sábado, 8 de septiembre de 2018

Reseña: "Escarcha como noche" (Nieve como Cenizas #3) de Sara Raasch

¿Qué tal gente? ¿Cómo los trata el fin de semana? El mio (Ara por acá) es un sábado mediocre porque este cuatrimestre los sábados tengo que ir a la facu, por lo que el fin de semana dejó de ser lo que era. Pero llegué a casa y me hice un ratito para escribir una reseña de "Escarcha como noche", el final de la trilogía "Nieve como cenizas" de Sara Raasch. ¡Nos leemos!

Título original: Frost like night
Saga: Snow like ashes #3
Autora: Sara Raasch
Páginas: 464
Editorial: De Nuevo Extremo
Fecha de publicación en Argentina: Diciembre de 2017

Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, ella necesita desesperadamente aprender a controlar su magia; por eso, cuando el líder de una misteriosa orden de Paisly ofrece enseñarle, acepta la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un profundo laberinto debajo de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios.

Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Deshielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra –y proteger a Meira– está cada vez más lejos de su alcance.

Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando ella es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda.

Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.

Esta trilogía me venía gustando muchísimo y como siempre me pasa, comienzo a leer el último libro con mucha aprensión. No importa que los primeros dos hayan sido increíbles. El tercero es como el último sabor, la última impresión que te queda de ese mundo, y si el libro no está a la aura de tus expectativas, se te arruina un poco toda la trilogía (me pasó en cierto grado con la trilogía ACOTAR). Para mi buena suerte esta trilogía es buenísima de principio a fin. Escarcha como noche termina con una nota muy alta y ya les cuento porqué.

Tenemos tres puntos de vista: El de Meira en primera persona, y los de Mather y Cerridwen en tercera. No hay uno que prefiera por sobre otro. Si bien es claro que Meira es la protagonista absoluta, Mather y Cerridwen tienen sus momentos para brillar, sobre todo la nueva reina de Verano, que se convirtió en una de mis favoritas desde el momento en el que apareció en el libro anteror. Y hablando del libro anterior... cometí el estúpido error de no haberle hecho una relectura. ¡Lo leí hace casi dos años! Hay muchos detalles relevantes de la trama que no recordaba y pasé gran parte del libro preguntándome "¿Por qué este personaje es tan importante? ¿Por qué estos dos están enojados el uno con el otro?". No voy a decir que se arruinó por completo mi experiencia de lectura, pero seguro lo disfrutaba más si hubiera recordado todo.

En la primera parte tenemos a Meira en Paisly, acompañada de Rares y Oana de la Orden de los Lustrados (y mis nuevos favoritos), dando todo de sí para aprender a controlar su magia y poder tener una chance contra Angra. Estas primera páginas son geniales por varias razones. En principio aprendemos más sobre el mundo creado por la autora. Para ayudarle a entender la magia, Rares le da a Meira lecciones de historia y magia, lo que ayuda al lector a completar un poco el rompecabezas que supone Primoria, los conductos reales. y el funcionamiento de la magia en sí, cosa que estuvo un poco ausente en los primeros libros. Además tenemos la oportunidad de conocer a Rares y Oana, dos personajes que me sorprendieron por lo fácil que resulta quererlos. Finalmente, estas páginas son clave para la evolución de Meira en muchos sentidos. Y entendí que esta es también una historia de aceptación, de quererse y ser suficiente para uno mismo. Muchas veces los únicos límites que exiten son los que nosotros nos ponemos, por ende, depende solo de nosotros superarlos. Además hay asombrosas secuencias de lucha con magia entretenidas e intensas y momentos emotivos lo cuál hacen de los capítulos 12 y 13 mi dos favoritos.

Me gustaría hablar un poco de Mather pero no tengo mucho que decir. Me gustó su punto de vista pero no terminé de entender porqué era primordial que tenga uno. Él solo está ahí, siendo por fín el soporte inquebrantable que Meira necesita, aunque brilla con luz propia hacia el final cuando vemos que también tiene una lección o dos que aprender. Esto también involucra a Sir, que protagoniza una de las escenas que más me impresionaron en todo el libro. Quién no deja de ser una fuerza de la naturaleza desde la página uno es Cerridwen. Esta chica es magnífica y en este libro se luce demostrando fortaleza y verdadera destreza como líder. Además, si bien sabe que ella no es la pieza clave para derrotar a Angra, me gusta que igualmente esté dispuesta a intentarlo. No está esperando en la seguridad de su reino a que Meira haga todo el trabajo o que alguien más lo haga. Ella es un pequeño huracán veranense. ¡Y amo la relación que tiene con Meira! Sus interacciones son oro puro.

Entre las cosas que no me gustaron tanto está el conflicto creado con Theron, quien apenas hace apariciones en este libro. Ya me había molestado un poco al forma en la que se resuelve el triángulo amoroso en "Hielo como fuego" así que no estaba esperando nada para esta parte, pero me dejó un sabor amargo. Tampoco soy muy fan de Angra como villano, pero creo que eso es un problema mío porque no recuerdo sus motivaciones. Y por último, padecí la historia de Cerridwen y Jessie. No me compró el romance y no soy la mayor fan de él tampoco.

Por supuesto, lo de arriba no empaña para nada el final de esta historia. Está llena de momentos que me hicieron fangirlear fuerte, otros que me rompieron el corazón o me hicieron saltar de la silla de puros nervios, sobre todo en la segunda parte, una vez que Meira abandona Paisly y todo se va al garete. No hay capítulos que amainen el ritmo, es intenso de principio a fin y si no fuera porque estoy con la soga al cuello con la facultad, lo hubiera terminado hace un buen tiempo. Si les gusta el fantasy YA, no duden de darle una oportunidad a Sara Raasch con esta trilogía.

Mis reacciones: