martes, 14 de octubre de 2014

Reseña: "Perdida" de Gillian Flynn

¡Hola! ¿Cómo están? Acá les escribe Ara. El día de hoy les traigo reseña de "Perdida" de Gillian Flynn. Un libro que me gustó mucho y que de verdad me gustaría que lean antes de ir al cine a ver su adaptación, así que aquí vamos!

Título original: Gone Girl
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Penguin Random House
Colección: Roja y Negra
Páginas: 576
Fecha de publicación: Junio de 2013 en Argentina

Gillian Flynn, retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Este libro me desorientó como pocos y me hizo fruncir el ceño tantas veces que no las puedo contar. No porque sea malo, nada más lejos, sino más bien por lo extraño, sorpresivo y lo retorcido de la historia. Lo leí en Agosto, en un momento en el que quería salirme un rato de los libros juveniles, y cuando lo terminé tuve esa necesidad imperiosa de comentarlo con alguien porque no podía salir de mi estupor. Así que me descargué con un review en Goodreads (razón por la cual puedo reseñar dos meses después acá en el blog, de otra forma no lo hubiera recordado todo).

Está dividido en tres partes. La primera nos presenta a Nick y Amy, un matrimonio que llevan cinco años de casados. Vamos conociendo su historia, desde que se vieron por primera vez hasta el presente de su vida diaria intercalando entre los puntos de vista de ambos. Como toda pareja casada, nos encontramos con sus problemas, sus discusiones, anécdotas y altibajos. Uno va poniéndose de un lado o del otro, depende de quién de los dos te cuente la historia. Tenemos a primera vista un esposo incomprendido y a una esposa insatisfecha que intenta todo lo posible para que su matrimonio funcione.  En sí es una parte bastante lenta. Pero vamos obteniendo mucha información de ambos y nos formamos una idea muy clara de sus personalidades.

Entonces comienza la segunda parte. Y si hablamos de retorcido, empezamos a creer que esta parte se lleva el premio mayor. Me gustaría contarles lo que sucede para que puedan comprender. Pero lamentablemente no puedo sin dar spoilers. Solo les puedo decir que no se lo ven venir y solo pueden pensar “WHAAAAT??”. Es como si se hubiera producido un cambio de paradigma.

Para el momento en el que llegamos a la última parte del libro ya estamos iluminados y conocemos en criollo “la verdad de la milanesa”. Conocer la verdad no significa que esté todo OK. Simplemente uno acepta lo que pasó con ojos como platos y sigue leyendo, con las manos pegadas al libro deseoso de saber cómo diablos pasó lo que pasó y como va a acabar la historia. Llegando a la tercer parte, dejé de intentar preveer el final. Ya cualquier cosa podía pasar. De hecho, jamás me hubiera imaginado ese final al llegar a la última página. Fue muy frustrante pero entendí que debía ser así.

Llegando a este punto me sorprende no haberles contado nada de lo que pasa en la historia. Me pego una estrellita en la frente ¿Saben lo difícil que es reseñar algo así sin dar spoilers? Esta autora es un genio. Es un thriller psicológico brillante. Tiene unos giros argumentales totalmente inesperados para desencajarle la mandíbula a cualquiera.

Gillian Flynn pone en evidencia el lado que no es rosa del matrimonio. Habla de las obsesiones, de los miedos y decepciones. Lo que escribió fue… macabro. También es increíble lo bien que describe a los medios de comunicación de hoy. Es como si fuera una artista retratándolos con exactitud pero con palabras. Fue cómico leer como los medios son tan idóneos para, de alguna manera, formar la opinión pública y como las personas se dejan influir tan fácil por lo que ven en la televisión.

Yo lo recomiendo. Sobre todo a aquellos que les gustan las novelas negras de las buenas, con tramas apasionantes.  Estoy segura de que Perdida no los va a decepcionar.