viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: "Heridas Abiertas" de Gillian Flynn


¡Buenas! ¿Cómo andan lectores? Ara por aquí. En este precioso día les traigo reseña de un libro bien creepy, oscuro y morboso. ¡Qué descripción eh! Y sí, otra obra maestra de Gillian Flynn.

Título Original: Sharp Objects
Saga: No. Autoconclusivo
Autora: Gillian Flynn
Páginas: 320
Editorial: Penguin Random House
Fecha de publicación en Argentina: Marzo de 2014


Sinopsis:
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda que se vuelve cada día más hostil con los que abandonaron su seno.



Reseña:

Esta mujer es un genio. Sus libros son de los más perturbadores que leí hasta el momento. Con “Perdida” definitivamente me saqué el sombrero y ahora le di una oportunidad a su primer obra “Heridas Abiertas”, que si bien no me gustó más que el mencionado anteriormente, sí que se ganó el calificativo de excelente.

Al tiempo que seguimos los pasos de Camille en su investigación de los asesinatos en Wind Gap y en su difícil recolección de información, también vamos conociendo de a poco la historia de su familia, su adolescencia, la relación con su madre, con su padrastro, con sus hermanas y cómo es que ella terminó en un psiquiátrico. No nos da toda la info de golpe, la autora va tejiendo todo de a poco y con calidad. Hace observaciones astutas y va dándole forma a una historia de verdad oscura, de esas que derrochan suspenso y tienen ese “no sé qué” que te deja helado. No es para lectores en extremo sensibles, ya que el sexo, las drogas, el alcohol y el bullying están a la orden del día y Flynn no se anda con miel y hojuelas, te lo cuenta todo con un realismo aplastante.

“Es imposible competir con los muertos. Ojalá pudiese dejar de intentarlo.”

Aunque yo creo que lo que más me gusta de este libro son sus personajes. Lo mismo me pasó con “Perdida”. No porque sean agradables, queribles, amorosos. No. Gillian Flynn construye personajes increíblemente complejos que no te permiten elegir un lado en la historia. No es que sean “buenos o malos”, más bien son “buenos y malos”. Todos tienen un lado oscuro y siniestro que no tiene un límite obvio con el lado bueno. No creo que pueda explicarme bien, en serio tienen que leerla para poder entender. Pienso que lo que realmente logra es crear personajes que parecen reales de lo complejos que son. Sin ir más lejos, Camille, la protagonista es un desastre andante que intenta encontrarle sentido a este dilema. Y no es la única. Es mega interesante ver como cada persona que aparece en el libro reacciona al abuso, por ejemplo. Es decir, el aspecto psicológico es uno de los mayores atractivos del libro, sobre todo el de las mujeres. 

“A veces, cuando dejas que la gente te haga cosas, en realidad tú se las haces a ellos”

Y me encanta, me encanta como escribe Flynn y como logra envolverte. Pasamos de no tener ninguna pista del caso a tener muchas puntas diferentes que hacen a uno dudar de todo y de todos. Y por supuesto, cuando creemos que vamos encaminados en el caso, deja caer unos giros argumentales inteligentes que nadie esperaba y que lo dejan a uno en un estado deplorable sorprendido y con piel de gallina. 

¿Fans de los thrillers psicológicos? Lean a Gyllian Flynn. ¿No son fans? Lean a Gyllian Flynn. ¿lectores ocasionales? Lean a Gyllian Flynn. Es la respuesta a todo.

Calificación: 




Real or not real Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...