miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reseña: "Cuaderno para dos" de David Levithan y Rachel Cohn

Ho-ho-ho! (?) ¡Feliz semana navideña! Damos inicio oficial a esta semana especial con esta reseña de un libro que es ideal para estas épocas...y que, ya que estamos, transcurre en las dos últimas semanas del año. ¿Lo leyeron? ¿Lo quieren leer? Nos charlamos en los comentarios =)

Cuaderno para dos

Título original: Dash & Lily's Book of Dares
Autores: David Levithan y Rachel Cohn
Editorial: RBA
Páginas: 320

Sinopsis: Manhattan. La Strand. Aquí, en una de las librerías más emblemáticas de Nueva York, empieza la historia deDash y Lily, dos jóvenes nada convencionales que, a pesar de no saber de la existencia uno del otro, podrían estar destinados a conocerse. El secreto está en un Moleskine rojo, el misterioso cuaderno que Dash encuentra en una de las estanterías de dicha librería.
<<¿Te atreves?>>, pone en la tapa y, en la primera página, la caligrafía de Lily le plantea un desafío..., y luego otro..., y otro más. ¿Estará Dash dispuesto a aceptarlos?
Cuaderno para dos es una novela inteligente, narrada con dinamismo y sentido del humor.

"Yo no soy peligroso. Sólo las historias son peligrosas, las ficciones que nosotros creamos, sobre todo cuando se convierten en expectativas."
Dash ~ Pág. 236

Antes que nada, sepan que en estos momentos estoy sudando bajo el tenue aire que emite uno de mis pobres ventiladores, mientras quedan en mi interior los resabios de los antigripales que me tomé porque me pasé la noche tosiendo. Así que si ven alguna incoherencia, ya saben quiénes tienen la culpa. Ah, y sí...sumen la falta de sueño también más la congestión nasal, el calor olímpico y el dolor de garganta. ¡Súper! ¬¬

Si no me equivoco, conocí este libro gracias a Goodreads. Fue leer la sinopsis y quererlo. Me decepcioné mucho cuando supe que estaba en español, pero la editorial simplemente decidió no comercializarlo aquí. Lo tuve en epub en inglés pero como me cuesta lo mío adentrarme en las lecturas en ese idioma (deuda pendiente a resolver el año que viene *lo anota como propósito futuro*), quedó olvidado en los oscuros recovecos de la memoria de mi iPod.
Hasta que finalmente...la luz. Resulta que siempre sí trajeron una partida a Argentina y fue a parar deeeerechito a las librerías de saldos (Dios las bendiga siempre) y a una de ellas fui directa en cuanto me enteré.

Este libro reafirmó aún más un deseo que tengo desde hace muchos años: pasar las Fiestas en el Hemisferio Norte. No digo en pleno Polo Norte, claro está, si no en algún lugar lindo donde pueda estar emponchada, con una taza de chocolate caliente en mis manos, viendo un hermoso árbol de Navidad nevado y a gente patinando sobre hielo. Aaaah, qué lindo. Es decir, llévenme a Nueva York jajajaja.

"Cuaderno para dos" encierra una premisa única y genial: dos jóvenes comunicándose, por azar, mediante un cuaderno perdido en una enorme y todavía más genial librería en plena época navideña y de Año Nuevo. Dash y Lily son de esos bichos raros que lo mejor que puede sucederles es encontrarse. Y aquí se narran las idas y venidas de ellos dos para conocerse, primero por escrito...¿y luego cara a cara? Eso lo tendrán que descubrir ustedes, de la mano de ambos y de todos los amigos y familiares que los acompañan en esta aventura.

Sinceramente, me esperaba más. Digamos que se nota (y mucho) las dos plumas autorales: mientras los capítulos de Dash desbordan de originalidad (escritos por David), los de Lily me dejaron (escritos por Rachel) un poco que desear. Ok ok, seguramente se los corrigen y aportan ideas unos a los otros...pero pareció más bien de esas historias que comienzan por una persona, luego la sigue otro, otro aporta otra idea más y la cierra alguien más. Algo así. Ojo, llegan a lograr algo coherente pero en ocasiones el hilo de la narración se pierde en algunos momentos WTF.

A pesar de esto, tiene mucho gancho y mentiría si diría que no lo disfruté. Me gustó, fangirleé y marqué muchas frases las cuales, al repasar los post-its, me hicieron notar que tengo varias cosas en común con Lily, al menos en la forma de pensar. ¿Un ejemplo? Aquí vamos:

"¿Quién no necesita un novio? Pero seamos realistas. Esas criaturas exóticas son difíciles de encontrar. Al menos, los de calidad. [...] La mayoría de las criaturas del sexo opuesto que conozco o están emparentadas conmigo o son gays. Y las pocas que no lo son, por lo general, están demasiado apegadas a sus Xbox como para fijarse en mí, o consideran que una chica de mi edad debe tener el aspecto y el comportamiento que dicta la revista Maxim o simplemente ser como uno de esos personajes de videojuego."

¿Ven? Enmarcaría ese párrafo y lo pondría en un cuadrito, jajaja.
Si bien Lily tiene sus cosas y escenas un tanto "KHÉ?", tengo que reconocer que tiene razón sobre muchas cuestiones. Además, adora a los perros y eso es totalmente un punto a favor. Dash es un chico críptico, que invita por sí solo a ser descifrado...y eso me gusta. Disfruté de leer su sarcasmo, su ironía y sus ocurrencias. De los dos, me quedo con la duda que existió en ellos sobre traspasar o no la barrera de la "correspondencia". La sentí tan real porque es la misma duda que atraviesa una persona que vive una situación similar.
Otro personaje a destacar es Sofía, la ex novia de Dash, quien merece todo mis aplausos y respeto por su sabiduría.

Más allá de que transcurre en época de Fiestas, es ideal para estas fechas de fin de año donde nuestras neuronas ya están en cortocircuito ante todo el año vivido, sea bueno o malo. Es relajante, fresco e invita al fangirleo.

¡Ah! Y les cuento...tiene segunda parte (portada a la derecha). Ya estoy enfrascada en ella, que es más corta pero también desarrollada en época navideña aunque está en inglés, porque aún no fue traducida al español (si no me equivoco).

¡Lean esta historia! Búsquenla en esas maravillosas librerías de saldo que esconden tantos tesoros o en librerías comunes, según corresponda por sus ubicaciones. No se van a arrepentir de sumergirse en este interesante viaje literario. Y si, como yo, oyeron hablar maravillas de David Levithan pero nunca lo habían leído, este es un buen comienzo.