Reseña: "Soundless" de Richelle Mead

Saga: No. Autoconclusivo.
Autora: Richelle Mead
Páginas: 271
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de publicación en Argentina: Abril 2016

En un pueblo sin sonido...

Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.

Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.

Una chica oye un llamado a la acción...

Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.

Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre...

Y despierta un poder que salvará a su pueblo

Desde el instante en el que Richelle Mead anunció en sus redes sociales que su próximo libro era Soundless supe que lo quería. Porque es de ella, y me considero una GRAN fan de "Vampire Academy" (no así de "Bloodlines", con la cuál estoy en conflicto) y porque la promocionaban como fantasía inspirada en la mitología de la antigua China, que me resulta fascinante. Así que imaginen, pegué un salto de alegría hasta el techo, cuando Vane, la CM de Del Nuevo Extremo nos contaba que serían ellos quienes se encargarían de su distribución en Argentina.

Así que acá estoy, reseñando el primer libro que tengo en español de esta autora y su primer autoconclusivo. SÏ! Otra razón para querer leerlo. Este ejemplar no es el comienzo de una saga. ¡Aleluya! Y llegó en el momento justo. Estoy leyendo mucho en poco tiempo, por el aniversario del blog, porque las editoriales han sacado numerosas novedades y porque aún quedan los efectos colaterales del aluvión de libros lanzados en plena Feria, entonces estaba un poco ofuscada. "Soundless" es perfecto para un momento así. Es cortito, no llega ni a las 300 páginas. Y además es de Mead, lo que se traduce a que tiene muy buen ritmo, quizás no desde el principio que es bastante lento, pero luego de esas primeras páginas, se pasa volando. De hecho, lo terminé en 1 día. Creo que es mi récord del año.

Pero no todo es color de rosa. No señor. La historia es genial, pero tiene sus cositas. Por empezar, insisto que al inicio le falta un poco de condimento. También desde la página 1 extrañé el sentido del humor y la personalidad de Rose Hathaway (los fieles lectores de la autora, me comprenderán). Fei, la protagonista, sigue la línea de heroínas a las que Mead nos tiene acostumbrados, fuertes y de espíritus feroces pero imagino que con la cultura en la que se ha criado, terminó siendo más delicada y discreta. Ni modo, eso no impidió que le tomara cariño. Lo mismo con Li Wei, el minero que la compaña en el peligroso viaje. Ambos son adorables y disfruté mucho de la historia de amor.

Algo que me desconcertó un poco son los elementos de fantasía. Aparecen al final, como para arreglar toda la situación. No me molesta a decir verdad, pero quedó como sacado de los pelos. En sí, creo que a todo el desarrollo le falta una inyección de color, de gracia, no sé como expresarlo. No les digo que esperaba una montaña rusa de emociones, pero daba para un poquito más.

Quitando esos detalles, la historia es muy bonita. Quizás justamente el hecho de que la autora haya decidido que sea autoconclusivo en lugar de saga, es lo que hizo que se limitara tanto en algunos aspectos, como la construcción del mundo, o el uso de los elementos de la antigua China, que fueron sutiles. Pero en este momento, prefiero eso, a tener una historia de tres o cuatro volúmenes lleno de cliffhangers, la especialidad de Mead. Por otro lado, moría de curiosidad por saber como es que se las arreglaba para crear una protagonista que cuente la historia en primera persona y no escuche ni sepa hablar. Claro, Fei recupera el oído en algún punto, pero no tiene idea de como explicar lo que oye. No sabe otro lenguaje más que el de señas y le cuesta encontrar la forma de describir un chirrido, una canción o un grito. Eso fue interesante, como también lo fue la descripción de la vida de los residentes de la villa en la cima de la montaña, como hacen para sobrevivir, cuando además del oído muchos comienzan a perder la vista. Me encantó la premisa. Estoy feliz de haberle dado una oportunidad a este libro.

Y ya que estamos, pulgar arriba para la edición. Esa portada, y esa fuente usada en el título me encantan. Es genial que hayan respetado la original.