viernes, 4 de abril de 2014

Reseña: "Una vacante imprevista" de JK Rowling

¡Hola lectores!  Acá Ginny hablándoles. Hoy vengo a traerles para que lean mi reseña de un libro que me gusto un montón: "Una vacante imprevista" de nada más que la genial escritora (a quién admiro terriblemente) J.K. Rowling. Espero que los motive a leerlo si todavía no lo hicieron. Y si ya lo leyeron, ¡déjennos su opinión en los comentarios!

Una vacante imprevista

Título original: The Casual Vacancy
Autora: J.K. Rowling
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 608
Editorial: Salamandra

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Opinión:

Como se menciona en la sinopsis, la historia toma lugar en un pueblo del Reino Unido llamado Pagford, un pueblo bastante tradicional y conservador se puede decir, donde todos se conocen y por eso hay muchos conflictos y relaciones mezcladas entre todos. Uno de los mayores conflictos es la construcción de un barrio privado de protección llamado Los Prados, donde viven varios de los personajes. Básicamente, la población de Pagford se divide entre los que defienden Los Prados y los que están en contra.

La historia comienza con la muerte de Barry Fairbrother, un hombre muy querido en el pueblo y miembro del consejo parroquial. Esto desata una serie de conflictos ya que se deberá decidir quién ocupará su cargo en el concejo, debatiéndose entres quienes defienden lo que él pensaba y quienes quieren deshacerse de Los Prados.

El libro no tiene una trama súper complicada y difícil de seguir, es fácil de entender y de seguir, lo que lo hace entretenido. Sin embargo, tiene una cantidad enorme de personajes ( y cuando digo esto digo más de 20) lo que si no se presta atención y no se tiene mucha memoria puede ser confuso, porque cada personaje adulto tiene como 4 hijos, y todos se relacionan entre si y sí.. llega un momento que se necesita tener un papel anotado con los nombres de todos los personajes y sus relaciones jajaja.
Por suerte esta narrada en tercera persona, lo que permite que conozcamos bastante a cada uno de los personajes nombrados y con el correr de las páginas te terminas acordando e identificándolos.

Uno de los aspectos más positivos de este libro, creo que es el realismo con el que se tratan algunos temas. Definitivamente no es un libro para leer en la playa o en un viaje, es para meterse de lleno en la historia y ponerse a reflexionar. Principalmente porque cuestiona en mayor parte del libro temas como muerte, suicidio, drogas, violaciones y muchos más.
Además, no sólo trata estos temas con "crueldad" o realismo, sino que los personajes también se suman a esto, ya que no se idealiza a ninguno, y a todos se los trata con crudeza, mostrando sus cosas buenas y malas. Lo que para mí hace que uno no se llegue a encariñar con ninguno, porque en el momento en que apoyas la decisión de uno (principalmente los adultos) en el párrafo siguiente hacen algo que te dan ganas de pegarles, es que describe perfectamente a los humanos, mostrándonos como impredecibles y capaces de hacer lo que queramos. Pero estos personajes no quedan impunes de sus acciones, como en la realidad, cada uno recibe su "merecido" si es que hacen algún daño. Para mí esto fue una de las cosas que más me gustó ya que lo hace muy real y no utópico.

Si van a leer el libro solo porque les gusta Harry Potter, no lo recomiendo ya que no tiene absolutamente nada que ver con la saga y es para un público más maduro, claramente por los temas que trata, así que recomiendo que lean antes la sinopsis para no decepcionarse al ver que no se relaciona con Harry Potter ni nada parecido. Si bien ha recibido muchas criticas negativas, a mi me fascinó, esta escrito de una manera que si bien uno no se puede relacionar demasiado con la historia y personajes, me hizo darme cuenta que todos tenemos un poco de esa miseria humana que tienen ellos, pero a la vez tenemos buenas intenciones.

En conclusión, súper recomendable para los que buscan una historia cruda que les provoque sentimientos encontrados, no aptos para los que quieren pasar el rato leyendo una novela liviana.

... Real Or Not Real Books...