sábado, 22 de junio de 2013

[Actualizado] Reseña: "La Gramática del Amor", de Rocío Carmona

Hola hola! Cómo andan? Hoy les ofrecemos una nueva reseña, esta vez del primer libro de la autora española Rocío Carmona: "La Gramática del Amor". Ojalá que la disfruten! Esperamos sus comentarios chicos! Sus opiniones son muy importantes para el nosotras y para el blog!

Ah! y muy pronto, se van a enterar más datos sobre esta autora, sus libros, y...posibles sorteos! ;) Estén atentos!!

Actualización: No se pierdan las demás reseñas del libro de nuestros blogs amigos, así como entrevistas a la autora y nuestra reseña de "El Corazón de Hannah" (click aquí) =D

La Gramática del Amor

Autor/a: Rocío Carmona
♦ Editorial: La Galera (vía Del Nuevo Extremo)
♦ Colección: Narrativa Singular, 26
♦ Edad: a partir de 14 años
 Género: Novela
♦ Encuadernación: Cartoné Sobrecubierta
 Páginas: 288

Sinopsis Oficial: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Irene la tiene difícil. Sus padres se divorciaron y se ella termina estudiando lejos de su país natal, España, en un lluvioso pueblecito en Cornwell, Inglaterra. En ese lugar deberá aprender a lidiar con sus compañeros, pero sobre todo a lidiar con el desengaño amoroso. Su profesor de Gramática, Peter Hugues estará allí para ayudarla en el camino y hacerle entender que el amor no es tan fácil, y ella constantemente deberá enfrentarse a sentimientos encontrados que les provocan su profesor y algunos de sus compañeros de clases.

Mi opinión: En primer lugar, debo decir que el libro me decepcionó un poco. Me esperaba una historia un poquito más profunda, pero siento que no fue el caso.

Por un lado, me gustó mucho esa forma particular que tiene el profesor Peter Hugues de ayudar en la “transición del desamor” a sus alumnos. Los desengaños amorosos no son fáciles, y Peter, a través de 7 hermosos títulos románticos, les muestra a aquellos alumnos que lo necesitan los diferentes matices de las relaciones humanas. También me gustaron las reflexiones que hace Irene sobre cada una de las obras, tomándose en serio la tarea, y tratando de sacar en limpio lo que cada uno de esos escritos parece querer transmitirle.

Marcelo es un gran personaje, así como Heather, la cual me causó siempre mucha risa. Me quedo con ellos porque siempre mostraron incondicionalidad con Irene y estuvieron a su lado cuando los necesitó.

Ahora, lo negativo. Realmente, leer que una autora escribe mal nombres de canciones de un grupo inglés y sobre todo confunde a Fitzwilliam Darcy de Orgullo y Prejuicio con Mark Darcy de “El Diario de Bridget Jones” cuando la trama se desarrolla en la mismísima Inglaterra, me desconcertó.

Ahondando más en cuanto al argumento, Irene va y viene de relaciones esporádicas que hasta a ella misma la sorprenden. Si bien sufrió un desaire de manos de un chico bastante idiota de su curso, a medida que experimenta “la gramática del amor” se va olvidando de él y comienza a sentirse atraída por su profesor. Pero este la desconcierta, y otros actores masculinos aparecen en escena. Es como si no supiese bien ni ella que es lo que realmente quiere. Pero por suerte, lo averiguará.

Irene me dejó un sabor agridulce. A veces es centrada y correcta, y de buenas a primeras hace algo que está totalmente fuera de lugar...que no encaja con su verdadera personalidad.
Otro punto para tener en cuenta (y para advertirles) es el tema de los “spoilers literarios”. Oh sí. Como ya leyeron, en este libro se discuten varios libros clásicos románticos. Y si no leyeron alguno, es o bien una buena oportunidad para tentarlos, o para adelantarles alguna que otra escena de esos libros. Pero recuerden: una cosa es lo que cuentan, y otra muy distinta es leer el libro de primera mano e ir develando la trama por uno mismo.

En limpio, entre lo bueno y lo malo más el plus de un final que realmente me gustó, el saldo es positivo. Es un libro lleno de sorpresas que recomendaría como lectura ligera. Es muy fácil de leer y llevadero, y aunque tiene momentos un tanto reiterativos y sorprendentes al estilo de ¿qué está pasando?, es bueno.

(Bueno)

¡Muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!