sábado, 1 de junio de 2013

Reseña "The Hunger Games" de Suzanne Collins

Esta trilogía dejó una marca en cada una de nosotras...tanto así para crear "Real or not real News". Por ende, no podía faltar en este blog! Disfruten de la reseña de "Los Juegos del Hambre", primer libro de la trilogía de Suzanne Collins, por Gi =) Esperamos sus opiniones!

Los Juegos del Hambre

♦ Autor: Suzanne Collins
♦ Editorial: Del Nuevo Extremo
♦ Fecha de publicación (Argentina): 2009
 Páginas: 3346

Sinopsis Oficial: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión: “Los Juegos del Hambre” es la primer parte de la trilogía que lleva el mismo nombre, escrita por Suzanne Collins y lanzada por primera vez en el 2008. Desde entonces, se ha convertido, y mayormente con el lanzamiento de su película en marzo del año pasado, en una de las grandes novelas distópicas de los últimos años. En parte porque no sólo atrae al público adolescente, sino también a los más adultos. Y esto se debe en cierta parte a que plantea un interrogante que a todos nos interesa en algún punto: ¿Cuán lejos podemos llegar para sobrevivir?

Los Juegos del Hambre nos traslada varios años en el futuro, describiendo un panorama oscuro y desolador, con un Estados Unidos que ya no existe y en su lugar hay 13 distritos bajo el nombre de “Panem” donde viven bajo la supervisión del Capitolio, que es manejado por un Presidente autoritario que mediante distintos medios controla todo y se ocupa de que todos sigan su régimen. Cada distrito se dedica a una especialidad, y en el caso del Distrito 12, donde reside Katniss Everdeen y su familia, es la minería.

Pero en este libro el Distrito 12 no es a lo que se le da más atención, sino al evento organizado por el Capitolio todos los años para demostrar que ellos son los que mandan: Los Juegos del Hambre.
Los Juegos del hambre son una mezcla entre un reality show y circo romano, donde la gente de todo el país es obligada a ver como compiten 2 miembros de entre 12 y 18 años de cada distrito luchan hasta la muerte hasta conseguir la victoria de uno solo, que les dará fama y riqueza por el resto de sus vidas. Estos chicos son elegidos mediante un evento previo llamado Cosecha, donde se sortean los nombres y ahí salen los dos elegidos, un chico y una chica por distrito, como es el caso de Katniss Everdeen y Peeta Mellark, los dos protagonistas.

Algo que hace que este libro se diferencie de otros libros distópicos es que no todo es fantasía y pura ciencia ficción: Suzanne se las arregló para mezclar varias cosas de nuestra realidad hoy en día, encubriéndolas con ese toque distópico que las hace un poco irreales.

Otra de las grandes virtudes que tiene, a mi punto de vista, es que Suzanne no se detiene en detalles, deja que nuestra imaginación fluya al imaginarnos las situaciones, algo que es esencial en los libros de fantasía, porque de eso se trata ¿no? De inventarnos nuestro propio mundo con las herramientas que nos dan los escritores. Por esto mismo, es muy entretenido de leer, una vez que comienzas es muy difícil dejar el libro de lado, tiene ese algo que hoy no pasa muy seguido en este género, eso de que continuamente pasan cosas en todos los capítulos y me arriesgo a decir en párrafos, acá no hay momentos para relajarse, y eso es lo que hace que uno se ponga más en la piel de los personajes y hasta identificarse con ellos.

Otra de las cualidades para resaltar de este libro es el desarrollo de los personajes, cada personaje, por más pequeña participación que tenga, tiene su historia y su exacta relación con la situación que se relata. Katniss, la protagonista, a pesar de tener 16 y de haber tenido una vida muy difícil al deber hacerse cargo de su familia luego de la muerte de su padre y la depresión de su madre, es una chica muy valiente y fuerte, que ha aprendido gracias a su amigo Gale, a luchar por lo que quiere y a no dejar que le manejen su vida. Esto creo yo, que la hace un muy buen ejemplo para las mujeres, y hombres también, hoy en día, más para las adolescentes que están en la etapa de los modelos a seguir, es bueno que las adolescentes se identifiquen con personajes fuertes como Katniss.

Y Peeta, quien solía ser un simple panadero, sabiendo que no tiene la viveza o el coraje necesario como Katniss, aprenda a usar sus habilidades y su sensibilidad como algo a favor en la arena.

En conclusión, Los Juegos del Hambre tiene un argumento original y llamativo, y para los que todavía no tuvieron la maravillosa experiencia de leerlo, les digo que no duden ni un minuto más y lo lean, no les prometo que sea su libro preferido pero les aseguro que dejará una huella importante en su vida. Como dije antes, no es solo una historia de Ficción, sino que nos deja un mensaje para que analicemos nuestro presente y nuestro futuro.

(Excelente)