viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: "Vampire Academy" de Richelle Mead

¡Hola hola lectores! Hace un par de semanas se estrenó Academia de Vampiros acá en Argentina así que si no conocen de que va la historia (o si tienen ideas equivocadas, como le pasa a la mayoría), yo (Ara) les hice una reseña del libro de Richelle Mead en el que se basa la película para que la conozcan. (Y sí, les puse stills de por medio porque de todas formas ya andan dado vuelta por todos lados, soy una Divergente, no puedo ser controlada e hice una reseña con imágenes cosa que nunca hicimos. ¿Estamos?)


Titulo Original: Vampire Academy
Serie: Vampire Academy #1
Autor: Richelle Mead
No de Paginas: 392
Editorial: Alfaguara Juvenil
Año: 2007 en Estados Unidos

Sinopsis:

Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dim itri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.Una original mezcla de géneros: fantasía vampírica, romance, chick lit y policiaco. Un final absolutamente impredecible.


Reseña:

En este momento, haciendo la reseña para ustedes estoy en plan “¿En qué estaba pensando cuando decidí posponer tanto tiempo la lectura de estos libros?” Uf, mi gran amiga Eli me venía diciendo desde el año pasado “Leelos Ara, leelos” Y yo: “Si, te prometo que en vacaciones cuando no tenga mis deberes de facultad, finales y prácticos comiéndome el cerebro, como los caminantes de The Walking Dead, los leo”. Y bueno, cumplí. Leí el primero y me gustó bastante. Ahora, lo curioso es que cuando mi amiga me preguntó por chat “¿Te quedaron ganas de leer los otros?” (son 6 libros, más otros 6 de un spin off). Mi respuesta fue algo así como “¡Sí claro!”. Así que leí los otros y… los devoré en menos de una semana a los seis. Y si me hubieran preguntado luego de leer el segundo “¿Te quedaron ganas de leer el que sigue?” Mi respuesta hubiera sido algo así como “kjahsdkiugfhjmfbdkhj!!!! Dios SI!!!!!”

Toda esa pequeña historia que les conté es para que si leyeron el primer libro y no los enganchó tanto, sigan leyendo los que siguen que son aún más geniales. Pero vayamos de a poco. En este mundo existen tres tipos de vampiros. Los Moroi, que son vampiros “buenos”, altos, pálidos, la luz del sol les afecta, beben sangre aunque pueden comer comida normal también y pueden usar magia. Después están los Strigoi, los vampiros “malos”. Inmortales, fuertes, letales y asesinos. Y los dhampir, que son medio humanos, medio vampiros, que no beben sangre y si me lo preguntan tienen lo mejor de ambas razas. Son los guardianes de los Moroi, los protegen de los Strigoi. Se entrenan para ello desde pequeños en las academias. Y a este último grupo es a donde pertenece la protagonista Rose Hathaway. Una chica de GRAN personalidad  a la que le es encomendado proteger a su mejor amiga, la princesa Moroi Vasilissa Dragomir, la última de su linaje. Pero además, ellas dos tienen una conexión especial que las une profundamente. Depende de cómo se lo mire, podría decirse que es un don.

Ahora bien, una vez que ambas son llevadas de vuelta a la academia, puesto que se han perdido dos años fuera luego de escaparse, nos metemos de lleno en la vida de estas dos jóvenes que tienen que lidiar con la secundaria. Yo les digo “secundaria” y ya se deben pensar “ah, otra historia de esas”. Bueno, no. Nada que ver. Rose tiene que recuperar estos dos años perdidos y para ello tendrá que entrenar más tiempo que sus compañeros para ponerse al día. Y quién la entrenará, será Dimitri Belikov (*_*), un guardián ruso de 24 años que es considerado un Dios por sus grandes habilidades en la lucha y será asignado como guardián de Lissa cuando ésta se gradúe. Y por acá hay romance, sí. Pero lo original es que no es el punto central. Está en un segundo plano. No les voy a negar que shippeo mal esta pareja pero no es lo más importante. (awww sí, adoro a "Romitri"). Sí lo es este gran lazo de amistad y lealtad entre Rose y Lissa, con su extraño vínculo que le permite a Rose saber lo que Lissa está viendo, pensando y sintiendo.

La autora nos va desvelando de a poco el misterio de por qué las chicas abandonaron la academia, las cosas raras que pasan alrededor de Lissa ahora que volvieron, y este extraño poder que tienen, y si bien lo hace desde el punto de vista de Rose, como ella puede meterse en la mente de Lissa también tenemos un pantallazo a lo que le ocurre a ella, lo cual fue genial, ya que no nos quedamos solo con lo que le pasa a nuestra narradora. Pero igual, con semejante protagonista no hay manera de aburrise. Rose es hilarante. Divertida, sarcástica, extrovertida, insolente, rebelde quizás un poco bastante mal educada. Ella te cuenta las cosas y te divierte, entretiene. Ah, la adoro. De todas formas con o sin Rose el libro no es muy largo y es una lectura realmente muy ágil. Se les va a pasar volando.

El mundo qué creó Mead me resultó extraño y me costó hasta el final del libro acostumbrarme a él porque me parecía injusto. No quiero hablarles de lo que pasa en la historia en sí porque es difícil no dar spoilers. Pero hay ciertas cosas que me llamaron poderosamente la atención.

Los vampiros siguen sus propias leyes, no la de los humanos. Los strigoi quieren sangre de moroi principalmente, cuya magia solo usan para cosas buenas, y los dhampir dedican su vida a protegerlos por una cuestión de supervivencia de la especie. Los Dhampirs necesitan a los Moroi para reproducirse. Pero entre ellos no pueden tener hijos. Los guardianes tienen este lema que repiten mucho “Ellos son lo primero” haciendo alusión a poner la vida del moroi que pritegen por delante de la suya. Y acá es donde siento cierta aprensión. Lo primero que se me viene a la cabeza es algo así como “esclavos”. Y para ellos es normal, es lo correcto, debe ser así. ¿Tener hijos, formar una familia, estudiar una carrera, encontrar un trabajo que les guste? No, eso no suele suceder. Después a lo largo de la saga uno se va acostumbrando a la idea. Es extraño. Es decir vamos, los moroi pueden hacer magia, pueden manejar uno de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra o aire. Pero según la ley no pueden usarlos para pelear, y así es como entran los guardianes en acción. Podríamos debatir de esto todo el santo día pero no quiero extenderme en eso demasiado. Aún así les digo, una vez que lo entienden, que se dan cuenta de que ellos están realmente bien con eso, es correcto y es un mundo fascinante. 

No tengo quejas de ninguno de los personajes. Todos, absolutamente todos son geniales. Y les puedo asegurar que a lo largo de la saga (espero poder reseñar los libros que siguen algún día) muchos de ellos muestran una evolución paulatina que deja con ganas de aplausos para la autora. Personalidades bien construidas y ninguno está de relleno


Al final parece que sí me extendí bastante (y eso que podría hablar de Vampire Academy por horas!) pero espero que hayan captado la idea. Quítense de encima el "Otra historia de vampiros", "otra vez el drama de secundaria". You´re wrong. No es cierto y denle una oportunidad a esta saga. Aluciné. 

Puntuación:






...Real or not real Books...

5 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo!! La evolución de los personajes, Rose, Dmitri, una saga que disfruté hace unos años y que recuerdo con mucho cariño :)
    Me encantó la reseña, me parece muy bien construída y toca todos los temas que más interesa a un lector; me diste ganas de leerla por más que ya lo hice jaja

    Te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne muchísimas gracias por dejarme un comentario! me alegra un montón que te haya gustado la reseña!! Yo también le tengo un cariño tremendo a esta saga. Estoy buscando maneras de conseguir los otros libros, los que nunca llegaron a Argentina. Me gusta tanto que soy capaz de gastar un poco más y comprármelos afuera. :)

      Un saludo, y gracias otra vez por pasarte!

      Ara

      Eliminar
  2. Hola! me encanto tu reseña! soy una gran FAN (si, con letras mayusculas) de esta saga, la amo! la lei por primer vez en el año 2009! Tengo solo el primer libro, ya que es muy dificil de conseguir!, incluso es dificil encontrar gente que le guste, en la ciudad donde vivo, somos dos solamente las que amamos esta saga y el Spinn Off. Me encanta que pongas eso de que no es "una saga mas de vampiros en secundaria" o como lei en otro lado "vampiros cachondos de secundaria". Para nada. Hay que sacarse de la cabeza esa idea. Esta historia tiene mucho para ofrecer de varias cosas, el hecho de que sean Vampiros que usan Magia y que hay tres razas, es una genialidad! y las historias de amor... <3
    Incluso el Spinn Off habla de una raza aparte que es importante! En fin. Una genialidad de Saga. Y si lo bueno es que en total son al rededor de 12 libros! y todo ávido lector ama eso!
    Gracias por tu reseña! Fue fabulosa para una FAN como yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solange! Tu comentario hizo mi día!! Muchas gracias! Tengo que decir que también soy una GRAN fan así con mayúsculas. Vampire Academy en si, bueno, es cierto que esta historia tiene mucho que ofrecer. Lo mismo el spin off. Estoy muy fascinada. Actualmente Rose Hathaway es una de mis protagonistas favoritas (sí, con todo lo que pasó en Last Sacrifice, no la crucifiqué como hicieron muchos). Es un poco humana también, ¿no? en fin. En cuanto a conseguir los libros, estoy haciendo todo lo posible para conseguir los que me faltan afuera (Bendecida por las Sombras, Promesa de Sangre y Deuda de Espiritu que son los que están traducidos) porque no hay forma de que esta saga no ocupe un lugar en mi estantería.

      Gracias de nuevo a vos por pasarte y comentar!

      Ara

      Eliminar
  3. Pues yo la verdad es que nunca llegue a estar de acuerdo con ese sistema de guerdianes... y aunque adoro la saga Rose y Lisa me hacían querer arrancarme la piel a tiras!!! :( esque me parecen tan irritantes... Rose que no puede dejar que a Lisa se le rompa ni una uña sin importarle si ella pierde un brazo y Lisa que es casi incapaz de hacer algo por si misma y dejar de depender de todo el mundo hasta casi el final de la saga... solo comenzó a caerme bien hacia el final de Blood Promise

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...