lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: "Crank" de Ellen Hopkins

¡Hola! Soy Valen, y se que me ven poco y nada por acá, pero lamentablemente ya no tengo tanto tiempo como antes para leer por placer (incluso en vacaciones). Por eso ya no tengo tantas reseñas que traerles y mis colaboraciones con el blog son bastante limitadas. 

Hoy les traigo la reseña de un libro que leí el año pasado y que fue uno de mis favoritos del año. Se trata de Crank de Ellen Hopkins.

Crank

Autora: Ellen Hopkins
Editorial: Océano
Colección: El Lado Oscuro
Páginas: 438


Sinopsis: Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas...


Mi opinión: Crank me pareció un libro excelente, y lo que hace a esta historia tan buena, en mi opinión, no es el qué sino el cómo. La historia que Ellen Hopkins nos cuenta aquí es una que, personalmente, ya he leído y visto (tanto en libros como en películas y series) miles de veces: la incursión de un adolescente en el mundo de las drogas y cómo gracias a estas su mundo comienza a derrumbarse. En el caso de Crank, en una visita a su padre drogadicto en la ciudad de Albuquerque, nuestra protagonista Kristina se vuelve rápidamente una adicta a los cristales de metanfetamina. En Estados Unidos esta droga es conocida en las calles como crank.

Cuando digo que lo genial de esta historia es el cómo, me refiero a que la forma en la que está contada es muy original. La novela está narrada en verso libre, es decir, se trata de una serie de poemas. Digo que es original porque no creo que haya muchas otras novelas para jóvenes con esta estructura, y a mi me resultó fascinante. Es increíble todo lo que la autora logra comunicar con unas pocas palabras. Ya sean sensaciones agradables como desagradables, Hopkins logra que te pongas dentro de la piel de Kristina.

Por la forma en la que está narrado, el libro se lee de forma muy rápida. Al principio creí que los poemas iban a ser un poco más surrealistas y que me iba a resultar medio confuso entender lo que estaba sucediendo, pero la situación por la que está pasando Kristina siempre es clara y Hopkins logra que sea fácil distinguir los diálogos del resto del texto y que sea entendible en todo momento quien está hablando.

Es obvio que Crank toca temas delicados. No solo por el uso de drogas sino por otras situaciones más fuertes, por lo que puede que no sea un libro para todas las mentes. De todas formas, creo que es un libro que todos los jóvenes deberían leer. Uno nunca sabe a quien podemos llegar a perder en el agujero negro que es el mundo de las drogas. Puede que este libro sea justo lo que alguien esté necesitando para mantenerse alejado del "monstruo" del que nos advierte Hopkins en su historia.

Calificación:



...Real or not real Books...

2 comentarios:

  1. Holaaa :3!!!
    he visto a dos booktubers que tienen este libro entre sus favoritos,
    y ahora leo tu reseña y es como...TENGO QUE CONSEGUIRLO!
    wow! me has dejado enganchadísima!
    un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es muy de mi tipo de lecturas, me ha llamado la atención y probablemente le daré la oportunidad., claro si lo veo alguna vez por acá ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...