miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: "Ready Player One" de Ernest Cline

¡Buenas! ¡Acá Ara reportándose! Hoy voy a hablarles de un libro que me dejó fangirleando como loca, así que espero que estén listos para mi derroche de "saskdjskdsjdf". Es la reseña de "Ready Player One" de Ernest Cline. ¡Si lo leyeron porfas cuéntenme sus impresiones! Y si no, pues desde ya los animo a hacerlo.

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
Fecha de Publicación: Junio de 2012 (Argentina)

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Lo conocí a través de Goodreads y enseguida lo relacioné con Insignia de S.J. Kincaid por el asunto de la realidad virtual (al cual le puse 5 estrellas, pueden ver mi reseña aquí) por lo que lo puse entre mi lista de prioridades.

Así que hace unos días me puse a leerlo, y realmente me lo devoré. Me he quedado levantada hasta las 4 de la mañana leyendo en época previa a los parciales en la facultad. Niños ustedes no hagan esto en sus casas (si pueden...). La cosa es que es un libro largo, de más de 400 páginas pero como pasa algo loco casi cada dos carillas, es imposible abandonarlo en algún capítulo. Muy intenso. Adictivo y de prosa sencilla.

Wade, nuestro protagonista de 18 años, pasa la mayor parte de su tiempo como muchas otras personas, sumergido en “Oasis”, un universo virtual gratuito cuyo creador es Halliday, un tipo totalmente obsesionado con los videojuegos y la cultura de la década de los 80 que al momento de su muerte, revela mediante un video que ha escondido dentro de su juego un “Huevo de Pascua” y da la primera pista para encontrarlo. El jugador que encuentre el dichoso huevo será el heredero de toda su fortuna y se quedará con la mayor parte de las acciones de su empresa.

Es así como Wade y miles más, se dedican por años a descifrar la primera pista sin grandes resultados hasta que un buen día, cuando ya muchos se habían rendido, él lo logra y consigue la primera llave. Su nombre aparece en una famosa Tabla de Puntuaciones que absolutamente todo el mundo puede ver, incluso la gente de IOI, la empresa proveedora de internet más grande y famosa de nivel internacional, que hará todo lo posible para conseguir el huevo antes que nadie y hacerse con el control de Oasis para privatizarla. Y ellos sí que no tendrán límites. Están dispuestos a todo.

Claro, que quizás piensan que la privatización de Oasis no parece ser un gran problema. Eso es porque todavía no les he contado que la historia se desarrolla en el año 2044, y todos los problemas que actualmente tenemos, ahora están potenciados: Pobreza, superpoblación, inseguridad, escasez de energía y hay descontento general, por lo cual la gente prefiere vivir conectada al mundo virtual que ofrece Oasis en vez de enfrentar la cruel y dura realidad.

Me quedé embobada incluso después de terminar el libro. Los personajes son fascinantes y me llevé alguna que otra sorpresa. Wade, es de lejos mi favorito. Aunque todos me encantaron, Hache, su mejor amigo, Art3mis una bloggera Gunter (así es como llaman a los buscadores del Huevo de Pascua), los japoneses por nombrar algunos. Cada uno con su historia particular, con personalidades escondidas detrás de sus avatares (así es como se manejan en Oasis, sin conocerse en persona).

Eso es algo loco, se crean relaciones muy estrechas entre algunos personajes ¡pero no se han visto su verdadera cara en su vida! Viven prácticamente a través de sus avatares, y algunos como Wade viven solo para la cacería del huevo. Bueno, eso hasta que se enamora… sí, también hay amor. Bastante completa viene la cosa.

¿Lo mejor? Las innumerables referencias a la cultura pop de la década de los 80, ya sea a través de series, videojuegos, música, películas, libros o a la tecnología del momento. Estudio Ingeniería en Sistemas de información, y tengo un pasado Gamer, hay un montón de cosas que están en mi vocabulario habitual. Me babeaba cuando encontraba algo conocido. Y cuando no lo conocía lo googleaba. Puedo decir que tiene un GRAN playlist este libro. Quizás es un punto negativo lo de los 80's porque son cosas cruciales para la trama y para quienes no tienen ni idea, puede ser aburrido. Está bien que yo nací en 1994, pero he investigado un poco en el pasado (amo a Dimitri Belikov de la saga Vampire Academy, quien escucha música de los 80. Solo diré eso. Leí el libro y empecé a investigar. No, no estoy loca. Soy muy curiosa por naturaleza). Pero para mí fue espectacular.

Me causa gracia como me voy por las ramas hablando de los libros que me dejaron tan buen sabor en la boca. Lo siento, ya voy cerrando la cosa. ¿Pero Ara, si te gustó tanto el libro, porqué no le mandas 5 Sinsajos en vez de 4.5? Pues miren, aunque no lo parezca puntuar es casi más difícil que construir la reseña en sí. Lo que pasa es que las referencias y toda la parte de los videojuegos no todos las van a captar y la mayoría son como dije, cruciales. No es un libro para todos. De hecho es PERFECTO para unos pocos, como para mí. Entonces su mayor fortaleza es quizás su más grande debilidad, depende de quién sea el lector. Si son como yo, lo van a amar. Si no lo son, no es una lectura imprescindible.