Hola!! Pasó un tiempo desde mi última reseña lo que es mucho dado mi número actual de colaboraciones y compras. Pero estoy de vuelta, esta vez con mi opinión sobre "Si yo fuera tu chica" de Meredith Russo. ¡Los leo en los comentarios!
Saga: No. Autoconclusivo
Autora: Meredith Russo
Páginas: 280
Editorial: #numeral
Fecha de publicación en Argentina: Mayo de 2017
Sinopsis:
QUE TENGAS UN PASADO NO QUIERE DECIR
QUE NO PUEDAS TENER UN FUTURO...
AMANDA HARDY es la alumna nueva de la escuela en Lambertville, Tennesse. Como cualquier chica, lo único que quiere es hacer amigos e integrarse. Pero Amanda mantiene un secreto. Existe una razón por la que se cambió de escuela en su último año y por la que tiene decidido no involucrarse con nadie.
Hasta que conoce a Grant Everett. Grant no se parece a nadie que ella haya conocido –es abierto, honesto, amable– y no puede evitar dejarlo entrar en su vida. A medida que empiezan a pasar tiempo juntos, Amanda siente deseos de contarle todo sobre ella… incluido su pasado. Pero tiene pánico de que una vez que Grant sepa la verdad, no pueda ver más allá de eso.
¿El secreto que Amanda viene manteniendo?
Que ella antes era Andrew...
Reseña
La verdad es que este género y yo no nos llevamos mucho, pero últimamente he tenido algunas sorpresas agradables con el realismo. "Si yo fuera tu chica" fue una de esas gratas sorpresas. Nunca había leído sobre una protagonista transgénero, menos aún de una autora transgénero y decidí que tenía que darle una oportunidad.
Esta novela está contada desde la perspectiva de Amanda, una chica que nació siendo chico, y acaba mudándose a Lambertville, Tennesse con su papá con un único propósito: escapar de su antigua vida. Ahora, solo desea hacer amigos, integrarse, ser aceptada y tener una vida normal. Para lograrlo, guarda su secreto y decide que lo mejor es no involucrarse con ningún chico, no crear lazos con nadie para que su secreto esté a salvo, al menos hasta que pueda terminar la escuela y volar hacia una ciudad grande donde pueda superar su pasado. Pero bueno, ya saben como es esto, las cosas rara vez salen como uno las planea. A pesar suyo, conoce a Grant, un chico dulce y amable con el que comenzará "algo", y con el que siente que no debe callar más. Además encontró a un grupo de chicas que rápidamente se convertirán en sus nuevas amigas y todo parece ir marchando. Pero esto es una novela, y las cosas pasan, y a veces todo se va al demonio. En el fondo puede parece otra historia sobre adolescentes en el secundario, que acuden a bailes, asisten a los partidos del equipo de la escuela y se enamoran. Pero en realidad es una historia necesaria, al menos para que la sociedad conozca un poco más sobre las personas trans, para que puedan entender, y abrir los ojos.
La narración alterna entre el pasado y el presente, para que podamos comprender la dura transición por la que pasó Amanda, la lucha por descubrir quién es, quién quiere ser. Y no solo vemos como ha sido para ella, sino también como fue para los seres que la rodean, como sus padres o sus compañeros de clase. La manera en la que su mamá y su papá acompañaron (o no) a su hija en la transición me rompió el corazón. Es todo un viaje emocional. Me enojé con ambos muchas veces pero entiendo que no es fácil, y terminé realmente conforme sobre como evoluciona la relación con su hija.
Me hubiera gustado que contara con más páginas, porque el final se sintió apresurado en comparación con el resto, en especial con el inicio. Y hubiera sido más interesante para mí si algunas situaciones fueran más realistas, en cuánto a procedimientos médicos por ejemplo. O al hecho de que Amanda sabe exactamente que nació con el sexo equivocado a muy corta edad, y que no hayamos visto más de ella tratando de descubrir su identidad. Aunque entiendo, gracias a su nota al final, porqué la autora decidió tratar la historia de Amanda de este modo. Ella quería dejar lo más claro posible que la protagonista siempre ha sido una chica, para lo cual prefirió caer en los estereotipos más básicos, dejando claro que los lectores no tenemos que tomar su historia como un referente sobre otras personas trans.
La forma en la que avanza la historia, yendo al punto, sin descripciones innecesarias, sólo lo mínimo para hacer avanza la trama es algo que disfruté, porque en ese momento lo necesitaba. Lo mismo para el final, que si bien me pareció que podía haberse extendido un poco más, no es un final de cuento de hadas y eso está bien. Igual hay algunos cabos sueltos que me hubiera gustado que sí se resolvieran, sobre todo en cuánto a algunos personajes, en especial Bee, la primera de las nuevas amigas de Amanda. Pero fuera de eso, es una novela muy linda y la súper recomiendo.
Calificación:
Reacción:
PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por el ejemplar de "Sing" de Vivi Green si comentan este post con lo que más les llamó la atención de esta reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!
Real or not real Books
La forma en la que avanza la historia, yendo al punto, sin descripciones innecesarias, sólo lo mínimo para hacer avanza la trama es algo que disfruté, porque en ese momento lo necesitaba. Lo mismo para el final, que si bien me pareció que podía haberse extendido un poco más, no es un final de cuento de hadas y eso está bien. Igual hay algunos cabos sueltos que me hubiera gustado que sí se resolvieran, sobre todo en cuánto a algunos personajes, en especial Bee, la primera de las nuevas amigas de Amanda. Pero fuera de eso, es una novela muy linda y la súper recomiendo.
Calificación:
Reacción:
¡Gracias a #numeral por el ejemplar!
Real or not real Books
¡Hola Ara!
ResponderEliminarCreo que es importante que libros de este género se empiecen a leer porque estoy segura que hay muchas personas como Amanda que lo que buscan es integrarse en un mundo que las rechaza.
Gracias por la reseña :)
Nos leemos
Holis!
ResponderEliminarparece que la gente no ve LO IMPORTANTES que son los libros que hablan sobre las personas trans, todo el camino lleno de baches y sin asfaltar que recorren a lo largo de sus vidas, y como nada es fácil.
Mismo, el año pasado leí un post re contra interesante sobre los trans en Argentina y los testimonios sobre las madres y sus hijos. Fue re loco y un golpe durísimo leer como maltratan a los trans que vienen del norte y como su esperanza de vida es bajísima.
Me gustaría mucho poder leer este libro y espero hacerlo pronto.
¡un abrazo y gracias por la reseña!
Hola, tengo MUCHAS ganas de leer esta historia, me encantan los libros realistas y cuando abordan este tipo de temáticas, mucho más. Creo que la visibilización es algo muy importante y aplaudo a la autora por mostrarnos esta historia y a la editorial por publicarla.
ResponderEliminarTengo el libro así que seguro pronto lo lea
Gracias por tu reseña
Hola Ara!
ResponderEliminarMe gustó la reseña, nunca leí un libro de este tipo y ahora ansío tenerlo en mis manos. Espero leerlo pronto, un beso.
Hola Ara!
ResponderEliminarEste no es un género que lea mucho, pero como vos, últimamente tuve algunas sorpresas gratas.
Vi este libro varias veces y jamás me llamó, pero estoy comenzando a considerar darle una oportunidad, parece una lectura hecha para pensar algunas cosas.
Besos!
Hola!! No he leído nada de este tipo y casi no tengo información, nunca he averiguado sobre el transgénero y me gustaría saber mas de que trata así que me encantaría algún día tener la oportunidad de leerlo! Un beso
ResponderEliminarMe gustó mucho tu reseña y gracias por reseñarlo. Tengo ganas de leerlo y más porque la autora (si no me equivoco)es trans y me parece grandioso que sea una historia narrada por alguien que sabe y que tuvo que vivir todas estas cosas y me haría muy feliz leerlo. Si bien mi género es el fantástico; hay historias que merecen la pena ser leídas,tal cual dices. Y entiendo que el final pueda sonar cortante y que deje muchas preguntas en el aire; quizas esa sea la intención de la autora, contar la realidad cruda, la verdad sobre ser trans en una sociedad tan llena de prejuicios; donde el amor es para todos, pero lamentablemente hay que dar explicaciones y no sabemos que va a suceder;me gustaría que no solo se quedase con ella sino que diese un mensaje.Bueno,ya estoy hablando demás,me voy a buscar este libro,porque me interesa mucho y tu reseña me ha terminado de convencer :)y en cuanto a la portada es triste y hermosa a la vez,porque encierra el dolor,los prejuicios,el miedo y el coraje de volver a creer en este mundo y amarse tal cual es uno,dejando atrás el pasado y buscando el presente.
ResponderEliminarNo he tenido oportunidad de leer este libro, pero me llama la atención, me gusta que vaya contando en presente y pasado porque te ayuda a entender más la historia..
ResponderEliminarGracias por la reseña, me gusto mucho..
Lo voy a tener entre mis pendientes..
Hola:) Me llama muchisimo la atención y tu reseña no hizo nada más que aumentar mis ganas de leerlo:)
ResponderEliminarHola! Me llamó mucho la atención porque nunca leí un libro cuyo protagonista fuera transgénero así que lo sumo a mis pendientes, besos
ResponderEliminarHola! He visto este libro en muchos blogs y buenas reseñas y opiniones, lo apunto a mi lista! un beso
ResponderEliminarMe gusto mucho tu reseña, tengo este libro entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto!
ResponderEliminarWow, estaba leyendo la sinopsis y cuando llegué al final quedé como "IMPACTADA". Tampoco nunca había leído un libro sobre esto. Seguro va en mis pendientes.
ResponderEliminarHola! Hace muchísimo que le tengo ganas este libro, porque el único libro que que tiene un personaje transgenero que yo leí es GEORGE y tengo muchas ganas de algo mas juvenil.
ResponderEliminarSi me llamaba la atención ahora mucho mas después de la reseña, aunque todavía le tengo un poco de miedo al hecho de como trato el tema la autora!
Hola, me llama mucho la atención la temática de este libro, nunca he leído nada parecido, conozco varios libros pero nunca los leí. Espero que esta sea el cambio. Saludos
ResponderEliminar