lunes, 8 de junio de 2015

Reseña: "Zac & Mia" de A. J. Betts

Buen inicio de semana!! A ponerle bonita cara a este lunes y aquí estoy otra vez (Sil here!) para hablarles de un libro que me encantó, me conmovió y me emocionó...todo al mismo tiempo. Es novedad del mes, así que atentos al visitar librerías! Los leo en los comentarios =)

Zac & Mia

Autora: A. J. Betts
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Salamandra
Páginas: 288

Sinopsis: Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.

"Recuerdo una cosa que le oí decir a Bec una vez: 'Cuanto más patalea y lucha un animal, más necesario es atraerlo hacia ti.'"
Mia - Pág. 251

Cuando Sebastián de Edhasa/Riverside Agency nos dijo "Tenemos dos lanzamientos geniales para Junio" y nos los presentó vía mail, mi atención quedó indefectiblemente pegada a "Zac & Mia". No sé, a veces siento que los libros me llaman, me invitan a leerlos. Siento como una atracción rara que casi me indica que no me voy a equivocar,que voy a disfrutar de la lectura y creo que acierto en más del 75% de los casos. Llámenlo don, intuición, sexto sentido femenino o como sea, pero cada vez que pasa lo tengo en cuenta. Y pasó con la historia que escribió A.J. Betts.

Si me refiero al tipo de historia con la que nos encontramos aquí sería algo así como "Pulseras Rojas conoce Bajo la Misma Estrella" a grandes rasgos. No tengo la más pálida idea de si la autora leyó estos libros, pero pareciera ser que tomó lo mejor de ellos y le agregó un toque muy particular que lo hace único. Sí, acá hay dos chicos adolescentes, que padecen cáncer y que lo sufren a su manera, pero va mucho más allá: nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos con nuestras vidas, lo que vale y lo que no la pena y la importancia de las personas que tenemos alrededor.

Luego de varias lecturas ligeras post Feria del Libro, me sumergí en este pequeñín. A las pocas páginas leídas, comencé a reírme a carcajadas y al mismo tiempo me preguntaba para mis adentros: "¿Cómo es que un libro con una temática tan dramática me está haciendo reír?". Pero así era...y todo por culpa de Zac. Oh por Dios, ¡adoro a Zac! Hacía mucho tiempo que no leía a un personaje así: sarcástico pero no ácido, realmente sí tiene sentido del humor y de ese tipo que sale en diferentes formas, en todas direcciones y en los momentos justos. Realmente, me sentí cómplice de él en muchas ocasiones y compartí su risa. Zac es fuerte, sabe mucho de números y probabilidades y no quiere rendirse. Un buen día irrumpe Mia en su vida, una chica enferma que quiere arrancarle al mundo sus ganas de reír, que pelea con su madre y sobre todo, con su realidad. Él es un 55%, ella un 98% y conforman una hermosa amistad juntos y luego algo más.

Una de las cosas que más destaco son muchas escenas de Mia. Cuesta decir que una se identifica con este tipo de personajes que cargan estas historias si no vivió nada parecido, pero Mia atraviesa ciertos momentos y cambios que otro puede vivir a través de otras experiencias de vida. Algo así me pasó con ella: compartimos algunas consecuencias pero no causas. No podía dejar de marcar sus frases y de divertirme sobre todo con sus idas y venidas con Zac. Aah, ¡su manera de reaccionar ante él! Vaya si la comprendo.

Además de con Zac y Mia, me quedo con Bec, la hermana mayor de él. Es una genia en verdad. Siempre dispuesta a ayudar a su hermano como sea, a apoyarlo y a compartir esa chispa única que tiene. Wendy, su mamá, es alguien a quien deberíamos aplaudir todos por su fuerza y entereza. Y la mamá de Mia también merece crédito por nunca dejar de intentarlo.

Así como me reí, también lloré. Hacía bastante que un libro nuevo no me arrancaba lágrimas, pero aquí hubo ciertas frases tan intensas e irremediables que no pude evitar emocionarme. Este libro me causó muchas emociones y lo leí tan rápido (para mí fue adictivo) que mi interior era un torbellino. Me gusta eso de dividirlo en tres partes: "Zac", "y", "Mia". Muy original haciendo alusión al título y una excelente forma de que hablen los dos personajes. Otro punto a favor.

Yo sé que hay muchos fans de TFIOS y también algunos de Pulseras Rojas o de por sí algunos lectores que quizás subestimen esta historia porque sientan como que "el tema no da para más" o "ya leí lo que necesito". Créanme que no es así. Espero de verdad que todos le den una oportunidad al gran trabajo que hizo la autora y sobre todo, que entiendan lo que el libro les quiere transmitir. Que no se cierren en personajes y en situaciones solamente, si no que vayan más allá. La trama, a pesar de tratar en parte sobre un tema muy complejo e intenso como es el cáncer, habla también de otras cuestiones que están ahí para ser descubiertas por el lector y que convierten a "Zac & Mia" en una historia que se siente cercana.

Betts es la segunda autora australiana que leo, el primero fue John Marsden con "Mañana, cuando la guerra empiece" y créanme cuando les digo que es un cambio agradable al explorar y recrear nuevos territorios y otras realidades. En verdad, se los recomiendo y espero que disfruten de este libro tanto como yo lo hice.

¡Muchísimas gracias a Edhasa por el ejemplar!