"Siempre Alice"
Historia original de Lisa Genova
Film dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland y protagonizado por Julianne Moore, Alec Baldwin y Kristen Stewart
"El bienestar de una neurona depende de su habilidad para comunicarse con las demás. Los estudios han demostrado que la estimulación eléctrica y química de las neuronas ayuda a mantener la vitalidad del proceso celular. Las neuronas incapaces de conectarse con otras se atrofian. Una vez que se vuelve inútil, una neurona abandonada se muere" ~ Pág. 193
Desde que supe de este film y de la repercusión que estaba teniendo la interpretación de Julianne Moore, tanto así que todos decían que la consagraría en los Oscars de este año (y de hecho, así fue), quise verla. En su momento, no tenía ni idea de que estaba basada en un libro: pensé que simplemente era una historia escrita para el cine. Pero no. Lisa Genova, doctora en Ciencias Neurológicas, plasmó su experiencia en esta rama de la medicina y enfermedad en papel, dándole voz y vida al Alzheimer.
Ediciones B puso en mis manos un ejemplar en Febrero y, desde ese momento, estuve batallando con otras lecturas para poder hacerle un lugarcito para tenerlo leído cuando se estrenase el film aquí en Argentina. Y al ver el film supe que iba a ser importante para mí el plasmar desde todos los ángulos posibles lo que la historia de Alice significó para mí.
En "Siempre Alice" vemos la verdad detrás del Alzheimer. En este caso en particular, se manifiesta como una enfermedad temprana, de herencia genética y que afecta a una persona sana, vital, que se ejercita tanto física como mentalmente y que jamás pensó que a sus 50 años se vería involucrada en un diagnóstico similar. Pero en sí, el libro narra mucho más que eso: conocemos los alcances verdaderos de la enfermedad, y sobre todo, lo que siente el paciente, cómo lo vive, lo que oculta, sus miedos, sus suposiciones, cómo intenta salir a flote...pero no puede por el mismo mecanismo de la enfermedad en sí.
Si han tenido la posibilidad de leer el libro, saben lo difícil que es leer y ser testigo así del deterioro de Alice. Al menos a mí me pasó que comprendí que sabía mucho menos del Alzheimer de lo que pensaba. Sí sabía el mecanismo de los amiloides y los estragos que causa en el cerebro, pero no era consciente del alcance de todo ese proceso. Es cierto que me sentía en mi salsa con todos los nombres científicos, estudios genéticos y químicos, pero lo viví también del lado de la familia...y aquí es donde la cuestión toca mi fibra sensible.
No, no soy familiar de alguien que padece Alzheimer. Pero sí soy familiar de alguien que padece una enfermedad con origen neurológico. Y les puedo asegurar que no es fácil. Vivimos con una especie de "lamparita de alarma" incrustada en nuestras cabezas, atentos a los síntomas del avance de la enfermedad e intentando comprender las consecuencias e implicaciones de lo que significa que un cierto grupito de neuronas no funcionen correctamente. En este caso no se puede decir "afecta a esto solamente, y nada más". Hay un amplio abanico de posibilidades que varían según el tipo de proceso y el paciente en sí. Y demás está decir que uno se enoja por momentos con todo el mundo, porque intenta entender para ayudar y a veces eso no es suficiente. Pero sobre todo, necesitamos seguir conectando a esa persona con quién siempre fue.
Una de las cosas que más me gustaron de "Siempre Alice" fue cómo afectó el Alzheimer a la familia de Alice. Se ve todo el abanico de posibles reacciones de una manera excelentemente retratada. Pero sobre todo destaco la paciencia, las ganas de ayudar, y el querer recordar y mantener lo máximo posible a la verdadera Alice, no a la víctima de la enfermedad, de sus hijos.
La película es un mero resumen de lo que se esconde detrás de las palabras que Lisa volcó en las páginas de su libro. La actuación de Julianne realmente es impecable y muy real, pero sentí que los demás eran una especie de actores secundarios de decorado que expresaban estereotipos porque así los concibieron en el guión. Quise algo más, algo como lo que sentí cuando leía.
Comprendo a la perfección que en una adaptación no se puede plasmar todo, pero sí me hubiera gustado que se demoraran en ciertos detalles del entorno de la protagonista y que respetaran unas cuantas cosas con respecto al original sobre este punto. Cuando alguien está enfermo en la familia, todo cambia. Poco, mucho, pero algo siempre cambia. Y el proceso de adaptación a esos cambios es un verdadero viaje que tiene un único objetivo: ayudar a esa persona que queres a que siga siendo ella misma lo máximo que pueda.
Uno de mis personajes preferidos en esta historia es Lydia (hija de Alice), quien es interpretada en la película por Kristen Stewart. Ambas "Lydias" chocan con su madre por sus decisiones pero terminan siendo uno de los pilares principales una vez establecido el diagnóstico. Sin embargo, Kristen aquí no logró transmitirme eso del todo. Ok, sé lo que muchos piensan de ella como actriz (no voy a entrar en detalles porque no es claramente el motivo de este post y de verdad, no quiero generar un debate sobre eso) pero sinceramente, en casi toda la película la vi a ella y no al personaje. Sólo hay una cierta escena cerca del final en la que dije: "Ahora sí es Lydia" y sentí un cierto alivio. Una pena de verdad, porque la he visto en papeles muy comprometidos y estuvo genial.
Sobre el personaje de Alec, John, mucho no tengo para decir. Es bastante particular en su papel de esposo y ciertamente, lo vi más dulcificado en la pantalla. El foco no se pone demasiado en él para darle lugar a Alice. Lo mismo ocurre con sus otros dos hijos, que pasan sin mucha pena ni gloria.
El film está bueno, pero es un mero inicio que invita a leer el libro que hay detrás. Ese que me hizo llorar provocándome mil sentimientos encontrados. Lisa se expresa de una manera genial, amena y muy llevadera, construyendo una historia alrededor de una realidad médica que en ningún momento se vuelve tediosa o meramente técnica. Somos testigos de las emociones puras, del detrás de escena, de la verdadera vida del paciente. Algo así como a lo que hace referencia Augustus Waters en TFIOS: la verdadera historia.
Tómense de verdad un tiempo para dedicarle toda la atención que merece esta historia (si vieron la peli, por favor lean el libro!!). Aquí se nos invita a reflexionar sobre la familia, el dolor, el entendimiento, la identidad de una persona y sobre todo, la importancia y la necesidad del avance de los estudios médicos para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y por qué no, lograr una cura a largo plazo.
Película:
Libro:
¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
...Real or not real Books...
Excelentes reseñas.La peli la quiero
ResponderEliminarver hace bastante,seguramente vaya a verla este finde o la próxima
semana,y al igual que vos no sabia que estaba basada en un libro(como me
paso con "Perdida")asi que en cuanto me haga un tiempito entre la facu y
mis alumnos(soy profe de biología) lo leeré.
Coincido con vos,trabajo hace años en un consultorio medico que atiende
abuelos,y si me resulta sumamente triste ver como se deteriora su
personalidad a mi que solo los recepciono,no es dificil imaginar lo que
es para sus familias.Por lo que aprecio en tu reseña este libro(Como
BLME) es uno de esos que te sacude por dentro,y te hacen darte cuenta
que esto tambien te puede pasar.
Besos
Hola Solange! Es así, es muy conmovedor y ni hablar si sabes por experiencia (aunque sea algo similar) lo que es. En este caso encima el deterioro de Alice es muy rápido, lo cual conmociona más. Si tenes oportunidad, leelo en algún momento.
EliminarUn besote y gracias por pasarte y por tus palabras! =)