martes, 16 de mayo de 2017

De Libro a Película: "Si no despierto"

¡Buen primer martes sin Feria del Libro! jajajaja. Para aplacar la pena y la ansiedad que todavía nos dura, sobre todo por ese gran y cruel sentir de "¿Por qué no me compré aquel libro?" o "¿Por qué no aproveché tal oferta?", les traemos las admins en conjunto nuestros pensamientos sobre la peli de "Si no despierto". Se estrena ya pero ya, este jueves 18/05, así que lean y nos chusmeamos cuando la vayan a ver y/o lean el libro.


"Si no despierto"


Historia original de Lauren Oliver.
Film dirigido por Ry Russo Young y protagonizado por Zoey Deutch, Halston Sage, Cynthy Wu, Medalion Rahimi, Elena Kampouris y Logan Miller.



Es más que sabido que en estos días, el tema del bullying y las consecuencias que encierra se reflejan en muchos libros YA. Un referente actual es "Por Trece Razones", que ya fue adaptado a la pantalla chica. Ahora es el turno de "Si no despierto", una (si no la primera) de las historias de Lauren Oliver que ya se conocía allá por el 2009/2010. 


Mientras que yo, Sil, leí la historia de Sam antes de que su autora fuera conocida por su gran éxito, la saga Delirium, Ara leyó el libro hace poco más de un año, momento en el cual la producción estaba en pleno rodaje.
Teníamos muchas ganas de ver esta película por lo que aceptamos bien dispuestas cuando la distribuidora y la editorial nos invitaron a una proyección temprana.

Todo lucía muy bien en los adelantos: desde los actores y las locaciones hasta los fragmentos del guión que se podían apreciar en trailers y clips. Así que la verdad es que teníamos altas expectativas. A Ara, el libro le encantó; a mí me cansó en su momento, lo dejé después de tantas vueltas y lo retomé mucho más tarde. Sin embargo, esperaba ver algo más dinámico en la pantalla, por eso aposté a verla. Y no voy a mentir, me encantaba el hecho de que una historia que había leído cuando no era para nada conocida salga a flote después de tanto tiempo. 

Algo para destacar totalmente, antes de ponernos a hablar del film, es la publicación del libro POR FIN en Argentina. Ediciones B tomó la posta y sacó una nueva edición con la portada de la peli, que a nuestro entender, les quedó muy bonita. 
A decir verdad, no esperábamos ni por asomo tener el libro pero fue grata la sorpresa el saberlo en camino como novedad de este mes. ¡Felicidades por la incorporación al catálogo para disfrute a gusto y piachere del lector!

Ahora sí, vamos al asunto: la película es oscura y dramática. Incluso lo pareció más que el libro. Probablemente ayudada por esa fotografía preciosa, esos paisajes boscosos y de montañas, y ese esquema de colores fríos, azules y grises. Encara temas serios como el bullying, el alcoholismo el suicidio y la sexualidad. Además, nos hace pensar MUCHÍSIMO sobre nuestras acciones y las consecuencias de ellas, qué tanto podemos cambiar y cuáles serían (o no) las mejores opciones y decisiones a tomar. 

Es una fiel adaptación, pocas cosas cambian. Su mayor fallo, creemos, es que recortaron demasiadas escenas que servían a modo de explicación. Un espectador que no leyó el libro, quizás se vaya con una sensación de vacío a incomprensión con ese final tan... shockeante (en serio, es un baldazo de agua fría). Incluso en el libro uno se queda con ganas de saber más, sobre como continúa la vida de estos personajes pero al menos hay un poco más de historia de fondo. 

Sacando ese detalle la película estuvo bien. Las actuaciones son geniales. La dinámica del grupo de las inseparables amigas Sam (Zoey Deutch), Lindsay (Halston Sage), Ally (Cynthy Wu) y Elody (Medalion Rahimi) a Ara le encantó y a mí me pareció normal pero bastante hipócrita...todo se tapa con papel de diario y no se habla demasiado, aunque esto se pule con el correr de los días y horas. 
Las interpretaciones de Kent (Logan Miller), que es quien aporta el condimento "romance", y de la familia de Sam son dignas de resaltar. 
En la película hay grandes lagunas argumentales sobre todo en lo referido a Juliet y al por qué es Sam la que tiene que "solucionar todo". Hubiera sido genial que se profundice más en esto para darle un mejor cierre a la historia en sí.

Al fin y al cabo es un drama juvenil, que mecha varias escenas memorables, algunas realmente graciosas que ayudaron a darle un poco de frescura y a aliviar la tensión del momento. Así como también lo hace el soundtrack, que le va como anillo al dedo. 

No se queda entre nuestras favoritas, claro está, pero es ideal para pasar una tarde con amigos y comentarla después.

Nota: No dejen de pasar por la reseña que Ara hizo hace un tiempo de este libro (click aquí).

* Película: 

¡Muchas gracias a Ediciones B y a BF Distribuidora Argentina por la invitación y los ejemplares del libro!




PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso aniversario por  el ejemplar de "Si no despierto" de Lauren Oliver si comentan qué les pareció la película o por qué les gustaría conocer esta historia, completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

...Real or not real Books...

21 comentarios:

  1. Hola, tengo ganas de ver la pelicula... el libro por el momento he descartado leerlo, quiza despues de ver la peli igual me animo con el, ya veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mandy! Gracias por pasarte.

      Cuando la veas, no dejes de decirnos qué te pareció. Disfrutala!

      Beso!

      ...~*SIL*~...

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estaba esperando ver alguna reseña de la peli para enterarme que tal estaba. Mañana pensaba ir al cine con una amiga pero aun no decidíamos que ver y yo estaba viendo si estrenaban esta y que tal estaba jaja.
    Ahora estoy en duda porque me preocupa que al no haber leído el libro mi amiga quede media descolgada de la historia. Yo le tenía mucha fe por lo que había visto del trailer, además el libro me gustó pero no me voló la cabeza sinceramente. Hubo actitudes que me hicieron ruido pero bueno, será cuestión de ir y comprobarlo por mi propia cuenta.

    Muy completa y clara la comparación, gracias por traernos siempre contenido de calidad!!!

    Un besote chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gime! Muchas gracias a vos por pasar.
      La verdad, es una peli ideal para ir en estos días lluviosos con amigos. Tal vez no llegue a quedar entre tus favoritas perose disfruta igual. Preparate para el shock, jajaja.

      Beso!

      ...~*SIL*~...

      Eliminar
  3. 😭😭😭😭😭Nunca voy a entender el por qué de recortar escenas 😢😢😢😢😢😢😢no he visto ni he leído esta historia, pero la voy a leer o mejor dicho escuchar en audiolibro o con un lector de PDF porque me lastima los ojos el celular 😭pero en definitiva elijo leer el libro, ya que creo que no se deben dejar lagunas en estos temas ,se debe ser directo y sincero ,porque el adolescente espera ver eso ,algo que lo ayude si esta pasando por esa situación.En fin ,tal vez la vea algún día, perooooooo....me quedo con el libro 😍

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    He visto tantas reseñas de esta historia que me dieron unas ganas tremendas de leer el libro (y ver la película, obvio). Me tiene muy intrigada lo del final, a muchos les resultó shockeante...
    A pesar de no ser LA película, me alegro que la hayan disfrutado :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hello!
    Ya habia leido este post,e iba a comentarlo despues de ver la peli(cosa que nunca pasó porque los parciales y el laburo no me dejaron espacio).Pero me llama mucho la atencion,y en cuanto pueda la veré,asi me saco la asociacion directa que hago con Si decido quedarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todavía no me leo el libro y menos vi la peli pero tengo muchas ganas de hacerlo. La trama me interesa bastante y con solo ver el trailer de la película te dan muchas ganas de verla, asi que espero poder hacerlo pronto y ver si me encanta o no!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantaria primero leer el libro y luego ver la peli porque la reseña me gustó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola no lei el libro ni vi la pelicula. Quiero hacerlo!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    La película también me gustó, pero habiendo leído el libro, hubo un par de escenas que no me transmitieron lo mismo. Más que nada como evoluciona la relación con Kent. En la película no estuvo mal, pero en el libro la sentí más especial, un poco más lenta y menos obvio también de como iba a terminar. No la pase mal viendo la peli, pero sigo prefiriendo el libro.
    Un saludo!!! 💙

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas!
    La verdad que no sabía nada de este libro hasta que vi los anuncios de la peli. Únicamente vi el trailer porque quiero leer el libro antes, parece tener buena pinta. Con suerte lo voy a leer en estas vacas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Como dijo la chica de arriba, yo no conocía el libro hasta que salió la peli. Sin dudas, me encantaría leerlo :D

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas!
    Como dijeron más arriba, yo tampoco conocía el libro y la verdad que no me llamaba la atención, pero cuando vi el trailer me agarró el hype(?) y bueno, ahora quiero leerlo y ver la peli jaja. Como vos decis, siempre recortan escenas, así que primero quiero leer el libro para así después ver la peli!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchisimas ganas de ver la peli, principalmente porque el libro me encantó. Es juvenil pero serio al mismo tiempo y, como dijiste, encara temas importantes de la adolescencia y de la vida en general. Otra de las razones por las cuales la quiero ver es porque la principal es Zoey de Vampire Academy! <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, he visto la película pero no he leído el libro. En general me gusto la película, sin embargo el final no, creo que después de todo lo que tuvo que hacer y pasar la protagonista , no tenia que terminar así. También no me convenció mucho la protagonista, era muy grande para hacer el papel de una adolescente, ella como actriz me gusta pero no me creí su papel y por eso no logre conectar con ella.

    ResponderEliminar
  15. Todavia no he leido el libro pero ahora que salio la pelicula me dio un poco de curiosidad la peli. Y si decis que a la peli le falta cierto detalles (como suele pasar) seguro me lo lea antes de ir a verla! Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo miles de ganas de leer el libro y ver la peli, que bueno que fueron buenas las actuaciones, eso es lo que más molesta de las adaptaciones jajaja.
    Amo a Lauren Oliver asi que espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leer el libro (y posteriormente ver la película) por la historia que lleva. Se ve interesante y algo de lo que siempre se puede saber un poquito más.

    ResponderEliminar
  19. (Disculpen que borré un comentario, no estaba escrito del todo y se mandó)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...