lunes, 14 de abril de 2014

Reseña: "Insignia" (Insignia #1) de S. J. Kincaid

¡Buen comienzo de semana a todos! Hoy yo (Ara) les traigo la reseña de un libro que me gustó mucho y no sé porque razón demoré tanto en reseñar, Insignia de S. J. Kincaid. No me explico dado que realmente me encantó. Aquí se las dejo.

Título: Insignia
Saga: Insignia #1
Autora: S. J. Kincaid
Editorial: V&R
Páginas: 439
Fecha de Publicación: Agosto de 2013

Sinopsis

Estamos combatiendo en la Tercera Guerra Mundial. El enemigo nos está derrotando. Pero tenemos un as bajo la manga: Un chico como tú.

Tom Raines es un chico rebelde, itinerante y sin futuro. Abandonado por su madre, lleva una vida sin sentido junto a su padre. Ambos sobreviven gracias a su habilidad para jugar en línea, ganando magras apuestas que apenas alcanzan para subsistir. Pero en una de esas pantallas de realidad virtual, alguien descubre su talento y lo recluta para soñar con la oportunidad de su vida: entrenar en la Aguja Pentagonal -una academia militar de elite-, para integrar las Fuerzas Intrasolares, y así aspirar a ser un ciber-combatiente en la Tercera Guerra Mundial. La Aguja ofrece todo lo que Tom siempre quiso y no pudo tener: amigos, la posibilidad de una novia y una vida donde sus acciones importan. Pero ¿cuál será el costo? ¿A qué debe renunciar para ser un miembro de la Fuerza?

Este es uno de esos libros que me pasa que cuantas más veces lo leo, más me gusta. Le he dado una segunda leída para hacer esta reseña porque dejé pasar mucho tiempo desde la primera y tenía algunos detalles olvidados. La primera vuelta me había gustado un montón y la verdad es que disfruté muchísimo más la segunda. Es un libro “muy yo”. Pega conmigo. La tecnología y la realidad virtual son los que cobran protagonismo en esta historia en la que se desarolla la Tercera Guerra Mundial que tiene como característica que las batallas no se libran en la Tierra. La tecnología ha avanzado tanto que la gente en sí no pelea sino que manejan las naves no tripuladas que están en el espacio exterior desde la tierra, por medio de neuroprocesadores para interactuar con ellas y de esta manera evitan las muertes humanas, la contaminación ambiental, la destrucción de infraestructura y las otras consecuencias de la guerra tradicional.

Es aquí cuando conocemos a nuestro protagonista, Tom Raines. Un chico de 14 años que parece no tener nada extraordinario salvo su gran potencial en los juegos de realidad virtual (desde ahora RV). Vive con su padre alcohólico, un hombre que suele perder todo el dinero que gana apostando y se la pasan mudándose de un lugar al otro. Si tiene suerte y gana bastante dinero en una sala de juegos, bien puede permitirse dormir en un hotel.  No es que esté muriendo de hambre, pero la realidad no es tan fácil para este chico que tiene ese deseo de ser alguien más, más grande e importante y que quizás no quiere pasarse toda su vida ganando un dinero que apenas le alcanza en la salas de RV.  Y entonces por una vuelta del destino (vale, todo tiene explicación) un General descubre su talento para los juegos y lo invita a unirse al grupo de chicos que forman parte de las Fuerzas Armadas. Así que Tom, luego de convencer a su padre que no está para nada de acuerdo con eso, alegando que él solo será un instrumento en esta guerra que no es entre países sino entre corporaciones, se transforma en un cadete del ejército dándose cuenta de que esta es la oportunidad para ser ese “alguien más”.

Es una historia que tiene un montón de puntos fuertes, como por ejemplo los personajes. Son geniales, de esos con los que es muy fácil identificarse. Empezando por Tom el cual comienza siendo un don nadie y te das cuenta de cuanto evoluciona cuando llegan las últimas páginas. Hay algunos que me sorprendieron gratamente como Elliot. Otros que te caen bien dese el principio, como sus amigos Wyatt, Yuri o Vick. Y sí, también están esos que dan ganas de colgarlos de un poste de luz pero no voy a dar nombres, lean y descúbranlos ustedes mismos.

Por otro lado fue maravilloso descubrir a esta autora S.J. Kincaid. Ha creado un argumento muy original, con ese toque "gamer" que fue lo primero que llamó mi atención cuando leía recomendaciones y reseñas de este libro. Tiene una prosa ligera, con diálogos llenos de humor y situaciones cómicas.

Me gustó que haya logrado resaltar algunos valores como por ejemplo la amistad. Es otra de las cosas que Tom consigue al llegar a la Aguja: amigos. Y de los buenos.

"Porque, sí, se estaban riendo de él. Pero también se estaba riendo con él. Tom nunca había pasado en el mismo lugar el tiempo suficiente para hacer amigos. Y de pronto empezó a entender para qué eran los amigos: para recordarnos que nunca hay que dejar de reírse de uno mismo." - S. J. Kincaid
No tengo más que cosas buenas que decir de Insignia. ¡Me encanta! Tanto que cuando me enteré que había más libros casi salto como niña pequeña. Recomendadísimo.