sábado, 16 de diciembre de 2017

Reseña: "El Pozo de la Ascensión" (Mistborn #2) de Brandon Sanderson

Hello!! Soy Ara y de a poco estoy volviendo al ruedo con el blog!! Me faltan unos días para terminar con esta madness facultativa pero creo que ya pasó lo peor. De momento estoy leyendo poco pero como leí mucho los meses pasados tengo algo de material para ustedes. Hoy quiero compartir mi opinión de "El Pozo de la Ascensión" de Brandon Sanderson, la segunda parte de la trilogía Mistborn. Les adelanto que es un librazo. 

Título original: The Well of Ascension
Saga: Mistborn #2
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 800
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación en Argentina: Agosto 2017

Sinopsis:

Durante los ultimos mil años, han caido las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafio lo constituira sobrevivir a las consecuencias de su caida. Tomar el poder tal vez resulto facil, pero ¿que ocurre despues?, ¿como se usa el poder? Una amena reflexion sobre la estrategia politica y religiosa en el marco de una aventura epica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

Reseña:

La única razón por la cuál no me leí estos dos libros de la saga de un tirón es su extensión. Porque la historia es apasionante, intrigante, está llena de elementos increíbles y me encantaría pasar una buena cantidad de tiempo, y sin interrupciones, inmersa en ese mundo. 
Vin by 0oSquallo0
Vin fue la protagonista del libro anterior, compartiendo mayormente su liderazgo con Kelsier.  En esta ocasión, ella vuelve a estar en el centro, pero esta vez es Elend quien la acompaña en el centro de la trama. Luego de la caída del Lord Legislador, Elend es el nuevo rey.  La banda original de Kelsier sigue ahí, firme, ayudando a construir este nuevo mundo. Les dieron la libertad a los skaa pero parte de la nobleza (como Straff Venture) está contando las horas para invadir Luthadel y sacar a Elend de ese lugar de poder, sobre todo por la gran cantidad de Athium que se supone que tiene, el cual le pertenecía al Lord Legislador. La trama gira básicamente alrededor de dos asuntos. En principio tenemos el intento de Elend de darle un futuro próspero a Luthadel. Uno en el cuál los skaa tengan una mejor vida, y en el que el poder no esté concentrado absolutamente en una sola persona. Quiere darle una voz al pueblo, pero la lucha no será fácil. Por otro lado, tenemos a Vin que al inicio se impone como misión personal, proteger a Elend con su alomancia. El flamante rey tiene a mucha gente que lo quiere muerto y nuestra chica hará todo lo que esté en sus manos para evitarlo. Sin embargo hay otra cosa que aparece para preocuparla: las brumas tardan en desaparecer cuando sale el sol, y hay un espectro de bruma que la observa. Hechos violentos relacionados con las brumas se están dando en otros lugares, brumas que atacan a la gente, lo que lleva a Vin a preguntarse si al matar al Lord Legislador, no habrán liberado algo todavía más peligroso. 

Este me pareció un libro con un ritmo mucho lento que el primero. Es impresionante en otro sentido. Se trata más de una red de estrategias políticas, militares y económicas. Se enfoca en negociaciones, alianzas y maniobras de manipulación. Y disfruto mucho cuando un fantasy cuenta con esos elementos. El mundo creado por Sanderson es vasto y rico, hay mucho por explorar, y le saca el jugo con éxito. Igual por momentos esperaba algo de condimento, algo que mi amado Kelsier aportaba. La mayor parte del tiempo la banda parece perdida sin Kelsier, pero recordemos que nuestro buen héroe no eligió a cualquiera para entrar en su selecto grupo. Estos son hombres inteligentes, experimentados y sobre todo fieles. Disfruté muchísimo de sus apariciones en este libro. La ausencia del Superviviente pesa, y mucho. Lo extrañé horrores aunque el abanico de personajes hace un muy buen trabajo en llevar adelante la historia. Y me gustó que todos lo tengan tan presente. Desde la banda, pasando por Elend que intenta ser un buen líder, o Vin que no quiere ser alguien implacable como él, pero quiere ser alguien que confíe y no olvida sus lecciones.

By artbywieskunde tumblr
El camino de Vin es interesante. Ya sabíamos que probablemente era la nacida de la bruma más poderosa del mundo. Con una habilidad impresionante para la alomancia, superando por mucho al propio Kelsier, de momento, su única pega es la inexperiencia. Pero ese es un asunto que solita soluciona con el tiempo, convirtiéndose en alguien letal para cualquiera, temido, respetado. Después de todo, Vin es la heredera del superviviente. Y más allá de su poder alomántico, el de Vin es un viaje de crecimiento personal. Ya no es la ladrona que intentaba hacerse invisible. Ahora tiene amigos, tiene un propósito y una habilidad con la que podría hacer un gran bien, solo falta que ella misma se lo crea. Hay mucha reflexión sobre su situación. ¿Cuál es su lugar en la banda? ¿Es la mujer adecuada para Elend? Quizás él necesita a una noble hecha y derecha, no a alguien como ella. Y me gustó verla de a poco empezar a responder esas preguntas. Sigue teniendo un terrible problema con la confianza, escondiendo secretos de las personas que más afecto le tienen, como la banda o el propio Elend. Pero es algo entendible supongo, a pesar de que ya hace dos años de que se unió a la banda. 


Lo que mencioné antes, son también las razones por las cuales el romance es algo que me genera conflicto. Vin oculta muchas cosas. Guarda secretos colosales. Elend la ama, pero no la comprende bien, y no podemos culparlo, porque ni siquiera ella se entiende. Ella lo ama, no hay dudas de eso. Al principio quiere que Elend aprenda a defenderse solo. Por supuesto que ella está ahí cuidándolo, pero un poco de entrenamiento no le va a venir mal. Ahora bien, cuando finalmente él es capaz de más o menos valerse por sí mismo, Vin empieza a quejarse de que él ya no la necesita. Se convirtió en una típica adolescente quejosa. Y por momentos temí por el rumbo de esta relación. Elend también tiene un poco de culpa porque nunca la enfrenta, nunca parece tener grandes problemas con los secretos de Vin. Me resultó chocante esto. Probablemente por eso estos personajes me gustan tanto. Son complejos, realistas, llenos de defectos, pero al final aprenden una o dos lecciones que los hacen crecer. Lo de Vin es precioso, porque es una mujer pequeña y hermosa que también resulta ser una eficiente asesina. Verla lidiar con el balance entre ser femenina y fuerte, delicada y poderosa fue genial.   Entre otras cosas, también me gustó que Vin finalmente dejara de ver en Kelsier todas las cosas negativas y empezara a apreciar un poco sus cualidades (sí, se la pasa todo el libro comparándose a ella misma, y a Elend con Kel, y me frustré  muchísimo). Más hacia el final, cuando vemos el verdadero alcance del culto al Superviviente y de lo que significa Kelsier para esta gente sin esperanza.

"He comprendido algo sobre Kelsier —dijo ella en voz baja—. Siempre me centro en las cosas equivocadas, cuando se trata de él. Es difícil olvidar las horas que pasó entrenándome para convertirme en alomántica. Sin embargo, no era su habilidad para luchar lo que le hacía grande: no era su dureza ni su brutalidad, ni siquiera su fuerza ni su instinto. Elend frunció el ceño. — ¿Sabes qué era? —preguntó ella. Él negó con la cabeza, todavía sujetando el apósito contra su hombro. — Era su capacidad para confiar. Era la forma en que convertía a las buenas personas en personas aún mejores, la forma en que las inspiraba. Su banda funcionaba porque todos confiaban en él… porque le respetaban. Y, a su vez, se respetaban entre sí. Hombres como Brisa y Clubs se convirtieron en héroes porque Kelsier tuvo fe en ellos..."


También disfruté las apariciones de cada miembro de la banda. Brisa, Ham y Clubs y Fantasma hacen un aporte tremendo y estoy súper encariñada con ellos. Protagonizan algunas escenas que son oro puro. Hay algunos nuevos, o viejos conocidos con más relevancia que fueron interesantes. En particular, Zane, un nacido de la bruma con quien Vin se medirá fue una gran adhesión. Sin embargo, el personaje que más brilló en mi opinión, por encima de los protagonistas incluso, es Sazed. Él fue mi indiscutido favorito y siento que no puedo dar muchas razones por las cuáles lo es. En esta parte tiene mucha presencia y podemos ahondar un poco más en sus pensamientos. Su papel es indispensable para lo que sucede y me da la impresión de que lo será aún más al final. 

Ya hablando del final... OMG! Eso sí que no me lo esperaba. Es decir, hay algo que Vin hace que supe desde el principio que iba a pasar, no confiaba en que esta chica fuera a hacer todo bien. Pero hay un par de plot twist que me dejaron impresionada. Me quedé con mil interrogantes que que imagino que tienen respuesta en el final de la trilogía que espero tener en mis manos pronto. Sanderson es usted diabólico. 

Calificación:

Mi reacción:




¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Fanart de Sazed by Firnheledien


Real or not real Books

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por favooooor!!! espectacular reseña, le tengo muuuchas ganas a esta trilogia pero obio tenia varias lecturas pendientes coff coff Tower of Daw coffcoff.
    Este mes es un poco dificil pero sin duda los leere este verano.se que Brandon Sanderson ha creado su universo cosmere que vale la pena conocer, tengo pendiente otra obra siya que me han recomendado mucho Elantris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...