viernes, 11 de abril de 2014

Reseña: "Lo que fue de ella" de Gayle Forman

Ay Dios! Hace unos días disfrutaron de mi reseña de la primer parte de la historia de Mia y Adam (click aquí) y ayer pudieron empaparse de la historia con el especial de la película (click acá), ahora es tiempo de adentrarnos en "Lo que fue de ella", su continuación. No quiero decir nada más porque espero volcarlo todo en la reseña...allá vamos! Los leo en los comentarios!

Atención: SPOILERS si no leyeron el primer libro! De verdad no tiene sentido que lean esta reseña si no leyeron "Si decido quedarme"...quedan avisados!

Lo que fue de ella

Título Original: Where She Went
Autor/a: Gayle Forman
Páginas: 224
Editorial: Salamandra

Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

¡Esperé años por este libro! Cuando me enteré de la existencia de "Lo que fue de ella", de que Gayle lo escribiría y lo narraría Adam, enloquecí. Estaba segurísima que encontraría más datos de la historia que comenzó con "Si decido quedarme" que necesitaba saber desesperadamente, y al final no me equivoqué. Pero en serio, fueron alrededor de 3 años de espera. Antes lo había conseguido en inglés en pdf, pero no tenía tiempo para leerlo y después conseguí una traducción horrorosa que hizo un foro, casi tal cual que el traductor de Google. Y finalmente, llegó a Argentina y corrí a comprarlo. Casi lloré de alegría y alivio al tenerlo en mis manos. Y comenzó el viaje...

Lo leí por primera vez en septiembre/octubre del año pasado y la experiencia que tuve con este libro fue distinta a la que tuve hace minutos, que lo terminé de releer: la primera vez fue un pelito decepcionante con un final tremendo que borró todo rastro de tedio que pude sentir durante la lectura. Y esta vez fue un hermoso y desgarrador viaje por esta historia. Fue vivir la historia de Adam. Casi llorar con ella y con la conclusión que trae en las últimas páginas, que supusieron un intenso y profundo alivio. Le di un beso al libro al terminarlo. ¿Será que cambié yo y pude entender el por qué de todo lo contado allí? Es muy probable.

En este libro, situado en la trama 3 años después de "Si decido quedarme", Adam nos cuenta cómo es su vida como superestrella: llena de ataques de pánico, ansiolíticos, cigarrillos, conciertos...y una chica que no puede olvidar. Mia se fue sin darle ninguna explicación, para ocupar su plaza en Juilliard. Y lo rompió. Dividió su vida en pedacitos haciendo que ya no disfrute como antes de su grupo, sus fans, de la música en sí. Lo dejó sin rumbo después de la catástrofe que se cobró la vida de Denny, Kat y Teddy, la familia de Mia.

Adam se pregunta una y otra vez "¿por qué?", por qué se fue sin darle explicación alguna...hasta que un día los dos se vuelven a ver en Nueva York, sorpresivamente. Se encuentran y pasan un día juntos. Un día en el que recorren la ciudad y comienzan a aflorar recuerdos post-accidente y verdades de sus vidas actuales. Gayle Forman nos cuenta todas aquellas cosas que nos preguntamos al terminar "If I Stay" a través de los recuerdos de Adam y a la vez, nos hace reflexionar sobre cómo un accidente fatal puede ser devastador no sólo para sus protagonistas, si no también para los "actores secundarios".

A lo largo de las páginas, es más que evidente lo mucho que sufre Adam y lo desorientado que quedó luego de la separación de Mia, sin explicación alguna. Fueron tan intensos esos sentimientos que me preguntaba: ¿qué pasó, Mia? ¿por qué te fuiste y no le explicaste todo lo que te pasaba? ¿acaso no lo merecía?

Los tramos finales fueron realmente conmovedores. Las explicaciones por fin llegan y se termina la incertidumbre de años. Y el alivio fue tan profundo que fue inevitable no llorar (muy pocos libros me hacen llorar, entre ellos "Sinsajo").

Le doy una ovación de pie a Gayle. No le cambiaría absolutamente nada al libro, porque es perfecto como tal y una excelente continuación. Y estoy feliz por haberme podido meter en la piel de Adam y entenderlo...y sobre todo, entender y perdonar a Mia. Te demuestra que nunca es tarde para pedir perdón...y el cómo esa simple palabrita podría volver a centrar a alguien en su eje.

Espero de verdad que lean los dos libros, porque es una historia que al menos a mí, me acompañará siempre y será de mis preferidas. Es distinta a todo y tiene un vuelo propio hermoso. Es demasiado recomendable y en sí es un MUST READ. Quiero leer sus opiniones!