miércoles, 17 de junio de 2015

Reseña: "Almanegra" (Trilogía del Perdón #2) de Florencia Bonelli

Buenos y fresquitos días!! Saben que seguimos de festejo y esta vez Nadi, amiga de este blog, decidió compartir con nosotras la reseña de esta segunda parte de esta intensa historia de Flor Bonelli. Tanto Nadia como nosotras queremos leerlos en los comentarios...y atentis que hay sorpresa!

Almanegra

Autora: Florencia Bonelli
Serie: Trilogía del Perdón #2
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 640

Sinopsis: ¿PUEDE EL VERDADERO AMOR PERDONAR UNA TRAICIÓN?

Emanuela ha abandonado la seguridad de la misión jesuítica en la que se crió entre guaraníes y se ha refugiado en la casa de la familia del padre Ursus, en Buenos Aires.
Agobiada por la pena que significa la traición de su único amor, Aitor Ñeenguirú, intenta reconstruir su vida sin saber que en la ciudad la acechan peligros, como el del Santo Oficio de la Inquisición, que la perseguirá por sus dotes de sanadora.
Aitor solo vive para volver a ver a Emanuela y pedirle perdón. La esperanza del reencuentro lo ayuda a levantarse cada mañana. Pero los meses pasan y se convierten en años, y Emanuela no aparece.
En la segunda entrega de la Trilogía del Perdón, los corazones de los lectores palpitarán junto al de estos dos personajes que una vez creyeron que su amor resistiría todas las pruebas. ¿Finalmente les demostrarán la vida y sus trampas que eso no es verdad?

En mi opinión personal, es un gran libro como todos los que he leído hasta el momento de Flor. Pongo cinco sinsajos como en el primero (reseña aquí) aunque quizás comparado con otros libros es un cuatro y medio, pero la riqueza narrativa, el estudio que conlleva un libro como este y los sentimientos encontrados que me despierta, merecen sus cinco sinsajos. Me surge la extrañeza de que aún no me enamoro del protagonista masculino, porque sigue en sus actitudes egoístas, posesivas y su carácter fuerte, pero al mismo tiempo me atrapa el uso de personajes tan diversos y con defectos, lo que los vuelve más reales.

En toda la primera parte me quedé con las ganas del reencuentro. Vemos a una Emanuela que se hace mujer, que no puede evitar curar con ese don que Dios le ha concedido y con ello se pone en la mira de los inquisidores. Me gusta que genere sentimientos contrapuestos: la niña santa por un lado y por el otro una Guaraní con ansias de libertad y de expresarse como es sin pensar las consecuencias.
Vemos también una nueva vida en Buenos Aires con la familia de su Pai Ursus con costumbres muy cerradas en relación con la libertad que habita en el corazón guaraní de Emanuela y una mala Doña Ederra, muy falsa, autoritaria, que por momentos me daban ganas de gritar por la injusticia de esta mujer.
Aquí hay incluso un desfile de candidatos y pretendientes de Manú, algunos lindos, otros nobles, otros pedantes, algún que otro viejo verde y el Lope del primer libro, una mosca que siempre revolotea entorno de Emanuela que por momentos actúa de corazón y por otros da temor por sus ya conocidos sentimientos.

Aparecen nuevos personajes, y Florencia nos muestra mucho sobre la esclavitud y las costumbres de la época que gracias Dios no se han conservado. Se envidencias personas fieles, soldados, esclavos, amigos y es otra de las cualidades de Flor, sumar tantos personajes, cada uno con su historia y su lugar en la novela.

Aguardé emocionada hasta el momento del reencuentro y, como dice la reseña oficial, me encontré con una pasión arrolladora. Creo que es el libro donde Flor más dedicación ha puesto en detallar "estas cuestiones" y tendremos páginas y páginas destinadas a los encuentros de Aitor y Emanuela.

En el primer libro quedé bastante enojada con Aitor. En este segundo, Emanuela nos muestra muchas explicaciones del porqué de su carácter y algunas cosas van cambiando en él aunque sigue enojándose por todo y manifiesta una posesividad enfermiza sobre Emanuela. Quizás porque es la única que ve en él un alma blanca aunque él se considere Almanegra. Sin embargo, sigo teniendo sentimientos encontrados con Aitor, no me llego a enamorar de él aunque si me nace querer verlo junto a Emanuela, me gusta el haber seguido el curso de sus vidas desde el nacimiento porque eso me hace comprenderlos más aunque no aceptar ciertas reacciones ni justificarlas. Sin embargo muchas veces Manú endulza mi concepción de Aitor y ese es el gran motivo por el cual no puedo dejar de quererlos juntos.

Como siempre, es un libro que no pude soltar. La narrativa de Flor es excelente y por más enojada que una esté, por más impotencia que den ciertos acontecimientos que se suceden, aunque odias, sufris las injusticias, amas con la misma pasión y entrega que los personajes, aún queriendo tenerlos enfrente para lanzar improperios, es lo que lo convierte en un buen libro, en lo que al menos a mí respecta no debe faltar en una historia así, y simplemente por eso no pude dejarlo de lado y volvía a él una y otra vez.

Hacia el final hay desencuentros, enojos, lo típico de las novelas televisivas de la noche, pero es parte de una historia y hay que vivir con ello. Sin embargo tiene nuevos misterios y un poco de acción que te dejan con las ganas de la parte final para la cual hay que esperar un poco. ¡Súper recomendado si disfrutan de este tipo de historias!

PUNTOS EXTRAS!! A aquellos que estén participando por el ejemplar de "Cómo Enamorarte" de Cecelia Ahern (gracias a Ediciones B) les regalamos puntos para tener más chances en dicho concurso, ya que hay tanto amor literario en el aire. Todo lo que tienen que hacer es ir al post correspondiente (click aquí), buscar el rafflecopter del sorteo y hacerse con esos puntos. ¡Simple y fácil! Y si comentan acá, todavía mejor! jajajaja. Vamos que queremos leerlos =)