de SM los días viernes 12 y sábado 13 de Mayo. Para más info, click aquí.
Real or not real Books
Hola Ara!
ResponderEliminarSolo pasé por acá para comentarte que hace nada terminé el tercero y estoy que me muero. Tengo un ship que necesito que sea real (y no, no es Bluesey, bah, sí pero no).
Cinco razones me parecen demasiadas, yo pondría una: must read. Y listo jajaj pero me encantaron las que elegiste.
Besos!