viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: "Mi Espectacular Ahora" de Tim Tharp

Ahora, lectores, soy Sammy. Hoy les traigo una reseña de un libro que leí hace un buen tiempo y, al ponerme a pensar en qué libro me gustaría reseñar, este fue uno de los primeros que vino a mi mente (no me decidía entre reseñar "El cielo está en cualquier lugar" o este, probablemente luego reseñe el libro de Jandy Nelson). Bueno, como es usual, primero la información general.-

Mi Espectacular Ahora

Título original: My Spectacular Now
Autor: Tim Tharp
Página: 344
Editorial: Alfaguara

"Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.

Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social, ¡pero ahí entro yo!

Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora."

En este libro nos encontramos con Sutter, un muchacho que está a punto de terminar la escuela; él es el tipo de chico que le pone la nota divertida a cada fiesta a la que asiste y hace amigos en cosa de segundos. Está Estaba con Cassidy, una chica a la que adoraba, pero usualmente la hacía enfadar: no llegaba a tiempo a sus citas, generalmente siempre estaba "picado" (iba de arriba para abajo con su botella de 7up con whisky) y no tenía ambición alguna. La pasaban bien, pero no iba más allá de eso. Tras romper, está convencido de que en algún momento volverían, es por eso que se sorprende cuando se entera que ella ha empezado a salir con Marcus, un chico que suele ayudar a los demás, que hace las cosas y no solo las sueña.

Cierto día (o cierta madrugada, para ser más precisos), después de mucho tomar, amanece en medio del jardín de un desconocido y sin recordar dónde había dejado su carro. Aimee, la chica que lo despierta, lo lleva en su coche para intentar hallar el auto del muchacho mientras ella hace su recorrido para entregar el diario. Es aquí cuando Sutter conoce a esta chica con increíbles metas y sueños, pero que se deja pisotear por su mejor amiga y su familia; y, por eso, decide intentar que la pase mejor. El problema es que, probablemente, no sea solo ella la que pase por una serie de cambios.

Este libro refleja con precisión que el temor a lo desconocido nos hace aferrarnos a una etapa de nuestras vidas que es segura, no aceptamos dejarla ir a pesar de que mejores cosas se puedan aproximar. Sutter es alguien que lleva el hedonismo* al extremo, desea vivir el ahora de la mejor forma posible y piensa que es irrelevante preocuparse por el futuro ya que aún no llegue. ¿Planes a largo plazo, universidad, compromiso? ¿Para qué? Eso no iba con el estilo de vida de aquel chico.

Al leerlo, me replanteé muchas cosas que en su momento no di por importantes... Y quizá tenía razón en su momento, pero ¿y después qué? Es casi inevitable la conexión del libro con nuestra vida porque muchos (por no decir todos) fuimos Sutter Keely, en algún momento

¿Este libro es todo filosófico y te recarga con cosas insustanciales? No, esa fue solo mi interpretación. Es una novela rápida de leer, contiene tintes de comedia, romance y -¿por qué no?- una pizca de drama. Otro punto a favor es que tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien desarrollados, tienen una personalidad definida y un modo de pensar que podría encajar con el de alguna persona que conozcas. Ahora, ¿saben cuál es mi problema? EL FINAL. No fue malo, en lo absoluto. Es más, podría decirse que lo amé. Pero... ¡Vamos! Es devastador y duele aún más saber que es lo que tenía que ser *inserte un largo suspiro aquí*  No pondré más porque no deseo spoilearles.

Así que, para finalizar, les diré que Tim Tharp nos regaló un libro divertisímo en lo que cabe; pero que logra adherir también las dificultades por las que pasa cualquier persona y un lado reflexivo que nunca está de más. ¡Recomendado para todo tipo de lector! No se arrepentirán.

Puntuación:

*Doctrina que proclama el placer como fin supremo