Jasy
Autora: Florencia Bonelli
Serie: Trilogía del Perdón #1
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 619
Sinopsis: Un amor que nace con la vida
Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú.
Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.
Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman "la niña santa" por sus poderes para curar a la gente y a los animales.
En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores.
Reseña:
Si bien puse cinco puntos, para mí es un 4,5 pero redondeo para arriba porque es innegable la riqueza histórica y cultural de esta novela, enmarcada como siempre de la mejor manera, un libro que te atrapa de principio a fin y nos invita a leerlo con pasión, con intriga y hasta con el más sincero enojo y decepción.
Si me preguntan que hace de un libro un buen libro es que no pueda dejar de leerlo y este es uno de esos, su lectura fácil pero su complejidad en relato de espacios, culturas y momentos históricos, hace de este un libro rico en todo sentido.
¿Por qué bajaría algún punto? sencillamente porque llegué a compenetrarme tanto con la historia que por momentos me genero muchas broncas, decepción, tristeza y hasta me dejo con un sabor amargo que espero se me quite con la segunda parte.
¿Qué destacaría del libro? Es muy lindo seguir en un libro el transcurso de la vida de los protagonistas, como dice en la reseña oficial, es un amor que nace con la vida y tener un seguimiento tan detallado de sus sentimientos, de su crecimiento y también de los cambios en la personalidad de cada uno, hace que nos sumerjamos más y más en la historia y podamos palpitar cada letra de las páginas como si esos personajes cobraran vida.
En época de misiones jesuíticas, el Padre Ursus en la misión de San Ignacio Miní, tendrá un cariño muy fuerte por uno de sus Indios, Aitor. Atraídos por la fuerza de las supersticiones, que tanto enojarán a Ursus, desde un comienzo el niño será rechazado por ser el Luisón del pueblo, un niño de mirada demasiado fría para su edad, quien no podrá separarse de esa niña tan blanca como la luna, Emanuela para todos, Jasy para él, una niña santa, con el poder de curar, que amará desde el primer segundo de vida con un amor posesivo, muchas veces egoísta, pero un amor muy fuerte, que lo hace mejor persona y que muestra ese corazón suyo que nadie conoce porque ese niño que tanto ha sufrido no lo mostrará a nadie más que a su Jasy.
Flor nos tiene acostumbrados a crear personajes masculinos de mucho temperamento y esta no es la excepción. Aitor tendrá un carácter marcadamente posesivo, brutal, algunas veces violento y será un tanto egoísta en algunos aspectos, pensando solo en satisfacer sus "necesidades" o siendo muy territorial y dominante en cuando a Emanuela. Esto en lo personal es algo que me enojó a tal punto de decir "No puede ser, no quiero seguir leyendo" y al final a hacer una serie de conjeturas sobre el segundo libro de las cuales espero estar equivocada. Todo esto acrecentado por las costumbres y el machismo de la época, que no ayudan a mermar su carácter sino que por el contrario le dan más fundamento.
Jasy será una niña santa en todo sentido, alguien a quien resulta imposible no amar, blanca como la luna, dulce, suave y pura en sus pensamientos y sentimientos. En algún momento se enojará y todas gritaremos al unísono: "Al fin" porque solo así dará rienda suelta a un dolor muy grande pero quizás a un cambio que espero llegue en los otros libros.
Un libro para leer con las ansias de esperar el segundo, con algunos tragos amargos, con momentos muy dulces, por momentos al extremo románticos, con un poco de historia y otro tanto de cultura, un libro que nos atrapa, que nos enoja y enamora, un libro que nos deja con la expectativa y las ganas de una segunda parte.
Calificación:
...Real or not real Books...
No hay comentarios:
Publicar un comentario