martes, 11 de junio de 2013

Reseña: The Host (La Huésped) de Stephenie Meyer

Nueva reseña, chicos!! Aquí le compartimos la reseña que realizó Ara sobre "The Host" de Stephenie Meyer...disfruten zambullirse en el mundo de las almas! Esperamos sus opiniones!!

The Host (La Huésped)

Sinopsis Oficial: Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos. ¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo? ¿Y a su huésped?

Por la sinopsis uno podría pensar que el tema central son los extraterrestres, alienígenas o como les guste llamarlos. Algo de eso hay, pero la realidad es que este libro habla sobre la especie humana y se cuestiona cuánta humanidad hay en todos nosotros.
La historia nos lleva a un futuro lejano en el cual la humanidad está casi extinta y se limita a formar pequeños grupos de resistencia, ya que una especie de alienígenas, las llamadas “almas”, invadió la tierra, y se apoderó de los cuerpos humanos y de sus mentes. Lo sé, esto puede sonar un poco post-apocalíptico, pero lo extraño es que en esta nueva era no hay guerras, ni conflictos, ni destrucción del medio ambiente. La sociedad es una versión mejorada de la nuestra.
 Es aquí donde se nos presenta a la narradora del libro, Wanderer, un alma que es insertada en el cuerpo de Melanie, una joven rebelde quién ha demostrado ser muy fuerte ya que se niega a abandonar su propio cuerpo, es decir su conciencia aún sigue allí, conserva la capacidad de pensar y en ocasiones vuelve a tener el control de sus extremidades y movimientos.  Melanie comienza a llenar la mente de Wanderer con visiones de Jared, el hombre que ama, y Jamie su pequeño hermano, haciendo que Wanderer acabe enamorándose del mismo hombre, un humano rebelde que resiste a la invasión, e irremediablemente le tome cariño al hermano de Melanie.
Wanda se da cuenta de que no puede tener a Melanie bajo control y una serie de hechos hacen que ella termine buscando desesperadamente a Jared y Jamie, en el medio del desierto, convirtiéndose de a poco en aliada de Melanie.
Admito que cuando salió el libro, de mis labios salió la frase “más tarde lo leo” o “más tarde empiezo, ahora leo otro” miles de veces. Su trama mucho no me atraía. Y cuando por fin me decidí a empezarlo lo abandoné en los primeros capítulos. El principio del libro puede resultar algo denso, ya que es toda la explicación sobre la invasión de alienígenas y ahora me arrepiento de no haber continuado leyendo en su momento. Pasadas las primeras páginas, el libro es atrapante con todas las letras.
Es cautivante. Imposible no encariñarse con estos personajes, ya sea con Melanie o Wanda (me costó quererla al principio pero luego es inevitable). Y emocionante. Tiene una gran variedad de personajes que ayudan a que la historia sea fluida y entretenida.
Hay, odio, celos, sorpresas, circunstancias de inadaptación y momentos en los que nos identificamos con los personajes cuando sentimos que no encajamos en algún lugar y mucho amor también. Su lectura nos zambulle un muy singular trío amoroso, o un cuadrado diría yo. Un solo cuerpo, dos personalidades, dos chicos enamorados de las dos personas que habitan el cuerpo. Sin duda un gran dilema.
Y Stephenie tiene esa manera especial de escribir que hace que puedas visualizar cada uno de los espacios donde transcurre la trama. Desde la rústica cueva en el desierto donde conviven más de 20 humanos resistiendo a la invasión, hasta los sofisticados, cristalinos y pulcros edificios propiedad de las almas.
Este libro no tiene desperdicio. Creo que es muy maduro por la forma en que se plantean algunas situaciones. Los personajes no son perfectos y cada uno tiene sus razones para hacer lo que hace (algunas más justificadas que otras) por lo que llega un momento en el que cuesta decidirse a quien apoyar, en los zapatos de quién ponerse.
Un aspecto importante de esta novela es la imagen física del cuerpo. A veces somos demasiado críticos con nuestro cuerpo y uno de los mensajes que nos deja The Host es que “es un gran don el de tener un cuerpo y amarlo”, según la autora, lo cual los humanos dan por sentado pero es allí donde la tenemos a Melanie, que recién toma consciencia de ello cuando lo pierde.
Recomendadísimo, como dije antes, no es solo ciencia ficción. Es una historia muy humana y conmovedora que vale la pena leer.

(Muy Bueno)