martes, 22 de abril de 2014

"De Libro a Película": Watchmen

Hola a todos!! Les habla Sil, y acá estoy en este post que es el primero que hago para esta sección (nervios!). Le estuve dando vueltas y vueltas al asunto sobre si reseñar esto o hacer esta sección, y como definitivamente no me puedo olvidar de la peli, hoy estoy acá para hablarles de Watchmen de Alan Moore en un mix de "de novela gráfica a film" y pseudo reseña, jajaja. Espero que lo disfruten y de verdad, espero sus comentarios!




"Watchmen"

Texto por Alan Moore, Dibujos de Dave Gibbons
Film dirigido por Zack Snyder

...Atención: SPOILERS!!...
Mini resumen de la historia: Watchmen se desarrolla en una realidad alternativa que refleja fielmente el mundo contemporáneo de la década de 1980. La principal diferencia es la presencia de superhéroes. El punto de divergencia se produce en el año 1983. Su existencia en esta versión de Estados Unidos está demostrando que han afectado dramáticamente y alterado los resultados de la Guerra de Vietnam y la presidencia de Richard Nixon. De acuerdo con el realismo de la serie, aunque los vigilantes disfrazados de Watchmen se denominan comúnmente "superhéroes", el único personaje que posee poderes sobrehumanos es obviamente el Dr. Manhattan. La existencia del Dr. Manhattan le ha dado a Estados Unidos una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética, que ha aumentado las tensiones entre las dos naciones. Con el tiempo, los superhéroes crecen impopulares entre la policía y el público, que ha llevado a la promulgación de leyes en 1977 para prohibirlos. Mientras muchos héroes están retirados, el Dr. Manhattan y el Comediante operan como agentes sancionados por el gobierno, y Rorschach continúa operando fuera de la ley.

¡Oh bueno! ¿Por dónde arranco? Rápidamente, les cuento que esta es mi segunda novela gráfica, luego de leer "V de Vendetta" también de Alan Moore (click aquí para ver mi reseña).

Comencé a leer Watchmen en Enero/Febrero para dejarlo de lado en los primeros tomos (de los 12 en total que tiene) ya que otras lecturas carcomían mi cerebrito y quemaban en mi interminable wishlist. Hasta que un día, aburrida y buscando una peli que no encontré, me topé con la versión "The Ultimate Cute" de Watchmen, que es una versión extendida de la película estándar, y tiene 4 horas de duración. Sí sí, imaginen cómo quedé después, jajaja.

La cuestión fue que adoré la película y un par de meses después, decidí seguir con el cómic. Y no les puedo explicar el tsunami de sentimientos que me provocó este cómic/novela gráfica/whatever una vez que lo terminé y que en mi cabeza se juntaran el material impreso y el film.

Les puedo asegurar que el trabajo de Zack Snyder con la película es EXCELENTE...y probablemente con esa palabra me quedo corta. Ya desde un primer momento, nos seduce con una secuencia de los títulos iniciales que es para aplaudir de pie. En ella vemos como un mini resumen de todos los acontecimientos más importantes de la vida de aquellas personas que adquirieron identidades de  superhéroes con el fin de combatir el crimen en la ciudad: sus logros como Minutemen, su participación en algunas cuestiones políticas, sus retiros, sus desgracias, los integrantes de un nuevo grupo y sus historias, etc. Pero mejor, véanlo ustedes mismos:




¡No pueden decir que no es increíble! Y a medida que transcurre la película, vemos el trabajo tan genial y fino que se realizó. Muchas veces identificamos diálogos enteros entre los personajes tal cuales están en el cómic y sobre todo, vemos las escenas tal cuales están plasmadas en la gráfica: es realmente como estar dentro de la obra de Alan Moore.

Ya al ver la adaptación, me sospechaba que no era una historia así nomás ya que los personajes son muy complejos y ricos en cuanto a su psiquis y sus historias que los hacen justamente quiénes son. No me equivoqué. En la novela gráfica pude entender tantas cosas de ellos, que me abrumó en un punto. Pude comprender al Doctor Manhattan con su percepción del tiempo y cómo pasado, presente y futuro se combinan en su cabeza ya que esto si bien en el film se menciona, no lo llegué a entender del todo; pude apreciar el por qué Rorschach no acepta ser Walter Kovacs y que la máscara que le da nombre no es sólo una máscara si no su verdadera piel y también pude decepcionarme de Daniel Dreiberg, nuestro Búho Nocturno II.

A ver, ya me habían advertido que en Watchmen es muy probable que te encariñes con los personajes que sean más afines a tu ideología o forma de ser. Desde que empecé a leer, me encantó Rorschach. Y después sentí simpatía por el Doctor Manhattan (su historia me pareció alucinante) y entendí a Laurie, Silk Spectre II. Sin embargo, y como ya dije, Daniel Dreiberg me decepcionó. En el film creo que tiene más personalidad y un carácter más firme e interesante que en el cómic, donde casi que lo puedo tachar de imbécil importante. Me gustó su faceta de "no puedo ser yo mismo sin mi traje y toda la parafernalia superhéroe", porque me parecía que no podía ser sólo un ciudadano común y estaba en crisis con él mismo, pero después lo que leí fue: "Quiero estar con Laurie y ya". Y yo: "¿A dónde quedaron tus ideales? ¿Eso es todo lo que podes ofrecer?" Cric cric cric. Te me caíste del pedestal de preferidos, viejo.
Los demás personajes, desde El Comediante hasta el señor del puesto de diarios, creo que estuvieron muy bien logrados y reflejaron perfectamente la historia que cada uno tenían que contar.

Otro punto a tener en cuenta es "el cómic dentro del cómic". Sip, dentro de Watchmen mismo se narra la historia de "Relatos del Navío Negro", cómic leído por un chico en un puesto de diarios de la ciudad dentro de la trama. En la película, se decidió incluir esto en versión animada, dándole una vuelta de tuerca al hecho de sumergirse en una historia gráfica para poder reflejarla en pantalla.
Esta mini trama podría entenderse como una analogía con lo que se narra en Watchmen: cómo la Guerra Fría, la guerra psicológica, al final logra que unos a otros, siendo amigos, enemigos y/o seres queridos, se destruyan unos a otros. También cae en la cuenta de cómo algunos abrazan un ideal que supuestamente odian y terminan formando parte de él, como ocurrió con Ozymandias. Realmente, una idea interesante.

Si hay algo que en verdad disfruté del cómic, fueron los extras al final de los tomos. Esas páginas llenas de información que enriquecían la historia y lograban que comprendas a muchos personajes. Mis preferidos: la de Hollis Mason hablando del Doctor Manhattan y los registros psiquiátricos de Rorschach.

Pero sin lugar a dudas, lo que más me impactó fue el final. Y queridos lectores, debo decirles que el final de Watchmen Película es diferente al de Watchmen Novela Gráfica. Y aquí comenzó mi dilema y mi conclusión final: me quedo con el final del film. Me pareció muchísimo más creíble y razonable para la trama de la historia que el que se cuenta en el cómic. Creo que se cerró el círculo de una manera tan impecable y limpia para con los superhéroes, que no podría no elegirlo. No les quiero decir qué pasa, pero de verdad si leyeron o vieron...adoraría leer sus opiniones al respecto.

Watchmen Film me encantó por su fidelidad, su música, su elenco, y el compromiso con las gráficas que mostró el director y la producción que realmente es admirable.
La novela gráfica me aportó la profundidad necesaria para comprender a los personajes y a su historia en sí, que combina temas políticos, religiosos, psicológicos y que es de una riqueza tal que definitivamente no es algo para una lectura ligera. Te hace pensar y mucho, sobre todo teniendo en cuenta la realidad actual. Entran en juego tantas cosas, que si son como yo, la cabeza les va a dar vueltas un par de días.
Esta historia no es recomendable, es HIPER recomendable...sobre todo si tienen ganas de leer algo que les deje una huella.

Agradezco infinitamente a todas las personas que me incentivaron a leerla: desde Rainbow Rowell al mencionarla en "Eleanor & Park", Fa Orozco con su vídeo reseña en su genial canal de Youtube, hasta mi Mentor en Cómics, por su guía en este mundo que estoy empezando a descubrir. De verdad, ¡GRACIAS!

Espero sus opiniones, así armamos un lindo debate! Hasta la próxima!!



...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...