viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: "El Bosque" de Federico Ivanier

¡Hola lectores! ¿Cómo andan? Aquí Valen, y hoy les traigo una reseña de un libro bastante adecuado para el día de Halloween. Se trata de El Bosque de Federico Ivanier, una novela de suspenso que leí hace unos días ya que tuve el placer de entrevistar al autor para un trabajo de la Universidad.

El Bosque

Autor: Federico Ivanier
Editorial: Alfaguara
Páginas: 283

El plan era simple: pasar una noche de campamento, y al otro día volver a casa. Nada más que eso. Seis amigos. Veinticuatro horas. Y un bosque.

El plan era simple, sí. Pero a veces las cosas no son lo que parecen. Y los planes no salen como esperás. Por la noche, perderse en el bosque puede ser una pesadilla.

Una novela que te dejará sin aliento hasta la última página.

EL MIEDO NO ES BROMA.

Me encantan las historias de terror y suspenso, y hoy Halloween es el momento perfecto para leer este tipo de libros. El Bosque de Federico Ivanier es una novela juvenil que me llamó la atención desde un principio. Su título me pareció muy enigmático, ¿qué habrá en ese bosque?

Aunque la temática pueda parecer media cliché, ya que la premisa del grupo de amigos que se pierde en un bosque donde cosas extrañas comienzan a pasarles se ha usado cientos de veces, El Bosque me atrapó desde sus primeras páginas. Creo que Federico Ivanier sabe muy bien cómo generar suspenso y cómo construir tensión entre sus personajes. El libro está contado desde el punto de vista de un chico llamado Hernán, sin embargo, me pareció muy original que entre cada capítulo narrado por él haya un "interludio" contado por uno de los otros personajes. De esta forma vamos descubriendo cómo piensa cada uno y cómo perciben a los otros personajes, entre ellos al mismo Hernán.

Me gustaron mucho los personajes de esta historia. El autor supo cómo darle profundidad a cada uno y que se sintieran como personas reales, con rasgos que uno reconoce en personas que conoce. No me parecieron estereotipos simplistas. Sin embargo, el hecho de que sus personajes estuvieran tan bien construidos, con tanto detalle, me hizo esperar una historia más rica y compleja. Debo decir que la trama de la novela me pareció un poco insípida, y que me decepcionó bastante ya que esperaba giros argumentales un poco más sorprendentes. El final, sobre todo, me dejó con sabor a poco. De todas formas, debo reconocer que el libro me mantuvo siempre interesada y que es una lectura muy ágil y entretenida.

Si bien el final me decepcionó un poco, creo que es una historia entretenida para pasar el rato y que está muy bien narrada. Definitivamente voy a leer más libros de Federico Ivanier, no solo porque me gustó su estilo (sobre todo su forma de construir personajes, aspecto en el que no me considero fácil de complacer) sino porque en la entrevista que le hice me cayó super bien. Es un hombre realmente muy buena onda y que se ha formado mucho para hacer lo que hace.