miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: "El Señor de las Moscas" de William Golding

Hola a todos!! Acá les habla Sil y hoy les traigo la reseña de un libro clásico en la literatura y que me parece ideal para intercambiar opiniones. Me encantaría conocer lo que piensan sobre él si lo leyeron y si no, anímense y nos vemos todos en los comentarios.

El Señor de las Moscas

Título Original: The Lord of The Flies
Autor: William Golding
Editorial: Del Nuevo Extremo
Sello: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 274

Sinopsis: «Jack levantó la cabeza del animal y clavó la blanda garganta en la punta afilada del palo, que surgió por la boca del jabalí. Se apartó un poco y contempló la cabeza, allí clavada, con un hilo de sangre que se deslizaba por la estaca».

Las novelas de William Golding, inquietantes fábulas morales, exponen a los protagonistas a situaciones de aislamiento extremo, tanto físico como psicológico y espiritual; así se encontrarán con los instintos más recónditos y oscuros y, como en El Señor de las Moscas, con las leyes primordiales de la existencia y la convivencia, no pocas veces sustentadas en la aniquilación del contrario.

Destaca Golding por su examen profundo del comportamiento de personajes que ya no obedecen a las convenciones de la civilización y cuya conducta los lleva a un conflicto entre fuerzas que podríamos definir como del mal y del bien. Ese enfrentamiento turbulento y despiadado da lugar, inevitablemente, a una inquietud metafísica, a una desazón angustiosa. En su arte narrativo, diálogos, descripciones y presunción de pensamientos dan forma a un espacio en el que el lector se siente contenido y, no pocas veces, oculto, mas no como espectador sino como partícipe involuntario.

El Señor de las Moscas, una alegoría aterradora, es su obra maestra. Las ilustraciones del virtuoso artista argentino Jorge González transitan desde el bucolismo dictado por la naturaleza a la pavorosa incertidumbre a que da lugar la inocencia.

Este libro quise leerlo desde que comencé a adentrarme más en la literatura clásica y cuando supe que la gente de Del Nuevo Extremo tenía esta edición en tapa dura con ilustraciones a color, no pude resistirme y me adentré en sus páginas.

La cuestión es la siguiente: me decepcionó bastante. Si bien la forma que tiene William Golding de evidenciar sus pensamientos es clara y muy imaginativa, disiento bastante con su punto de vista estrecho sobre la humanidad desde sus tempranos años.

A ver, aquí tenemos a un grupo de chicos que acaban perdidos en una isla luego de que el avión que los transportaba alejándolos de la guerra tuviese un accidente. Allí muere el piloto, el único adulto del grupo y los muchachos (algunos pequeños y otros en los primeros años de la adolescencia) se ven obligados a organizarse entre ellos para sobrevivir: es necesario conseguir alimento, construir refugios y sobre todo, mantener una fogata a modo de señal para algún barco que pueda rescatarlos. Pero no todo es tan simple como parece.

A medida que transcurre la trama vemos como los personajes comienzan a tener roces entre ellos y cómo se va dejando de lado y censurando el pensar racionalmente, para dejar paso a la violencia, al "hacer lo que se quiere" y a acallar al enemigo.

En este caso, Golding intenta plasmar ese ímpetu crudo que embarga a niños y adolescentes, determinados a dejar de lado y molestar a aquellos que no piensen como ellos, que sean diferentes, para "reinar" por sobre los otros. Todos pasamos por estas etapas en nuestras vidas y sabemos que algo de verdad hay en todo esto. Pero lo que no comparto con el autor es que no reconozca también el lado bueno, el luminoso que hay en la humanidad. En este libro se ve como la razón, la lógica, las buenas intenciones quedan reducidas a nada con tal de imponer una voluntad, que ya que estamos, no es la más indicada. Y a mí me parece que muchas veces la razón y el pensamiento ponen en evidencia a aquellos que se valen por la violencia, demostrando la clase de personas que son. Es obvio que dentro de cada uno hay luz y oscuridad y está en nosotros ver qué lado prima con respecto al otro. Créanme, no todo está perdido. Y no me parece que sea necesario exaltar sólo un costado de todo el asunto, al mejor estilo: "Ah ya déjenlo, no vale la pena intentar hacer algo bueno porque simplemente no estamos hechos para eso y lo vamos a acabar destruyendo." WHAT?

Más allá de esto, la lectura me resultó un poco densa por momentos por todas las descripciones que tiene la trama, pero me pareció interesante la manera en la que el autor intentó transmitir la historia a través del lugar elegido y las personalidades de los protagonistas.

Sin dudas, mi favorito es Piggy, ese pobre chico que necesitaba sus anteojos para poder ver y que tantas veces aconsejó sabiamente a Ralph, el líder, cuando éste se sintió perdido. Él es sin duda la voz de la verdad y la razón en este libro. Ralph también me agradó por ser alguien que intentó siempre organizar todo para que pudiesen salvarse. Jack, sinceramente, es un idiota. Es de esas personas que quieren hacer todo a su manera pero sólo para tener poder y no piensa en los demás, o en la situación real que tiene en sus manos y la gravedad del asunto. Ok, muchos dirán "Son chicos" y esto es cierto, pero no por eso deben ser subestimados. Me hubiera gustado conocer sus historias, quiénes fueron antes de terminar varados en una isla, para poder comprenderlos más porque sin duda su entorno influye en quiénes son y en quiénes pueden convertirse.

En cuanto a la edición, me pareció hermosa con sus ilustraciones, su tapa dura y sus hojas laminadas. Sinceramente, la editorial hizo un trabajo estupendo y Jorge Gónzalez, el ilustrador, le agregó realismo a la trama con sus inquietantes dibujos. Una edición que los fans de esta historia querrán tener.

La calificación que le voy a dar a "El Señor de las Moscas" recae en mi opinión personal. A medida que llegaba al final no podía dejar de pensar en lo que dice el personaje de Jennifer Lawrence, Tiffany, en "Silver Linings Playbook", donde le explica a Pat (Bradley Cooper) las bases de esta historia y remata con un: "Es decir, la humanidad es simplemente asquerosa y no hay lado luminoso." Y no es que Tiffany piense eso, no. Ella sólo cuenta lo que extrae del libro y por eso le pide a Pat que no lo lea en el tiempo que pase con ella. No podría estar más de acuerdo con su sinopsis.

Lo recomiendo? Sí, lo recomiendo. Creo que es ideal para debatir y definir si uno está de acuerdo o no, o parcialmente con el autor. A ver qué podemos hacer con eso...

¡Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!